Plataforma sobre Adaptación al Cambio Climático en España

Se encuentra usted aquí

Estructural/ física: Alternativas de ingeniería y opciones para ambientes construidos

Desmantelamiento de la estación de esquí alpino de Valcotos, restauración del dominio esquiable y creación de un pequeño circuito de esquí de fondo

Autor de la imagen: Centro de Investigación, Seguimiento y Evaluación del P.N. Sierra de Guadarrama/Fototeca CENEAM

 

El desmantelamiento completo y la restauración ecológica de una estación de esquí de fondo es una de las actuaciones más reseñables en la Sierra de Guadarrama en materia de conservación. 

Parque de inundación “La Marjal”

Autor de la imagen: Ayuntamiento de Alicante/Fototeca CENEAM

 

El desarrollo urbanístico de la ciudad de Alicante ocupó una zona litoral, que en tiempos remotos fue una llanura de inundación natural o marjal. Sin embargo, a pesar de la construcción de una importante red de aguas pluviales, seguían produciéndose inundaciones durante episodios de lluvias de fuerte intensidad.

Proyecto ADAPTaRES: Adaptación al cambio climático en la Macaronesia a través del uso eficiente del agua y su Reutilización

Autor de la imagen: Mª del Pino Palacios Díaz/Fototeca CENEAM

 

Las islas de la Macaronesia[1] no son ajenas a los efectos del cambio climático, siendo muy vulnerables a sus consecuencias dada su particular situación geográfica, insularidad, lejanía del continente, fragmentación, dependencia exterior, escasez de recursos naturales, densidad demográfica, dependencia del sector turístico y gran biodiversidad.

Proyecto Cuidados en Entornos Escolares: transformar los patios escolares y sus entornos en espacios saludables

Autor de la imagen: Luis Tejero Encinas/Fototeca CENEAM

 

Las grandes ciudades como Madrid deben adaptarse y prepararse frente al cambio climático, siendo necesario que sean realmente resilientes, garanticen los servicios básicos y contribuyan desarrollo sostenible a nivel ambiental, social y económico.

Conexión hidrológica y mejora de hábitats en los meandros del tramo bajo del río Arga (Navarra)

Autor de la imagen: Guillermo Cobos Campos/Fototeca CENEAM

 

Hasta los años 70, el río Arga en su tramo bajo, cerca de la confluencia con el Aragón, discurría con un cauce meandriforme, ocupando una amplia llanura de inundación, con una intensa dinámica fluvial. En esta situación se consideró necesario la realización de obras para la contención de las crecidas del río, procediéndose a su rectificación y canalización en el tramo desde la población de Falces a la desembocadura en el río Aragón.