Plataforma sobre Adaptación al Cambio Climático en España

Se encuentra usted aquí

Internacional

El cambio climático constituye un fenómeno global que afecta al conjunto del planeta, tanto por sus causas como por sus efectos, y requiere de una respuesta internacional coordinada basada en la colaboración de todos los países. Según una encuesta internacional publicada en 2019, el cambio climático está considerado como la principal amenaza global.

La Convención Marco sobre Cambio Climático (CMNUCC) se estableció como la respuesta multilateral clave para hacer frente al cambio climático. Tanto España como el resto de Estados Miembros de la Unión Europea (UE), participan activamente en este proceso de negociación internacional a través de las reuniones anuales de las Partes de la Convención.

La adaptación al cambio climático constituye un elemento esencial en la agenda de trabajo de la CMNUCC. Entre sus principales logros destacan:

  • El Programa de Trabajo de Nairobi (COP12, 2006) sobre impactos, vulnerabilidad y adaptación al cambio climático: proporciona información de carácter científico, técnico y socioeconómico a los países que son Partes de la Convención, en particular a los países en desarrollo, a través de talleres y documentos.

  • El Marco de Adaptación de Cancún (COP16, 2010): su objetivo es intensificar la labor relativa a la adaptación, mediante la cooperación internacional y el examen coherente de las cuestiones relacionadas con la adaptación en el ámbito de la Convención.

  • El Mecanismo Internacional de Varsovia (COP19, 2013): supone el vehículo principal bajo la Convención para tratar las pérdidas y daños asociados con los impactos del cambio climático, particularmente en los países en desarrollo, más vulnerables a los efectos adversos.

  • El Acuerdo de Paris (COP 21, 2015): en su artículo 7 detalla el objetivo global relativo a la adaptación, que consiste en aumentar la capacidad de adaptación, fortalecer la resiliencia y reducir la vulnerabilidad al cambio climático con miras a fomentar el desarrollo sostenible.

  • La operacionalización del Fondo de Pérdidas y Daño (COP 28, 2023) es un paso más en el reconocimiento de la necesidad de recursos financieros para hacer frente a los impactos -económicos y no económicos- provocados tanto por fenómenos meteorológicos extremos como por impactos climáticos de aparición lenta en los países en desarrollo especialmente vulnerables.

1988. Naciones Unidas crea el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), un órgano científico que examina y analiza la bibliografía científica más reciente y realiza evaluaciones periódicas del estado de conocimiento sobre el cambio climático para ponerlas a disposición de la comunidad internacional, los responsables científicos y la sociedad en general. 

Desde 1988, el IPCC ha presentado seis informes completos de evaluación y varios informes especiales dedicados a temas concretos, que constituyen una valiosísima contribución al trabajo de la CMNUCC.

Desde el MITECO se viene haciendo un esfuerzo de divulgación de estos recursos, por ejemplo con la elaboración de unas guías resumidas del quinto informe (AR5) y sus tres grupos de trabajo:

Puedes ampliar la información sobre el IPCC y los resultados de sus informes en la web del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO)

En estos momentos el IPCC ha culminado su sexto ciclo de evaluación. Conocido por sus siglas en inglés –AR6–, proporciona una actualización del conocimiento sobre los aspectos científicos, técnicos y socioeconómicos del cambio climático. Al igual que en entregas anteriores, el trabajo está compuesto por tres informes de evaluación elaborados por tres grupos de trabajo: I sobre Base de ciencia física, II sobre Impactos, adaptación y vulnerabilidad y III sobre Mitigación del cambio climático.

A estos se añade un documento de síntesis y tres informes especiales sobre: los impactos de un calentamiento global de 1,5ºC y las sendas de emisión relacionadas; sobre cambio climático y la degradación de la tierra; y sobre los océanos y la criosfera.

Los informes completos (en inglés) de los Grupos de Trabajo del sexto informe de evaluación (AR6), así como los Informes especiales se pueden consultar en:

En este caso, la Oficina Española de Cambio Climático (OECC) también ha elaborado unas guías resumidas del sexto informe (AR6) y sus tres grupos de trabajo:

Asimismo, se han publicado también guías resumidas en castellano de los informes especiales elaborados por el IPCC durante este sexto ciclo de evaluación: