Los criterios generales que se plantearon son:
- Eliminación total o parcial de los azudes, muros de contención, canales y caballones de hormigón y desocupación de los rellenos existentes en los márgenes, obteniéndose una morfología con pendientes más suaves y fácilmente naturalizables.
- Cálculos hidráulicos para determinar las soluciones más eficientes.
En los cauces:
- Sustitución de las superficies de impermeabilización existentes, mediante otras equivalentes, para garantizar la no infiltración descontrolada de las aguas.
- Nuevos trazados en planta más naturales compatibles con las consideraciones anteriores.
- Secciones más abiertas y con mayor rugosidad.
En los márgenes del cauce, en función del grado de artificialidad:
- Prioridad a las técnicas constructivas o de estabilización mejor alineadas con las soluciones basadas en la naturaleza (hidrosiembras, plantación de vegetación, biorrollos, cobertura de ramas, redes de coco, ...).
En particular las soluciones aplicadas en cada regata han sido las siguientes:
Atxutxar
Se actuó en una regata de 270 metros de longitud. Al tratarse de una zona de relleno, y para evitar problemas de infiltración, se optó por mantener el fondo del cauce artificial y colocar estructuras (rellenos de gravas y piedras de escollera) en el mismo para mejorar su hidrodinámica. Así, se crearon rampas de piedra e islas de vegetación a lo largo de la regata y saltos de agua y cascadas de piedra en los azudes presentes.
Además, se plantaron especies pertenecientes a las series de vegetación potencial en una superficie de 760 m².
Landarbaso
En total se restauró un tramo de 360 metros del cauce de la regata Landarbaso. Para ello, se derribaron 11 azudes presentes y una antigua estructura de paso. Además, se demolieron algunos de los muros presentes en los márgenes, con la finalidad de recuperar la vegetación natural de ribera.
Para la estabilización de los márgenes se usaron esteras o coberturas de ramas mediante el empleo de Salix atrocinerea. La revegetación de los taludes se llevó a cabo mediante estaquillado (Salix atrocinerea y Cornus sanguinea) y plantación de especies propias de ribera.
Errekatxulo
En el tramo superior, situado junto al polígono industrial, se restauraron 115 metros de cauce mediante la demolición parcial del canal de hormigón, el diseño de un trazado más sinuoso y con una sección más amplia, y la inserción de elementos de rocalla y madera en el lecho.
En el tramo inferior, junto al polígono y una zona residencial, se restauraron 150 metros de cauce. Para ello, se demolió una estructura escalonada de hormigón, se acondicionó un lecho de mayor rugosidad y con resaltos naturales y se aplicaron diversas técnicas de bioingeniería para estabilizar los taludes.
En ambos casos se revegetaron los márgenes con especies propias de la aliseda cantábrica.