El proyecto Cuidados en Entornos Escolares propone la intervención en los patios de los colegios y sus inmediaciones con medidas de adaptación al cambio climático mediante soluciones de ordenación, naturalización y regeneración urbana, para su transformación en espacios más habitables de mayor escala. Su desarrollo se plantea en base a una metodología participativa, inclusiva, de toda la comunidad educativa y de barrio implicada en cada caso, que proponga medidas y necesidades de mejora de patios y accesos escolares, adaptadas al contexto en que se localiza cada CEIP.
Esta metodología se compone de seis pasos a seguir durante el proceso de intervención:
- activación del proceso → información y creación de un grupo motor, integrado por representantes de la comunidad escolar, vecindario, asociaciones de barrio y técnicos del ayuntamiento, que se encargará de realizar un pequeño análisis previo, organizar el proceso participativo, gestionar y dirigir la ejecución del proyecto y difundir y comunicar el avance y estado del mismo durante su realización
- documentación, información y análisis → realización de un análisis crítico del estado, espacio y situación del centro, para la confección de la propuesta de intervención
- diagnóstico → a partir de la información recabada, se organiza una mesa participativa con el grupo motor donde se reflexiona sobre la transformación deseada, apoyada en la base pedagógica del centro escolar
- propuesta → elaboración del proyecto o propuesta definitiva de actuación por parte de los técnicos a partir de la documentación resultante de las fases anteriores
- formalización y aprobación à materialización del proyecto, con elección de empresas para la ejecución de los trabajos en colaboración con los servicios municipales para la ejecución, dirección y coordinación de las obras
- socialización → evaluación final de la intervención, donde se establecerá un periodo de prueba para garantizar el buen funcionamiento de la misma, se evaluará el impacto de dicha transformación en la comunidad escolar y en el barrio y se analizará el proceso para llevarla a cabo
A estos efectos, Cuidados en Entornos Escolares ha acometido una intervención piloto en tres centros escolares:
- CEIP Ramón María del Valle-Inclán (San Blas-Canillejas)
- CEIP Daniel Vázquez Díaz (Moncloa-Aravaca)
- CEIP Juan Sebastián Elcano (Usera)
Los patios de estos centros presentan características comunes, se trata de lugares simplificados, uniformes, donde las instalaciones deportivas dominan todo el espacio, ofreciendo poca diversidad de juegos. Escasean los elementos vegetales, arbolado o arbustos, y zonas de sombra, y en su mayor parte se encuentran pavimentados con materiales constructivos impermeables. En muchos casos el entorno de los colegios carece de áreas verdes o de recreo por lo que el patio podría emplearse como espacio abierto al barrio, mejorando la oferta de este tipo de equipamientos en la zona.
Las soluciones propuestas e implementadas en ellos se han realizado de acuerdo con la aplicación de esta metodología participativa expuesta y con las condiciones propias de cada uno en cuanto a infraestructuras, estado y situación.
Todas las soluciones acometidas han tenido que ver con una mayor presencia de la naturaleza (plantación de árboles, acondicionamiento de los jardines y pantallas vegetales), con la instalación de pavimentos permeables (drenajes sostenibles), reguladores del ciclo del agua, con la adecuación de lugares que complementen los destinados al deporte, permitiendo juegos espontáneos y creativos, disponiendo coloraciones y juegos más actualizados, rediseñando las paredes mediante propuestas artísticas como murales y pinturas,…
También se han tenido en cuento la incorporación de pavimentos y materiales “más amables” (vegetación, madera, arena, tierra, agua y corcho) y la decoración de los suelos con juegos tradicionales y otros cooperativos, alejados de los habituales planteamientos competitivos.
Igualmente, se han construido pequeñas casas, tipis, cuevas, túneles vegetales o espacios que permitan el juego y se han cuidado las zonas de sombra para los meses más calurosos, teniendo en cuenta la seguridad y la armonía del entorno.
Todo ello ha ido conformando espacios más habitables y saludables para la vida en los CEIP, la igualdad y convivencia de los escolares, y la potenciación de proyectos docentes con nuevos espacios al aire libre en los tres centros intervenidos como experiencia piloto.
El objetivo ha sido promover un cambio del uso de los patios escolares de cada centro, a sabiendas de que un entorno saludable, que permita el contacto con la naturaleza y la convivencia entre los alumnos, tiene un efecto positivo sobre el rendimiento académico