Por orden de 30 de Septiembre de 1930 se declara Sitio de Interés Nacional la "Cumbre, Circo y Lagunas de Peñalara".
En 1960 comienza el funcionamiento de la estación de esquí en Los Cotos.
El 29 de Noviembre de 1.967 COPLACO aprobó el Plan Parcial de Valcotos en grado de avance.
El 27 de Julio de 1968 como desarrollo de la declaración del Centro de Interés Turístico Nacional de Valcotos, se aprueba por Orden Ministerial el Plan de Promoción Turística, y el Plan Parcial de Ordenación Urbana de Valcotos, con un proyecto urbanístico deportivo y residencial de hasta 13 ha, con una habitabilidad de unas 4,000 personas.
En 1986 cambia la titularidad de la finca y de la estación, adquiridas ahora por la entidad PRODEMON SA. Y TRAMON SA, emprendiendo una nueva etapa de acondicionamiento de instalaciones y de pistas de esquí, a la vez que acomete trabajos en la Laguna Chica, con el propósito de almacenar agua para los cañones de nieve, con la construcción de un embalse, con dique de 125 m de longitud, con capacidad para 20,000 m3 y una superficie de 7,000 m2, lo que compromete gravemente su existencia. Estas obras fueron objeto del primer expediente sancionador como delito ambiental en cumplimiento de la ley en esas fechas instaurada, precipitando la Declaración del P.N. de Peñalara.
Ya en 1987, y como consecuencia de la orden de ejecución forzosa de la Consejería de Política Territorial, la Dirección General de Medio Ambiente y Patrimonio Arquitectónico presenta un Plan de Restauración de la Cumbre, Circo y Laguna de Peñalara, y la Agencia de Medio Ambiente inicia la recuperación de la Laguna Chica.
En Mayo de 1988, PRODEMON, a instancia de la Dirección del P.N. sobre la necesidad de que defina sus objetivos para la estación, presenta un Plan Especial de Mejoras y Adecuación de Valcotos (PEMAEV), que es informado negativamente por la Junta Rectora del Parque.
El 27 de Marzo se aprueba la ley 4/89 de "De conservación de los Espacios Naturales y de la flora y la fauna Silvestre".
En 1989 los tribunales declaran la legalidad de los planes para la construcción de un Centro de Interés Turístico Nacional de Valcotos, pero en ese mismo año se declara la Zona de Especial Protección para Aves (ZEPA) del Alto Lozoya, en aplicación de la Directiva 79/409/CEE.
El 10 de Mayo de 1990, la Comunidad de Madrid por la Ley 6/90 declara el Parque Natural de Peñalara, sobre el territorio del antiguo Sitio Natural de Interés Nacional "Cumbre, Circo y Lagunas de Peñalara", segregada la parte de la vertiente segoviana y nombra un Director-Conservador con el mandato de elaborar y ejecutar un proyecto de restauración que devuelva a su estado primitivo una de las montañas mas queridas por los madrileños.
El 2 de Junio de 1991, una sentencia del Tribunal Supremo permite urbanizar Valcotos, a raíz del viejo plan de ordenación de la zona y un auto del Tribunal Superior de Justicia de Madrid del 3 de Abril de 1997, exige a la Comunidad de Madrid la ejecución de la sentencia.
Mientras se realizan los tramites para obtener la disponibilidad de los terrenos privados ocupados por la estación, y tras la decisiva intervención del OAPN, a través del gestor de los montes de Valsaín, se consigue la renuncia, por parte del Ministerio del Ejército, de un edificio-residencia de 4 plantas de altura, y que no fue inaugurado, ubicado en terrenos del Pinar de Valsaín, en el lindero con el P.N., edificio que es derribado mediante cargas de dinamita controlada, restaurándose posteriormente el espacio que ocupaba.
En Enero de 1998, se aprueba la propuesta de Declaración de Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) de la Comunidad de Madrid, que incluye al Parque Natural de Peñalara.
El 18 de Diciembre del 98, según orden 4203 de la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Regional de la Comunidad de Madrid declaró la necesidad de ocupar los bienes y derechos afectados por el expediente de expropiación forzosa de la finca de Valcotos en el P.N. de la Cumbre, Circo y Lagunas de Peñalara. Concediéndose, a la propiedad de la estación, una prórroga hasta el 1 de Marzo para que abandonara las instalaciones.
Cabe señalar aquí el acto de valentía política llevado a cabo por el Gobierno de la Comunidad de Madrid al recuperar de manos privadas, para su restauración, un territorio tan valioso.
En 1999 se inician los primeros trabajos en el Parque, y en este sentido, la primera acción de la Dirección, antes de iniciar las obras en el macizo, fue la de realizar un encargo para la redacción de la cartografía y evaluación de la flora vascular, endémica y amenazada del territorio objeto de restauración.
El 24 de Febrero de 2002 el B.O.E publica el acuerdo del Consejo de Ministros, por el que se autoriza la inclusión de los humedales del Macizo de Peñalara, en la lista de Humedales de Importancia Internacional.
En Junio de 2013, se aprueba la Ley 7/2013, por la que se declara Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.
En Mayo de 2019, se aprueba el Decreto 16/2019, por el que se declara el Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama en el ámbito territorial de la Comunidad de Castilla y León.
El 11 de Febrero de 2020, mediante el decreto 18/2020 de la Comunidad de Madrid, se aprueba el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama en el ámbito territorial de la Comunidad de Madrid.
En otro sentido, y a nivel normativo, el proyecto está afectado por diferentes programas, actualizaciones y planes de actuación, como son entre otros:
- PORN Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de la Cumbre, Circo y Lagunas de Peñalara y su Área de Influencia Socioeconómica, según B.O.C.M. 301, del Jueves 19 de Diciembre de 2002.
- PRUG del Parque Natural de la Cumbre, Circo y Lagunas de Peñalara, según B.O.C.M. 135, del Lunes 9 de junio de 2003.
- PLAN Programa de Actuaciones y Conservación de la Finca "Valcotos", informe interno de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid.