En el marco del proyecto LIFE-myBUILDINGisGREEN se diseñaron, aplicaron y probaron varias SbN en un colegio pacense de educación infantil y primaria.
Las medidas aplicadas pueden clasificarse en cuatro categorías principales: cubiertas verdes, fachadas vegetales, ventilación y acondicionamiento de espacios exteriores.
En primer lugar, se han instalado tejados verdes en el edificio de la escuela. Los tejados verdes son una opción prometedora para reducir la temperatura de los edificios y, al mismo tiempo, aumentar la biodiversidad local, hacer más agradable el entorno vital y ofrecer a los alumnos la opción de una experiencia directa de aprendizaje sobre la adaptación al cambio climático.
El edificio piloto probó tres tipos de cubiertas verdes con una variedad de más de 25 especies de plantas autóctonas. La primera solución era un tejado verde extensivo (mBiGCUVE1), mientras que la segunda era un tejado con una cámara de aire interior situada entre el tejado y el sustrato vegetal (mBiGCUVE2). Se probó que retenía una temperatura más alta, al tiempo que mejoraba los niveles de humedad y reducía así la demanda de riego auxiliar. La tercera solución incluía un sustrato más sostenible (mBiG-SUS) que permite una mejor filtración del agua de lluvia. La principal sostenibilidad de este sustrato radica en que está compuesto por áridos reciclados para la realización del drenaje de la cubierta. Dos de estas cubiertas verdes reutilizan el agua sobrante por gravedad para ponerla a disposición del riego.
La segunda categoría de SbN son las fachadas verdes. El sistema de fachadas verdes implantado incluye un sistema de jardineras colocadas sobre estructuras metálicas paralelas y perpendiculares a las fachadas de los edificios. Incluye plantas trepadoras que protegen la fachada de la luz solar. También hay un sistema de toldos verticales con sustrato mineral para el crecimiento de vegetación vertical. Incluye plantas para riego hidropónico que incorpora nutrientes al sistema y permite su crecimiento sobre el sustrato mineral. En un pasillo interior del edificio se ha instalado un jardín vertical interior con una gran variedad de especies vegetales para mantener unos niveles de humedad adecuados y contener las altas temperaturas que se experimentan en esta estancia. Este sistema requiere un mantenimiento y poda continuos para evitar la caída del muro por sobrepeso.
A continuación, se incluyó en el edificio un sistema de ventilación que permite la circulación de aire fresco en la escuela durante las horas nocturnas y matinales (9:30-10:00 / 12:30-13:00). El sistema de ventilación natural inducida se creó programando el cierre y apertura de cinco ventanas. Esta medida refresca el ambiente y reduce las concentraciones interiores de CO2 y favorece la re-oxigenación en el interior de las aulas.
Otras intervenciones se llevaron a cabo en el patio de recreo de la escuela. Además de plantar árboles para dar sombra natural, se han aplicado varias medidas como: pérgola vegetable (jardineras similares a las descritas para la fachada verde, pero sin anclaje a edificios), pavimento permeable (superficies que mejoran la infiltración del agua de lluvia, reduciendo la escorrentía al alcantarillado y permitiendo el crecimiento de vegetación), y estructuras de madera para sombreado de zonas recreativas (ubicadas en zonas con alto índice de ocupación por parte del alumnado).
Para medir el impacto de las soluciones aplicadas en el edificio piloto, se elaboró y ejecutó un plan de monitorización. Dado que las SbN requieren mucho tiempo antes de que todos los efectos sean medibles, el plan de seguimiento continuará una vez finalizado el proyecto, hasta la primavera de 2028. Este plan de seguimiento a largo plazo se ha incluido en el Plan After-LIFE del proyecto, que está disponible en la sección de resultados del sitio web del proyecto. Se estableció un marco de 22 indicadores para medir indicadores relacionados con cambios de temperatura, gestión del agua, gestión de zonas verdes, calidad del aire interior y reducción del ruido, regeneración urbana, gobernanza y participación, cohesión social, salud pública y bienestar, y oportunidades económicas y empleo. Puede encontrarse más información sobre el plan de seguimiento en un vídeo específico de la formación en línea creada en el marco del proyecto LIFE-myBUILDINGisGREEN.