Un Pacto Verde para Europa
El Pacto Verde Europeo [anunciado en diciembre de 2019 (COM/2019/640 final)] presenta el plan de la Comisión para una transición hacia la sostenibilidad. Entre sus objetivos, incluye: que la UE sea climáticamente neutra para 2050; proteger la vida humana, los animales y las plantas reduciendo la contaminación; ayudar a las empresas a convertirse en líderes mundiales en productos y tecnologías no contaminantes; y garantizar una transición justa e inclusiva.
Evaluación Europea del Riesgo Climático
La Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) publica, en marzo de 2024, la primera evaluación de riesgos climáticos, la European Climate Risk Assessment (EUCRA), que quiere contribuir a identificar las prioridades políticas para la adaptación al cambio climático y para los sectores sensibles al cambio climático.
Según esta evaluación, las políticas y las medidas de adaptación adoptadas en Europa no se despliegan al compás de los riesgos, que van en rápido aumento.
Europa es el continente sometido a un proceso más rápido de calentamiento, y los 36 riesgos climáticos identificados como más importantes amenazan: la seguridad energética y alimentaria, los ecosistemas, las infraestructuras, los recursos hídricos, la estabilidad financiera y la salud de las personas.
Ciertas regiones de Europa están en el foco de múltiples riesgos climáticos. El sur de Europa está especialmente amenazado por los incendios forestales, los efectos del calor y la escasez de agua para la agricultura, el trabajo al aire libre y la salud humana. Las inundaciones, la erosión y la intrusión salina amenazan, por su parte, a las regiones costeras europeas situadas a baja altitud, en particular muchas ciudades densamente pobladas.
El informe EUCRA se fundamenta en, a la vez que complementa, el conocimiento existente sobre los impactos y riesgos climáticos para Europa, incluidos los recientes informes del IPCC, del Servicio de Cambio Climático Copernicus (C3S) y del Centro Común de Investigación de la Comisión Europea (JRC), así como los resultados de proyectos de investigación y de las evaluaciones nacionales de riesgos climáticos. A pesar de los progresos considerables en el conocimiento de estos riesgos y en el esfuerzo para afrontarlos, el estudio concluye que la preparación de las sociedades europeas resulta insuficiente, ya que la aplicación de las políticas va a la zaga del rápido aumento de los niveles de riesgo, que en muchos casos ya son críticos y podrían llegar a ser catastróficos si no se toman medidas urgentes y contundentes.
Estrategia Europea de Adaptación al Cambio Climático (2021)
La Comisión Europea publicó en 2021 la nueva Estrategia de Adaptación al Cambio Climático (COM/2021/82 final), cuya adopción formaba parte de las medidas previstas en el Pacto Verde Europeo para aumentar la ambición climática de la UE para 2030 y 2050. Esta estrategia busca preparar a los 27 ante los efectos inevitables del cambio climático y ofrecer una respuesta ante la creciente vulnerabilidad frente a una crisis que ya estamos viviendo.
Tomando como base la anterior Estrategia Europea de Adaptación al Cambio Climático (2013), el objetivo de la nueva estrategia es evolucionar desde la compresión de los riesgos al desarrollo de soluciones y desde la planificación a la aplicación de medidas para avanzar hacia una Europa climáticamente neutra, adaptada y resiliente frente al cambio climático para 2050, en línea con el Acuerdo de París y la Ley del Clima comunitaria.
La estrategia busca promover una capacidad adaptativa más inteligente, más rápida y sobre todo más sistémica:
- Inteligente. Necesitamos conocer mejor los riesgos para planificar mejor. Las acciones de adaptación deben basarse en datos sólidos y herramientas de evaluación de riesgos que estén disponibles para todos.
- Rápida. Los efectos del cambio climático ya se están sintiendo, por lo que debemos adaptarnos más rápida e intensamente en todos los sectores y ámbitos: seguros, infraestructuras, agricultura, turismo...
- Sistémica. El cambio climático tiene impactos en todos los niveles de la sociedad y en todos los sectores de la economía, por lo que las acciones de adaptación también deben ser sistémicas. Es necesario incorporar la perspectiva de la resiliencia climática en todos los ámbitos políticos relevantes, con tres prioridades: la integración de la adaptación en la política fiscal; las soluciones basadas en la naturaleza para la adaptación; y la adaptación local.
La estrategia también plantea el refuerzo de algunos mecanismos, como el seguimiento y la evaluación de los impactos y los riesgos, la información sobre la acción en materia de adaptación por parte de los Estados Miembros y el uso de indicadores compartidos para reconocer la evolución de los retos que el cambio climático nos plantea.
Referencias de interés:
- Plataforma Europea de Adaptación al Clima (Climate-ADAPT)
- Observatorio Europeo de Salud y Cambio Climático
- Directrices sobre las estrategias y los planes de adaptación de los Estados miembros (2023/C 264/01)
- Pacto Europeo por el Clima
- Ley Europea del Clima
- Seguimiento para mejorar la resiliencia de los bosques europeos (Propuesta de Ley de Vigilancia Forestal de la Comisión Europea)
Primera Estrategia Europea de Adaptación al Cambio Climático (2013)
La Estrategia Europea de Adaptación, aprobada en 2013, buscaba aumentar la resiliencia del territorio de la UE, mejorando la preparación y la capacidad de respuesta de todos los niveles de la administración para responder a los efectos del cambio climático.
La Estrategia planteaba los tres objetivos siguientes:
- Fomentar la adopción por parte de los Estados miembros de estrategias integrales de adaptación, favoreciendo recursos financieros para ayudarles a consolidar su capacidad de adaptación y emprender medidas. Una de las iniciativas relevantes fue el impulso a la iniciativa del Pacto de las Alcaldías, el mayor movimiento mundial de ciudades por la acción local en clima y energía.
- Reducir el impacto del cambio climático, a través de la promoción de la adaptación en sectores vulnerables clave como la agricultura, la pesca y la política de cohesión, del refuerzo de las infraestructuras europeas y del fomento de los seguros contra catástrofes naturales y antropogénicas.
- Mejorar la toma de decisiones abordando lagunas de conocimiento en materia de adaptación y el desarrollo de la Plataforma Europea de Adaptación al Cambio Climático (Climate-ADAPT), herramienta de acceso libre a los usuarios para acceder y compartir datos e información en materia de adaptación.
La Comisión publicó la evaluación de la Estrategia en noviembre de 2018. El informe de evaluación [COM(2018) 738 final] presenta las lecciones aprendidas y las reflexiones sobre las mejoras para la acción futura, acompañado de un documento de trabajo [COM(2018) 461 final] en el que se presenta la evaluación en detalle.
Según el análisis, la estrategia ha cumplido sus objetivos, registrándose avances en cada una de las ocho líneas de acción definidas. Sin embargo, se señala que Europa continúa siendo vulnerable a los efectos del cambio climático ocurridos dentro y fuera de sus fronteras y se sugieren ámbitos en los que es preciso seguir trabajando para preparar a las regiones y sectores vulnerables.
Por otra parte, el informe de la Agencia Europea de Medio Ambiente "Cambio climático, repercusiones y vulnerabilidad en Europa 2016", actualizado desde 2004 cada cuatro años, señalaba cómo los cambios observados en el clima estaban ya teniendo repercusiones de gran alcance en los ecosistemas, la economía y la salud y el bienestar humano en Europa. Esta última edición de 2016 sirvió para apoyar el proceso de revisión de la Estrategia de Adaptación de la UE de 2013, y el desarrollo de estrategias y planes de adaptación nacionales y transnacionales.
Referencias de interés en materia de cambio climático y consecuencias para Europa:
- ¿Cuáles son las consecuencias del cambio climático en Europa?, indicadores de los impactos del cambio climático y mapas históricos del cambio climático (Agencia Europea de Medio Ambiente)
- Consecuencias del cambio climático (Comisión Europea)
Climate-ADAPT
La Plataforma Europea de Adaptación al Clima Climate-ADAPT surge de la colaboración entre la Comisión Europea, la Dirección General de Acción Climática de la CE (DG CLIMA) y la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA). La AEMA mantiene Climate-ADAPT con el apoyo del Centro Temático Europeo sobre Adaptación al Cambio Climático y LULUCF (ETC CA).
El diseño general y el sistema de mantenimiento de Climate-ADAPT se establecieron para apoyar los cinco objetivos principales de la plataforma y para responder a las necesidades del público objetivo.
Objetivos de Climate-ADAPT:
- Proporcionar datos e información de confianza. La Plataforma Europea de Adaptación al Clima (Climate- ADAPT) proporciona conocimientos fiables, accesibles, actualizados y de alta calidad sobre los riesgos del cambio climático, la vulnerabilidad y la adaptación.
- Promover soluciones para la acción. Climate-ADAPT proporciona conocimientos útiles para facilitar que la planificación, las políticas y las prácticas de adaptación estén mejor informadas.
- Capacitar para la acción a múltiples niveles. Climate-ADAPT apoya políticas de adaptación más coherentes y eficaces en todos los niveles de gobernanza y en todos los sectores políticos de Europa.
- Impulsar la resiliencia regional y comunitaria. Climate-ADAPT proporciona apoyo directo en materia de conocimiento a al menos 150 regiones y comunidades europeas, en el marco de la Misión de la UE sobre Adaptación al cambio climático, con el fin de convertirse en resilientes al clima para 2030.
- Apoyar la acción internacional y los intercambios en materia de adaptación. Climate-ADAPT apoya la cooperación y los intercambios con terceros países en materia de adaptación al clima a todos los niveles.
Climate-ADAPT proporciona a los usuarios datos e información sobre:
- El cambio climático previsto en Europa
- Vulnerabilidad actual y futura de las regiones y sectores
- Estrategias y acciones de adaptación de la UE, nacionales y transnacionales
- Estudios de casos de adaptación y posibles opciones de adaptación
- Herramientas de apoyo a la planificación de la adaptación
Climate-ADAPT organiza la información según los siguientes apartados principales:
- Política de la UE: Política de Adaptación de la UE; Adaptación en 19 políticas sectoriales de la UE; Política Regional de la UE; Acciones clave de la UE (Evaluación europea de riesgos climáticos, Resiliencia justa, Soluciones basadas en la naturaleza)
- Países, Regiones transnacionales, Ciudades
- Conocimiento, con los siguientes subapartados: Temas, Herramientas, Datos e indicadores (con un Explorador de Bases de Datos temático), Casos prácticos, Proyectos de investigación e innovación, y Observatorio Europeo de Clima y Salud.
- Redes
Entre los recursos que Climate-ADAPT pone a disposición de los responsables de políticas destacan las siguientes herramientas de apoyo al desarrollo de estrategias y planes de adaptación: