Las particularidades de la región mediterránea, como el clima seco combinado con tormentas de alta intensidad y la prevalencia de ciudades densas y altamente impermeables con sistemas de alcantarillado combinados, marcan diferencias con otras regiones europeas donde el uso de Sistemas de Drenaje Sostenible (SUDS) es más común.
Para hacer frente a algunos de los grandes desafíos generados por la escorrentía de las aguas de lluvia en los municipios, incrementada en los últimos años como consecuencia derivada del cambio climático y de la impermeabilización creciente de suelos en el ámbito urbano, algunos Ayuntamientos como los de Benaguasil y Xátiva, en Valencia, llevan varios años impulsando los SUDS.
Estos sistemas pueden abordar de manera muy eficiente algunos de los problemas ocasionados por dicha escorrentía, así como ayudar a mejorar la eficiencia energética en el ciclo integral del agua de tales municipios, contribuyendo además a la mitigación y adaptación frente a los efectos del cambio climático.
El primer reto del proyecto fue analizar y estudiar la situación de las redes de alcantarillado combinadas en ambos municipios, confirmándose que resultaban insuficientes para gestionar adecuadamente la escorrentía actual, por lo que se producían inundaciones en algunas zonas, susceptibles de incremento en frecuencia e intensidad, de acuerdo con los escenarios de cambio climático esperados en el futuro.
El segundo reto fue seleccionar la ubicación y tipo de las infraestructuras de demostración SUDS a instalar, seleccionándose seis sitios en una variedad de espacios urbanos comunes y usos del suelo y proponiendo diferentes técnicas SUDS apropiadas a cada espacio. Las actividades de diseño y construcción requirieron más tiempo del esperado debido a la falta de experiencia en este tipo de proyectos de consultores y empresas constructoras, requiriendo más asistencia y supervisión por parte de los socios técnicos de AQUAVAL (PMEnginyeria, predecesora de Green Blue Management SL., y la Universidad de Abertay-Dundee, expertos en SUDS).
Finalmente, otro de los grandes retos de AQUAVAL, además de los aspectos técnicos, fue involucrar a los principales agentes locales y regionales relacionados con la gestión del agua de lluvia y del planeamiento urbano, de manera que se implicasen en una visión a largo plazo de dicha gestión y en el desarrollo de un plan de acción estratégico para impulsar los SUDS a nivel regional, nacional e incluso mediterráneo, con la colaboración y participación de Administraciones, empresas públicas y privadas, Universidades y organizaciones sin ánimo de lucro.
Así, la última etapa de AQUAVAL consistió en la redacción de unPlan de Gestión Sostenible de Pluviales para cada uno de los dos municipios, basados en la incorporación a nivel municipal de técnicas de drenaje sostenible y considerando los efectos del cambio climático.
También se redactaron propuestas de ordenanzas de gestión de aguas pluviales propias que incorporan aspectos edificatorios y urbanísticos donde priman los criterios de sostenibilidad, y que serán referente no sólo para otros municipios de la provincia sino también a nivel nacional.
Por otra parte, el proyecto creó un Grupo de Trabajo (GT) sobre Gestión Eficiente del Agua, con objeto de favorecer nuevas oportunidades y nichos de empleo, e impulsar nuevos materiales y productos que permitan tanto el aprovechamientodel agua de lluvia como el desarrollo de sistemas de drenaje sostenible. Este GT se mostró muy útil para el intercambio de experiencias con otras entidades públicas y privadas, y a travésde ello para acrecentar el interés de otros municipios por desarrollar acciones similares.
El seguimiento de monitorización y control desarrollado a lo largo de toda la duración del proyecto ha permitido demostrar la eficiencia de los SUDS planteados para el clima mediterráneo en prevención de inundaciones y protección del medio ambiente. Además, con su implantación se han gestionado las aguas recogidas para su aprovechamiento en usos de riego, limpieza de calles y/o recarga de los acuíferos en ambas localidades.