El Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático (PNACC) constituye el instrumento de planificación básico para promover la acción coordinada y coherente frente a los efectos del cambio climático en España.
PNACC 2021-2030
Tras pasar por un periodo de información pública, el Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, aprobó el 22 de septiembre de 2020 el segundo Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático para el periodo 2021-2030, cuyo principal objetivo es evitar o reducir los daños presentes y futuros derivados del cambio climático y construir una economía y una sociedad más resilientes.
El nuevo PNACC incorpora los nuevos compromisos internacionales y contempla el conocimiento más reciente sobre los riesgos derivados del cambio climático, aprovechando la experiencia obtenida en el desarrollo del primer PNACC.
Sin perjuicio de las competencias que correspondan a las diversas Administraciones Públicas, el PNACC 2021-2030 define objetivos, criterios, ámbitos de trabajo y líneas de acción para fomentar la adaptación y la resiliencia frente al cambio del clima. En concreto, define y describe 81 líneas de acción a desarrollar en los diferentes sistemas naturales y sectores socioeconómicos del país, organizadas en 18 ámbitos de trabajo entre los que destacan: salud humana, agua y recursos hídricos, patrimonio natural, biodiversidad y áreas protegidas, costas y medio marino, protección forestal, lucha contra la desertificación, o agricultura, ganadería y seguridad alimentaria.
Además de las orientaciones sectoriales, el plan propone siete líneas de trabajo claves para que sean integradas de forma transversal a todos los ámbitos.
Para conocer de forma resumida los objetivos y principales retos del PNACC, te recomendamos la consulta de esta breve publicación: PNACC 2021-2030, 21 preguntas y respuestas
El PNACC 2021-2030 ha sido el resultado de un proceso colectivo de análisis y reflexión que se inició con la evaluación en profundidad del primer PNACC 2006-2020 y sus tres programas de trabajo, realizada en el marco del proyecto LIFE SHARA 'Sensibilización y conocimiento para la adaptación al cambio climático', con el objetivo de reconocer los avances logrados, los retos pendientes y las lecciones aprendidas hasta la fecha.
El desarrollo del PNACC 2006-2020, a través de sus sucesivos programas de trabajo, se ha traducido en numerosos resultados correspondientes a sus distintos ejes y pilares de actuación. En este enlace se pueden consultar algunos de los logros alcanzados.
El ejercicio de evaluación se alimentó de dos fuentes complementarias: Las opiniones, valoraciones y sugerencias de personas que desarrollan su profesión en el campo de la adaptación en España, y el análisis del cumplimiento de las acciones previstas en el Plan y sus tres programas de trabajo. El resultado de este proceso queda reflejado en el Informe de Evaluación del PNACC 2006-2020.
Por su parte, el nuevo PNACC 2021-2030 se desarrollará a través de dos programas de trabajo quinquenales.
El Programa de Trabajo 2021-2025, aprobado en 2022, recoge 257 medidas y 11 submedidas que dan cobertura a 85 de las 88 líneas de acción definidas en el PNACC, a poner en marcha en los cinco primeros años de desarrollo del Plan, e identifica las entidades responsables de ello. También concreta los mecanismos de información, seguimiento y evaluación asociados a la ejecución del programa.
Este primer Programa de Trabajo 2021-2025 se ha elaborado a partir de las aportaciones de 18 ministerios, además de diversas agencias estatales y organismos autónomos, y ha sido sometido a un periodo de consulta y participación pública cuyo informe puede consultarse en el siguiente enlace.
PNACC-1 (2006-2020)
Desde que, en el año 2006, se aprobó el primer Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático, desarrollado en el periodo 2006-2020, el PNACC constituye la referencia de los esfuerzos públicos para la generación de conocimiento y la construcción de respuestas adaptativas frente al cambio climático en la planificación de los distintos ámbitos.
El PNACC 2006-2020, coordinado por la Oficina Española de Cambio Climático (OECC), se ha llevado a cabo mediante tres programas de trabajo sucesivos. Estos programas han permitido priorizar y estructurar las actividades contenidas en el Plan y su desarrollo se ha traducido en numerosos resultados. En este enlace se pueden consultar los principales logros alcanzados, organizados según los diferentes ejes y pilares de actuación que se identificaron.
Entre ellos, hay que destacar los avances que se han producido en cuanto a la integración de la adaptación al cambio climático en normas, estrategias y planes de la Administración General del Estado. A continuación, se reseñan algunos de los documentos más destacados:
Ley 7/2021, de 20 de mayo, de cambio climático y transición energética, que dedica su título V a la adaptación al cambio climático.
Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030. Dedica su apartado 2.1.2 a la adaptación al cambio climático, identificando impactos potenciales del cambio climático en el sistema energético y medidas adaptativas, y analizando la contribución a la adaptación de algunas medidas incluidas en el plan.
Plan Nacional de Actuaciones Preventivas de los Efectos del Exceso de Temperaturas sobre la Salud (2021), que establece las medidas para reducir los efectos asociados a las temperaturas excesivas y para coordinar las instituciones de la Administración del Estado implicadas.
Real Decreto 1159/2021, por el que se modifica el Reglamento de la Planificación Hidrológica y se establece que, a lo largo de cada ciclo de planificación, los organismos de cuenca elaborarán un estudio específico de adaptación a los riesgos del cambio climático en cada demarcación hidrográfica para su futura consideración en la revisión del plan hidrológico correspondiente.
Estrategia Nacional de Infraestructura Verde y de la Conectividad y Restauración Ecológicas. Documento estratégico que reconoce la gran importancia que tiene la infraestructura verde como mecanismo de adaptación al cambio climático y abre una intensa vía de trabajo para su conservación y desarrollo.
Estrategia de adaptación al cambio climático de la costa española. Sus objetivos son el refuerzo de la resiliencia de la costa española al cambio climático y a la variabilidad climática y la integración de la adaptación en la planificación y gestión del litoral.
Por último, a través de este enlace puedes acceder a la web del MITECO y ampliar información sobre los resultados de este primer Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático desarrollado a lo largo de quince años.