Plataforma sobre Adaptación al Cambio Climático en España

Se encuentra usted aquí

Administración local

Las ciudades afrontan impactos del cambio climático que afectan a múltiples áreas, servicios y sectores donde la planificación y gestión a nivel local pueden aportar soluciones.

El Pacto de las Alcaldías – Covenant of Majors for Climate and Energy incorpora la iniciativa “Mayors Adapt”, dirigida a implicar a las ciudades europeas en la adopción de medidas de adaptación frente al cambio climático.

Por su parte, la Red Española de Ciudades por el Clima  es el instrumento de apoyo que la FEMP ofrece a los gobiernos locales para hacer frente al cambio climático y la herramienta para trasladar a la escala local los objetivos de la política nacional en este ámbito. Desde su creación en 2005, la Red Española de Ciudades por el Clima ha elaborado proyectos y herramientas para facilitar a los municipios que la integran la aplicación de medidas de concienciación, mitigación y adaptación al cambio climático, además de constituirse en un foro en el que intercambiar conocimientos y experiencias en la materia. 


ANÁLISIS MUNICIPALES DE VULNERABILIDAD

Muchas ciudades españolas han realizado sus propios análisis de impactos y vulnerabilidad en la escala local, especialmente todas aquellas que han acometido la elaboración de un Plan de Acción por el Clima y la Energía Sostenibles (PACES) en el marco del Pacto de las Alcaldías, ya que forma parte de la metodología para la elaboración de PACES (LIFE Adaptate).

Entre los municipios que han abordado evaluaciones de riesgos y vulnerabilidades (ERYVCC) se encuentran:

A nivel provincial también existe algún ejemplo:

También se han realizado análisis de vulnerabilidad de ámbito regional desglosados por municipios:


PLANES MUNICIPALES FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO

Un número creciente de municipios cuenta con estrategias o planes de cambio climático que contemplan objetivos y acciones en materia de adaptación. Entre ellos, ya disponen de planes de acción o están en vías de elaboración los municipios signatarios del Pacto de las Alcaldías (CoM2030). Según la Oficina del Covenant of Majors (CoMO), 785 municipios españoles han firmado este compromiso, de los que el 74,14% son municipios de menos de 10.000 habitantes y el 4,71% son ciudades medias y grandes (>50.000 habitantes). He aquí algunos ejemplos::

En el caso de los municipios andaluces, la Ley 8/2018, de 8 de octubre, de medidas frente al cambio climático y para la transición hacia un nuevo modelo energético en Andalucía establece la obligatoriedad de elaboración de los Planes Municipales de Cambio Climático (PMCC), para lo cual se ha elaborado una guía metodológica.


PLANES DE ADAPTACIÓN

Algunas ciudades y provincias han aprobado planes específicos sobre adaptación, entre ellas:


MANUALES Y GUÍAS METODOLÓGICAS


POLÍTICAS LOCALES DE CAMBIO CLIMÁTICO