Las especies de helecho del género Pteriidium están consideradas entre las plantas invasoras más exitosas. En nuestro caso, el helecho común (Pteridium aquilinum) es una de las especies vegetales más abundantes en la Cordillera Cantábrica, estando además ampliamente distribuida. Se trata de una especie autóctona, con una gran adaptabilidad frente a temperaturas, pluviosidades y localizaciones, lo que, en diversas circunstancias, sobre todo debidas a factores culturales o a la inexistencia de medios para su eliminación como antaño, la convierte en invasiva ocupando la mayor parte de terrenos de cultivo abandonados, bosques,…. Son plantas con un rápido y fuerte crecimiento, que genera grandes extensiones de umbría en el sotobosque.
Sus grandes masas arbustivas constituyen un auténtico factor de riesgo para la propagación de incendios forestales en caso de sequía, como combustible fácilmente inflamable.
Por otra parte, el helecho común presenta una gran resiliencia frente al fuego, que estimula la germinación de sus esporas y que no afecta normalmente a su rizoma, rebrotando muy fácilmente tras los incendios.
Estas características propias, además del gran arsenal químico y alelopático que presenta, favorecen su propagación invasora y colonizadora frente a otras especies también autóctonas y posiblemente menos perjudiciales a estos efectos, reduciendo la biodiversidad en la zona.
Pues bien, a partir de estas consideraciones, el principal reto del proyecto fue determinar la viabilidad económica del control de las poblaciones del helecho común (Pteridium aquilinum) en determinadas localizaciones de la Cordillera Cantábrica, en un sistema de economía circular de adaptación al cambio climático, como método válido replicable de gestión forestal. Con ello se permitiría:
- reducir los riegos de incendios forestales provocados o favorecidos por la presencia de grandes masas de helechos
- controlar su expansión de manera respetuosa con el medio ambiente, mediante siegas selectivas continuadas
- reducir los costes de estas tareas de siega y control, mediante la obtención y valorización de productos industriales obtenidos a partir del material eliminado