Plataforma sobre Adaptación al Cambio Climático en España

Se encuentra usted aquí

Atlántica

Regeneración ambiental de las marismas de A Xunqueira do Areal

La zona estuarina y de las marismas de A Xunqueira do Areal representa una zona de gran interés ecológico ya que es confluencia de tres sistemas ambientales diferentes playa-duna, marisma y medio marino. Por ella asciende el flujo mareal y diferentes especies de peces e invertebrados. Los hábitats de mayor interés son el bosque de ribera y la vegetación de la marisma costera conocida habitualmente por Xunqueira.

La Infraestructura Verde Urbana barrio a barrio en Vitoria-Gasteiz: proyecto de naturalización de espacios verdes y parcelas vacantes en el barrio de Lakua

Autor de la imagen: Roberto González Argote/AdapteCCa

 

En Mayo de 2013 la Comisión Europea publicó la Estrategia Europea de Infraestructura Verde con objeto de impulsar el desarrollo de Infraestructuras Verdes en todos los ámbitos territoriales y garantizar su consideración en la ordenación del territorio.

Regeneración del sistema dunar de la playa de Laida (Urdaibai)

Autor de la imagen: Manu Monge Ganuzas/Fototeca CENEAM

 

La bocana del estuario del Oka albergó en el pasado sistemas dunares que en los años 90 se encontraban desaparecidos por razones antrópicas (extracción de arena y pisoteo de vegetación) y naturales (erosión por temporales marinos, oleaje, corrientes y acción eólica), habiéndose perdido prácticamente el 50 % de la extensión de la playa de Laida en la Reserva de la Biosfera de Urdaibai.