Plataforma sobre Adaptación al Cambio Climático en España

Se encuentra usted aquí

Medio Rural

El Área de Desarrollo Sostenible de la Diputación de Badajoz, presentó una solicitud a la Convocatoria de ayudas a proyectos en materia de adaptación al cambio climático 2016 de la Fundación Biodiversidad.
El presente trabajo está concebido como el fundamento técnico y científico de la futura “Estrategia estatal de infraestructura verde y de la conectividad y restauración ecológicas” para dar cumplimiento al artículo 15 del Título I de la Ley 33/2015, de 21 de septiembre, por la que se modifica la Ley
Las ciudades están consideradas como las principales causantes del efecto invernado y además se convierten en las más vulnerables a los efectos negativos del cambio climático.

Proyecto ADAPTaRES: Adaptación al cambio climático en la Macaronesia a través del uso eficiente del agua y su Reutilización

Las islas de la Macaronesia[1] no son ajenas a los efectos del cambio climático, siendo muy vulnerables a sus consecuencias dada su particular situación geográfica, insularidad, lejanía del continente, fragmentación, dependencia exterior, escasez de recursos naturales, densidad demográfica, dependencia del sector turístico y gran biodiversidad.

Proyecto de ordenación forestal de los montes del LIC Sierras de Algairén

La Sierra de Algairén se encuentra al NO de la cuenca del río Jalón, en la provincia de Zaragoza. Por su situación orográfica, constituye una zona de transición boscosa, con montes de encinares fríos en su parte inferior y robledales marcescentes en su parte más alta, declarados Montes de Utilidad Pública (MUP) y pertenecientes al Ayuntamiento de Cosuenda.

Adaptación al cambio climático a través de la certificación FSC

El cambio global, definido entre otros factores por cambios de usos del suelo, cambio climático y proliferación de especies invasoras, ocasiona impactos en los bosques, alterando su composición, estructura y funcionamiento, y afectando a sus servicios ecosistémicos. Por ello, es fundamental una gestión forestal responsable y ambientalmente sostenible, que garantice el aprovechamiento de maderas y productos obtenidos en los bosques certificados por FSC (Forest Stewardship Council), contribuyendo a mantener su biodiversidad, productividad y procesos ecológicos, identificando su origen.

Proyecto CASTACELTA.- Sinergias sostenibles del castaño y el porcino autóctono del tronco celta para su conservación

El proyecto supone el desarrollo de una serie de sinergias sostenibles entre los castañares asturianos-gallegos y el porcino autóctono del Tronco Celta para su conservación, mejorando la sostenibilidad del pastoreo tradicional con razas porcinas autóctonas en estos ecosistemas, como estrategia compatible con la conservación de este tipo de hábitat y de su biodiversidad. Se dota así de un valor añadido a ambos tipos de explotación agroforestal y ganadera, que dependerá de la producción de pasto y castañas, condicionada por el estado sanitario del monte y por la carga ganadera aplicada.

Medidas locales de adaptación al cambio climático en zonas verdes de la provincia de Badajoz. Proyecto Adapta BIOFILIA

Adapta BIOFILIA supone un proyecto de adaptación local al cambio climático desarrollado por la Diputación de Badajoz, centrado especialmente en la biodiversidad de especies botánicas y en la influencia que las zonas verdes municipales pueden tener en el aumento de la capacidad adaptativa de los municipios de la provincia frente a la vulnerabilidad climática.