Plataforma sobre Adaptación al Cambio Climático en España

Se encuentra usted aquí

Local

Programa municipal de naturalización de arroyos y regatas de Donostia/San Sebastián

El Programa de naturalización de arroyos y regatas busca revertir los elementos artificiales detectados en la red fluvial menor del municipio, especialmente en las zonas rurales, de cara a obtener una morfología más natural de los cauces y a mejorar sus ecosistemas asociados. El Ayuntamiento de Donostia/San Sebastián realiza estos trabajos en colaboración con la Agencia vasca del Agua, URA. Las actuaciones se enmarcan en el Plan de Adaptación al Cambio Climático de la ciudad y en coherencia con lo fijado en la Directiva Marco del Agua.  

LIFE myBUILDINGisGREEN - Soluciones basadas en la Naturaleza en escuelas: una solución verde para adaptar los edificios al cambio climático en Solana de los Barros, Extremadura

En el marco del proyecto LIFE-myBUILDINGisGREEN, coordinado por el Real Jardín Botánico (RJB-CSIC), se han probado distintos tipos de cubiertas verdes, fachadas vegetales, pavimentos permeables y sistemas de ventilación para hacer frente al aumento de las temperaturas y la escasez de agua en un Centro de Educación Infantil y Primaria de Solana de los Barros (Badajoz, Extremadura).

LIFE MIDMACC - Adaptación al cambio climático de zonas de media montaña de La Rioja, Aragón y Cataluña a través de la implementación de medidas de gestión del paisaje que mejoren el desarrollo socioeconómico de pastos, bosques y viñedos.

Las zonas de montaña del sur de Europa se consideran altamente sensibles a los impactos del cambio climático a causa, entre otros, del descenso del agua disponible, la extensión y severidad de las sequías o la mayor frecuencia de incendios.

Regeneración ambiental de las marismas de A Xunqueira do Areal

La zona estuarina y de las marismas de A Xunqueira do Areal representa una zona de gran interés ecológico ya que es confluencia de tres sistemas ambientales diferentes playa-duna, marisma y medio marino. Por ella asciende el flujo mareal y diferentes especies de peces e invertebrados. Los hábitats de mayor interés son el bosque de ribera y la vegetación de la marisma costera conocida habitualmente por Xunqueira.

Proyecto Life Reusing Posidonia

Autor de la imagen: José Hevia/Fototeca CENEAM

El proyecto vincula patrimonio, arquitectura y cambio climático a través de la construcción de un edificio prototipo, de 14 viviendas de protección pública en Formentera, y su monitorización, para comprobar el buen funcionamiento de las soluciones constructivas locales y materiales aplicadas con objeto de proporcionar datos contrastados sobre la reducción del impacto ambiental en el sector de la edificación.

Parque de inundación “La Marjal”

Autor de la imagen: Ayuntamiento de Alicante/Fototeca CENEAM

El desarrollo urbanístico de la ciudad de Alicante ocupó una zona litoral,
que en tiempos remotos fue una llanura de inundación natural o marjal. Sin
embargo, a pesar de la construcción de una importante red de aguas
pluviales, seguían produciéndose inundaciones durante episodios de lluvias
de fuerte intensidad.

Proyecto ADAPTaRES: Adaptación al cambio climático en la Macaronesia a través del uso eficiente del agua y su Reutilización

Autor de la imagen: Mª del Pino Palacios Díaz/Fototeca CENEAM

Las islas de la Macaronesia[1] no son ajenas a los efectos del cambio climático, siendo muy vulnerables a sus consecuencias dada su particular situación geográfica, insularidad, lejanía del continente, fragmentación, dependencia exterior, escasez de recursos naturales, densidad demográfica, dependencia del sector turístico y gran biodiversidad.

Proyecto MASDUNAS. Restauración ambiental del sistema dunar de Maspalomas

El proyecto Masdunas es un proyecto piloto nacido con la finalidad de buscar las fórmulas adecuadas para frenar, en la medida de lo posible, el proceso de degradación ambiental que se había ido produciendo durante los últimos 50 años en las Dunas de Maspalomas como consecuencia del uso desordenado de sus recursos. De esta forma, se intenta evitar la desaparición del campo de dunas móviles en los próximos años, conservando sus valores ambientales y su importancia como reclamo para el turismo.