Plataforma sobre Adaptación al Cambio Climático en España

Se encuentra usted aquí

Proyecto Life Montserrat.- Gestión silvopastoral para la conservación de hábitats y prevención de grandes incendios forestales

El proyecto se ha diseñado para prevenir incendios y mejorar la biodiversidad de un entorno de montaña mediterránea típica como Montserrat, mediante gestión silvo-pastoral.

El monte mediterráneo, con larga tradición de asentamiento y aprovechamiento humano, ha configurado y evolucionado en sus ecosistemas y parajes mediante la combinación de prácticas tradicionales de agricultura, ganadería extensiva y gestión forestal, consolidando un paisaje característico, el mosaico agrosilvopastoral mediterráneo, con amplio nivel de biodiversidad, pero también un significativo valor social y económico.

El retroceso hasta la práctica desaparición de la actividad agrícola, forestal y ganadera tradicional ha provocado un acusado abandono de la gestión del territorio, que ha derivado en el avance continuado del bosque no gestionado en detrimento de campos y pastos. Este escenario es poco interesante a nivel de biodiversidad y propenso a sufrir grandes incendios forestales, particularmente en el contexto actual de cambio climático.

Descripción Caso de Estudio
Retos: 

El proyecto LIFE Montserrat se localiza en la Montaña de Montserrat y sus alrededores, en la provincia de Barcelona. La zona incluida en el proyecto ocupa una extensión de algo más de 32.000 ha de 14 municipios distintos, en la que predomina el bosque (64%), constituyendo una zona emblemática en Cataluña por varias razones:

  • su gran riqueza natural, pues una parte significativa de la zona del proyecto está incluida en la Red Natura 2000
  • albergar un importante centro de peregrinación religiosa, espiritual y cultural, el Monasterio de Montserrat, muy popular tanto a nivel local como turístico
  • ofrecer un paisaje singular y único

El área ha sufrido algunos grandes incendios forestales, habiendo regenerado buena parte de su superficie forestal con comunidades de matorrales y pino carrasco, con gran densidad de árboles y una elevada carga de biomasa combustible, lo que la convierte en muy vulnerable al fuego, con un elevado riesgo de sufrir nuevos incendios forestales. Ello se agrava con el incremento de la superficie forestal y la falta de rentabilidad económica de su explotación, combinada con el abandono propio de la actividad agrícola y ganadera, lo que conduce a una nula gestión forestal y un abandono, que contribuye aún más a la acumulación de combustible y al riesgo de incendio en un contexto de cambio climático actual.

Por todo ello, el proyecto responde a un doble reto:

  • diseñar áreas estratégicas de protección contra posibles nuevos incendios forestales, con la creación de franjas de baja carga de combustible que contribuya a frenar la propagación del fuego y facilitar su extinción en caso de producirse
  • establecer un modelo de territorio en mosaico agrosilvopastoral mediante la gestión conjunta público-privada en restauración forestal, recuperación de hábitats abiertos e implementación del sistema de pastoreo.

Con ello se pretende crear una ruptura de la continuidad del bosque en la zona, generando un mosaico agrosilvopastoral que mejore la resiliencia frente a los incendios y favorezca la biodiversidad, constituyendo además un paisaje de mayor valor natural, más diverso y menos vulnerable.

Mediante su implementación se realizará la gestión activa, económica y eficiente de los bosques, la creación de espacios abiertos y el pastoreo extensivo, en un ámbito como Montserrat, lo que constituye una receta de éxito para hacer frente a algunos de los principales retos que plantea el cambio climático en Cataluña, como la reducción de los caudales de los ríos y del agua disponible para los ecosistemas, la vulnerabilidad de los bosques al estrés, plagas y enfermedades, o el aumento del riesgo de incendio asociado a un mayor número de días con condiciones climáticas extremas.

Objetivos: 

El área incluida en el proyecto presenta un riesgo significativo de incendio debido a la acumulación de carga de biomasa combustible, al cambio climático y a la desaparición de los cultivos y otros usos forestales tradicionales. Tal y como se ha comentado, el área ha sufrido grandes incendios forestales en el pasado.

Por ello, el proyecto promueve, entre otras, diferentes acciones en materia de prevención de incendios en la zona, con trabajos forestales de restauración y ordenación de las masas boscosas, adecuándolas para el pastoreo extensivo con rebaños locales, que contribuyan a su mantenimiento y a la conservación de hábitats y especies de alto interés ecosistémico.

En este sentido, los principales objetivos que plantea el proyecto son los siguientes:

  1. Desarrollo de medidas diferentes de gestión para los ecosistemas afectos, mediante la puesta en marcha de un plan de explotación silvopastoral, con el fin de incrementar la resiliencia y la estabilidad de sus bosques frente a los incendios. Se mejorará así la prevención de la Montaña de Montserrat y su entorno frente a posibles grandes incendios, con la creación de áreas estratégicas que limiten su propagación, faciliten la extinción y disminuyan su intensidad y extensión.
  2. Contribución a la conservación de algunas especies y hábitats de gran valor ecológico, incluidas en diferentes Directivas de Aves y de Hábitats. Particularmente el proyecto pretende contribuir a:
  • la conservación de varias especies de interés como el águila perdicera, que viven dentro del área de intervención, mediante el mantenimiento y restauración de algunos de sus hábitats prioritarios
  • la mejora del hábitat de más de un centenar de especies protegidas por la legislación regional, nacional o internacional mediante la recuperación de espacios abiertos
  1. Mantenimiento e incremento de la biodiversidad en el área intervenida, mediante el aumento de la conectividad zonal a través de la creación de un mosaico de pastizales, matorrales y bosques.

Siendo éstos los objetivos fundamentales del proyecto, también pueden señalarse otros dos objetivos secundarios derivados como son la perdurabilidad a largo plazo de las acciones desarrolladas, más allá de los cuatro años de implementación propia del mismo, y su replicabilidad en otros entornos similares de la cuenca mediterránea.

Soluciones: 

Las actuaciones realizadas en el proyecto pretenden la transformación de las actuales y homogéneas extensiones continuas de bosque y matorral no explotado y/o en abandono en un mosaico agrosilvopastoral que mejore la resiliencia frente a posibles incendios forestales y en el que la variación de condiciones ambientales favorezca la recuperación de especies significativas y favorezca la biodiversidad, constituyendo además un paisaje de mayor valor natural.

Entre las soluciones implementadas se pueden caracterizar:

  • acciones previas:
  • inventario forestal del área prioritaria de pastoreo
  • determinación de los patrones y regímenes de pastoreo
  • creación de la asociación de ganaderos de los alrededores de Montserrat
  • aumento del número de miembros de la Associació de Propietaris Forestals Entorns de Montserrat (APFEM)
  • acciones de conservación:
  • restauración forestal →básicamente, se han realizado clareos para disminuir la densidad de árboles en las áreas regeneradas de pino carrasco de alta densidad. Este tipo de intervención acelera la maduración de los pinos y da lugar a una estructura más parecida a un pinar adulto, mejorando de forma notable el hábitat para diversas especies vegetales de los estratos arbustivo y herbáceo, aumentando la diversidad faunística.

El incremento en la producción de piñas tras el clareo facilita la regeneración de la masa forestal en caso de alguna nueva perturbación, como un incendio.

  • recuperación de espacios abiertos →estos espacios desempeñan un papel clave en el proyecto, pues:
  • son determinantes para la biodiversidad, resultando hábitats fundamentales para gran número de especies
  • contribuyen a la prevención de incendios, rompiendo la continuidad forestal y dificultando la propagación del fuego
  • resultan imprescindibles para la alimentación del ganado, facilitando el desarrollo herbáceo y facilitando la viabilidad de las explotaciones ganaderas

La recuperación de estos espacios abiertos se ha llevado a cabo mediante desbroce de matorrales, quemas controladas y trabajos mecánicos de recuperación de campos de cultivo abandonados. Las quemas se realizan con fuego de baja intensidad por profesionales especializados y permiten reducir la carga de combustible en la zona, protegiendo así el espacio forestal y los entornos agrícolas y urbanos adyacentes frente a incendios incontrolados. Los efectos de este tipo de quemas sobre la fracción orgánica del suelo y la fauna edáfica son mínimos, no ocasionando problemas de pérdida, degradación o erosión de suelos.

  • implementación del silvopastoreo → además de promover la firma de acuerdos entre ganaderos y propietarios forestales para que el ganado pueda acceder a las zonas de pastoreo, se ha conseguido la participación de hasta diez unidades de gestión ganadera (cinco de ellas de nueva creación), estructuradas en torno a las diferentes áreas estratégicas establecidas para la prevención de incendios. Estas explotaciones cuentan con diferentes especies e infraestructuras (corrales, vallados, agua,…), y con planes de manejo específicos para cada una de ellas, con el objetivo de conciliar su viabilidad económica y los objetivos de gestión del proyecto.
  • acciones de difusión, comunicación e implicación social:
  • difusión y comunicación → los principales elementos desarrollados o empleados han sido los siguientes:
  • desarrollo de una página web y de la identidad gráfica del proyecto, con publicación de boletines y presencia en redes sociales
  • desarrollo de folletos, paneles y vídeos informativos, campañas de sensibilización local, talleres técnicos y conferencias
  • distribución de material promocional diverso en ferias y eventos de ámbito local y presencia en diferentes medios de comunicación
  • publicación de artículos en publicaciones divulgativas y revistas especializadas
  • participación → tratándose de un proyecto técnico, Life Montserrat también integra una importante vertiente social. La finalidad última ha sido implicar a toda la población local, y al público en general, en la responsabilidad hacia la conservación y explotación ordenada de su entorno natural, participando en un modelo de gestión desarrollado para su conservación.

Por otra parte, el proyecto también requiere de:

  • medidas de seguimiento, que evalúen la eficiencia y el grado de cumplimiento del plan de gestión
  • estudios de rentabilidad sobre la prevención/extinción de incendios y el impacto socioeconómico en las poblaciones locales
  • medidas de gestión, control y auditoría
  • plan de comunicación post-proyecto

En cualquier caso, su viabilidad precisa de la complicidad y el apoyo del conjunto de población local implicada para dar continuidad, a largo plazo, a la gestión acordada con propietarios y ganaderos, lo que hace prioritario el trabajo interactivo y la realización de numerosas acciones de comunicación-participación que recoja todas sus impresiones y propuestas.

Importancia y relevancia de la adaptación: 

El modelo de gestión impulsado por Life Montserrat está bien alineado con la necesidad de adaptación a los escenarios climáticos actuales y previsibles en el futuro para Cataluña y el conjunto del Mediterráneo. En tales condiciones, la gestión de  usos y custodia de bosque y territorio supone una herramienta imprescindible para mitigar los impactos observados y proyectados por los escenarios de cambio climático.

El proyecto Life Montserrat ha creado una infraestructura verde de protección para evitar grandes incendios forestales y favorecer la conservación del patrimonio natural en un ámbito de 14 municipios alrededor de la Montaña de Montserrat.

La actividad del proyecto se ha concentrado en este sentido en diferentes áreas estratégicas para la prevención de tales posibles incendios, delimitadas por los bomberos de la Generalitat de Cataluña. En dichas áreas se han llevado a cabo trabajos forestales para disminuir la densidad arbolada, reducir la carga de combustible acumulada y mejorar la estructura del bosque.

Con ello, también se ha fomentado la creación de espacios abiertos y la recuperación de cultivos con la intención de crear una estructura en mosaico de elevada resiliencia al fuego y con mayor diversidad de hábitats y especies. A partir de este contexto, el equilibrio del nuevo paisaje generado se mantiene mediante la acción de pastoreo del ganado, con despliegue progresivo de rebaños diversos de explotación en régimen extensivo.

Todas ellas son actuaciones prioritarias en las estrategias de adaptación de un territorio como el de Montserrat, frente a los efectos que plantea el cambio climático en esta área (escasez hídrica, estrés, riesgo de incendios, plagas y enfermedades). El ejemplo más evidente son las actuaciones de clareo de los regenerados de pino carrasco. Esta especie de pino es el árbol que mejor tolera las exigencias del clima mediterráneo, capaz de soportar sequías estivales rigurosas, prosperar en suelos muy pobres y mantener tasas de reproducción elevadas.

Teniendo en cuenta las proyecciones climáticas, es probable que los bosques restaurados de pino carrasco en baja densidad como los que deja el proyecto resulten, a medio plazo, las únicas formaciones arbóreas viables en extensas áreas de los entornos de Montserrat y, por consiguiente, la única oportunidad real para mantener las funciones ambientales y sociales del bosque y del paisaje, con toda su biodiversidad asociada.

Detalles Adiccionales
Participación de las partes interesadas: 

En el planteamiento y desarrollo de Life Montserrat, participan y colaboran las siguientes instituciones:

  • Diputación de Barcelona
  • Patronato de la Montaña de Montserrat
  • Bomberos de la Generalitat de Catalunya
  • Dpto. de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (DAAM) de la Generalitat de Catalunya
  • Associació de Propietaris Entorns de Montserrat (APFEM)
  • Fundació Catalunya La Pedrera

En cualquier caso, los verdaderos implicados y claves del éxito del proyecto son realmente los pastores y ganaderos, pues los objetivos del mismo no se pueden alcanzar sin la consolidación de explotaciones viables que mantengan su actividad de pastoreo en extensivo a largo plazo. Y para ello hacen falta personas comprometidas con un modelo de gestión ganadera que antepone la calidad del patrimonio natural, del paisaje y de los alimentos producidos a la obtención de mayores beneficios económicos o ingresos a corto plazo.

Por ello, los hombres y mujeres que están al frente de las explotaciones vinculadas a Life Montserrat, ahora constituidos en la Asociación de Ganaderos de Montserrat, son el activo más valioso y quizás más vulnerable que deja el proyecto tras de sí.

Interés del proyecto: 

Las actuaciones y medidas adaptativas propuestas con la gestión agrosilvopastoral del Life Montserrat rompen la dinámica de un paisaje eminentemente forestal, que se traduce en una mayor uniformidad de hábitats y una pérdida de oportunidades para numerosas especies que dependen de los espacios abiertos favoreciendo la creación de un mosaico de ambientes que permite albergar una diversidad de hábitats y especies mucho más amplia.

Además, en el ámbito del proyecto, los espacios de elevado valor natural existentes afectos, dentro y fuera de la Red Natura 2000, mantienen un estado favorable en términos de biodiversidad y paisaje con la aplicación de este modelo de gestión de baja intensidad que conforman los clareos del bosque y la ganadería extensiva, pues la gestión forestal y la recuperación de espacios abiertos generan biodiversidad de forma directa en las áreas de actuación del proyecto, al mismo tiempo que lejos de estas áreas y de forma indirecta, favorecen la conservación de numerosas especies y hábitats que podrían verse afectados por grandes incendios forestales.

En cuanto a la actividad ganadera extensiva, ésta no ocasiona ningún empobrecimiento de la biodiversidad en el ámbito del proyecto, pues más bien, al contrario, el pastoreo es el único medio viable en este entorno geográfico para mantener los prados mediterráneos y los espacios abiertos en general, y evitar el cierre de la vegetación.

Por consiguiente, un modelo como el que propone Life Montserrat puede ser, en este marco geoambiental, una oportunidad excelente para evolucionar hacia:

  • un territorio mejor adaptado y más defendible ante los incendios
  • una mejor gestión de la biodiversidad en el monte mediterráneo, favoreciendo hábitats y especies de elevado interés, en muchos casos protegidas por la normativa vigente
  • un impulso al dinamismo socioeconómico de entornos rurales, con nuevas oportunidades laborales en sectores tradicionalmente desfavorecidos e inversiones que dinamizan la economía local

El escenario deseable pasa así por un modelo de gestión que recupere funciones ecológicas fundamentales para la salud de los ecosistemas agroforestales, como el herbivorismo, y que permita aproximarse a un régimen de incendios parecido al que ha operado en este tipo de entornos mediterráneos durante los últimos siglos, con sucesión de pequeños y medianos incendios recurrentes cada decenas de años, asumidos desde un punto de vista social, y que crean manchas irregulares de la sucesión vegetal, contribuyendo así a la heterogeneidad del paisaje, a una mayor diversidad de hábitats y a una discontinuidad en la acumulación y distribución del combustible.

No es posible (ni deseable) impedir todos los incendios, pero sí minimizar el riesgo de que los que ocurran evolucionen hacia grandes incendios incontrolados. El objetivo es mantener el territorio en las condiciones adecuadas para que, en caso de incendio, se tenga la capacidad de controlar con garantías su impacto en el ecosistema, los bienes y servicios, y las personas.

Éxito y factores limitantes: 

Life Montserrat constituye un modelo de éxito de aplicación a todo el arco mediterráneo, apoyado en el buen funcionamiento de las actuaciones implementadas y resultados obtenidos, destacando:

  • el incremento de la resiliencia y la estabilidad de los bosques frente a posibles grandes incendios forestales mediante un conjunto de medidas de gestión de los ecosistemas:
    • promoción de la estabilidad de los bosques (estructuración, regeneración, especies forestales amenazadas,,…), siendo el hábitat predominante el de pinares mediterráneos
    • reducción del volumen de biomasa en áreas estratégicas mediante el pastoreo extensivo, disminuyendo hasta el 80 % la carga de fuego.
    • minimización del riesgo de incendios forestales y mantenimiento de un paisaje de mosaico, que contribuya a reducir el período de recurrencia de grandes incendios
    • reducción de los costes en extinción de incendios
    • incremento del conocimiento e implicación de las partes interesadas, y fomento entre los propietarios forestales de la protección y mejora de la biodiversidad forestal
    • sostenibilidad económica a largo plazo de los espacios de la Red Natura 2000
  • la contribución a la conservación y mejora de la biodiversidad en la zona de Montserrat
    • recuperación de hábitats abiertos de prados mediterráneos secos y húmedos, entre otros
    • recuperación y/o mantenimiento de hábitats agrícolas abandonados
    • incremento del nivel de supervivencia y éxito reproductivo del águila perdicera (Aquila fasciata)
    • incremento del número de otras especies de interés para la conservación como el alimoche (Neophron percnopterus), la collalba negra (Oenanthe leucura), diversas especies de murciélagos, y especies presa como la perdiz roja (Alectoris rufa) o el conejo (Oryctolagus cuniculus)
  • la creación de un mosaico de pastizales, matorrales y bosques que mejora la conectividad entre espacios de la Red Natura 2000
    • conservación y mejora de la calidad del paisaje y de la funcionalidad conectora de los ecosistemas (disminución de la fragmentación y mejora de la permeabilidad y la migración)
    • incremento de la superficie y mejora del estado de los ecosistemas de mosaico

Además de lo expuesto, y de forma general, la gestión mediante silvopastura conlleva un ahorro en relación a los medios mecánicos de mantenimiento forestal (brigadas) y permite el mantenimiento de una economía local de producción de carne de calidad.

Por otra parte, otras nuevas iniciativas, algunas ya en marcha como el Parque Rural del Montserrat, pueden tomar el relevo y asegurar la continuidad y viabilidad del éxito del proyecto, en beneficio del territorio y del conjunto de la ciudadanía.

En cuanto a posibles problemas o factores limitantes que pudieren alterar la ejecución del proyecto, además de los ambientales propios de la cuenca mediterránea, señalar en particular:

  • la elevada densidad de los pinares regenerados tras los grandes incendios en la zona de finales del siglo XX, que exigió un intenso clareo con objeto de eliminar biomasa combustible, ralentización en el crecimiento arbóreo y demora en su reproducción. Apuntar en este sentido, que, una vez acometidos los trabajos forestales (desbroce, clareo,…) en una zona mediterránea como ésta, el desarrollo de las masas forestales presenta algunos condicionantes típicos, aparte de los propios edafológicos del terreno, como son los meteorológicos, ya que la cantidad de luz y la disponibilidad de agua inciden sobre la tipología de vegetación y su crecimiento.
  • el planteamiento y lanzamiento de la ganadería extensiva de pastoreo que prácticamente había caído en desuso, rentable y sostenible a largo plazo, como alternativa viable y competitiva frente a las explotaciones intensivas, de mayor productividad y menores tiempo de engorde. La idea esencial era aprovechar la compatibilidad de un sistema extensivo de pastoreo como instrumento de prevención de incendios y conservación de la biodiversidad a través de la gestión de los hábitats, con la obtención de un producto de elevada calidad y alto valor comercial. La creación de la Asociación de Ganaderos fue una pieza clave en este sentido, permitiendo el desarrollo de hasta diez explotaciones ganaderas de pastoreo en las áreas estratégicas para la prevención de incendios y de un mercado dispuesto a pagar un precio adecuado por un producto de calidad que contribuye a la gestión del territorio, favoreciendo sus valores naturales y paisajísticos. Esta Asociación conformó, junto con la Asociación de Propietarios Forestales Entornos de Montserrat (APFEM), la base sobre la que se articuló la gestión del territorio en el marco de las acciones impulsadas por el proyecto. El conjunto de acuerdos y la dinámica de relación entre ambas asociaciones constituyeron en este sentido un reto fundamental puesto que de su buen funcionamiento dependía en gran medida el cumplimiento de los objetivos del proyecto.
Presupuesto, tipo de financiación y beneficios adicionales: 

El presupuesto total del proyecto ha sido de 3.561.825 €, de los cuales la financiación europea asumió un total de 1.763.000 € (49,5 %). El resto, 1.798.825 € (50,5 %) corre a cargo del grupo de socios implicados:

  • Diputación de Barcelona
  • Patronato de la Montaña de Montserrat
  • Dpto. de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat de Catalunya
  • Dpto. de Bomberos de la Generalitat de Catalunya
  • Fundación Catalunya-La Pedrera
  • Asociación de Propietarios Forestales Entornos de Montserrat

La coordinación corrió a cargo del Área de Territorio y Sostenibilidad de la Diputación de Barcelona.

A nivel de resultados obtenidos, señalar sólo un esbozo cuantitativo de algunos más representativos:

  • restauración forestal en más de 1.300 ha, lo que supone unas 350 ha anuales, superficie 3 veces superior a la que se venía realizando antes del proyecto en la zona
  • recuperación de aproximadamente 200 ha de espacios abiertos mediante quemas prescritas y medios mecánicos
  • implementación del sistema de pastoreo en unas 1.400 ha
  • establecimiento de 8 explotaciónes ganaderas directamente vinculadas al proyecto (5 de cabras, 2 de vacas y 1 de burros)
  • construcción y adecuación de cercados y 4 alojamientos para el ganado (corrales y apriscos)
  • adquisición de ganado (499 cabras y 32 vacas)
  • abastecimiento de agua para el ganado
  • establecimiento de 10 planes de manejo de las áreas de pastoreo y consolidación de 25 acuerdos.

A nivel de diversidad y de conservación de especies singulares (águila perdicera, búho real o alimoche), se requiere de más tiempo para poder evaluar con rigor los efectos y el alcance real de las acciones ejecutadas, aunque los primeros datos de seguimiento indican una respuesta positiva con respecto a insectos y especies vegetales.

En este sentido, en lo que respecta a especies amenazadas de elevado interés de conservación, parecen detectarse tendencias de recuperación en aquellos lugares donde se han recuperado espacios abiertos, lo que evidencia algo ya conocido, como es que el fuego forma parte de la dinámica natural de los ecosistemas forestales mediterráneos, siendo fundamental para el mantenimiento de su biodiversidad. Por ello, Life Montserrat no pretende evitar todos los incendios forestales sino minimizar el riesgo de sufrir grandes incendios incontrolados, que son los que causan daños económicos, sociales y ambientales verdaderamente severos y perniciosos.

A nivel forestal, se constata un incremento de diversidad en todos los hábitats, excepto la maquia, siendo especialmente significativo en pastizales vivaces dominados por la gramínea Brachypodium phoenicoides y en los pinares de pino carrasco, donde la gestión realizada ha sido más intensa.

Aspectos legales: 

A grandes rasgos, las circunstancias de carácter legal que se han puesto de relieve durante la ejecución del proyecto se pueden ordenar según la siguiente clasificación:

  • Normativa Local.- El proyecto ha contribuido a poner en valor y sensibilizar a los actores locales sobre la importancia de la ganadería en la gestión de hábitats y en la prevención de los incendios forestales.

Uno de los grandes problemas de los municipios en Catalunya, y más intensamente en los municipios del entorno metropolitano de Barcelona, es la gestión de las emergencias en las urbanizaciones, especialmente la gestión de las medidas dirigidas a evitar los efectos de los incendios forestales. Por esta razón la Generalitat de Catalunya aprobó en 2003 la Ley 5/2003 de Prevención de incendios forestales en las urbanizaciones.

Alcaldes y alcaldesas son responsables subsidiarios últimos de la aplicación de la ley y uno de los problemas con los que se enfrentan es encontrar soluciones económicamente viables para el mantenimiento de las franjas de prevención de incendios de estas urbanizaciones.

Desde el proyecto Life Montserrat se han realizado reuniones y se ha facilitado la información necesaria para realizar estas labores de mantenimiento mediante las explotaciones ganaderas vinculadas al proyecto. De esta manera se facilita tanto la viabilidad económica de las explotaciones como la problemática municipal del mantenimiento de las franjas.  

  • Normativa Regional (Dpto. Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (DARP) - Generalitat de Catalunya GENCAT).- Para garantizar la continuidad del modelo de gestión impulsado por el proyecto, y en particular la viabilidad de las explotaciones ganaderas, se ha trabajado conjuntamente con las diferentes áreas del DARP para facilitar que los programas de ayudas para la prevención de incendios y para la ganadería extensiva sean accesibles a las explotaciones ganaderas del territorio.

Para ello los técnicos del proyecto acordaron la necesidad de definir el Perímetro de Protección Prioritaria (PPP) de Montserrat como instrumentos técnicos definidos por la GENCAT en base a los cuales se prioriza la actividad de prevención de incendios en los diferentes ámbitos de Catalunya.

Con la finalización del LIFE Montserrat, el PPP permite abrir vías para compensación económica a ganaderos por pastoreo en áreas estratégicas. Por otro lado también se ha trabajado con el DARP en la revisión de los coeficientes de pastoreo de los recintos del SIGPAC (Sistema de Información Geográfica de Parcelas Agrícolas) en los que existe ganado pastoreando tras la finalización del proyecto, puesto que las ayudas del primer pilar de la PAC (Política Agrícola Común) son otro factor imprescindible para la sostenibilidad de las explotaciones.

  • Normativa Europea.- Life Montserrat es un proyecto silvopastoral estratégico de prevención de incendios y fomento de la biodiversidad, que debe ser económicamente viable a largo plazo. En este sentido las políticas territoriales deben encontrar el marco legal para fijar los proyectos al territorio, mediante las ayudas a su alcance (como la PAC o los Programas de Desarrollo Rural).

Desde el inicio del proyecto, el equipo técnico ha trabajado en la búsqueda de soluciones para asegurar la sostenibilidad económica de las unidades ganaderas a largo plazo, pero todos estos esfuerzos están en riesgo por las limitaciones que establecen las políticas de desarrollo rural provenientes de la legislación europea y que se han puesto en conocimiento de la Comisión, para tratar de encontrar soluciones efectivas. En este sentido, en Mayo de 2019 se hizo llegar a la Comisión NAT (Comisión de Recursos Naturales) de 17 de Junio de 2019 del Comité de las Regiones CDR una contribución en relación a la Consulta a Agentes sobre Agropastoralismo.

Tiempo de implementación: 

El proyecto Life Montserrat se ha desarrollado durante 48 meses, arrancando con fecha de 1 de Julio 2014 y concluyendo con fecha de 30 de Junio 2018. 

Informacion de contacto
Contacto: 

Patrícia Varona Prellezo

Gerència de Serveis d’Espais Naturals
Àrea d’Infraestructures, Mobilitat, Urbanisme, Habitatge i Espais Naturals

Diputació de Barcelona

Correo electrónico: lifemontserrat@diba.cat / info@lifemontserrat.eu

Teléfono: 934022425

Referencias bibliográficas/Fuentes: 

o  Castañé S.; Asensio N.; Baena O.; Fàbrega V.; Navarro A.; Carnicero P. 2018. Guía práctica: Cómo planificar los proyectos de custodia para adaptarse al cambio climático en las regiones vulnerables de España. Xarxa de Custòdia del Territori. 314 pp.

o  Miñambres L. 2018. Life Montserrat, un model mediterrani de restauració forestal, prevenció d'incendisi gestió d'hàbitats amb ramaderia. Silvicultura. pp: 33-37.

o  Miñambres L. 2019. LIFE MONTSERRAT, un modelo mediterráneo de restauración forestal, prevención de incendios y gestión de hábitats con ganadería extensiva. CONAMA Local, Toledo 2-4 Abril. Encuentro de pueblos y ciudades por la sostenibilidad. 24 pp.

o  Pauné F. LIFE MONTSERRAT. Plan de Gestión Pastoral Integrada: una herramienta innovadora para preservar la biodiversidad y prevenir incendios forestales. Coord. Técnico Silvopastoralismo. 23 pp.

o  Proyecto Life Montserrat LIFE 13/BIO/ES/000094. Gestión silvopastoral para favorecer la biodiversidad y prevenir grandes incendios forestales. Informe LAYMAN. Programa LIFE
de la Comisión Europea. 24 pp.