Plataforma sobre Adaptación al Cambio Climático en España

Se encuentra usted aquí

Bosques

El informe se enmarca dentro del Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático y analiza en una manera conjunta los impactos del cambio climático, vulnerabilidad de la biodiversidad terrestre y los bosques en España, así como los instrumentos de adaptación y ejemplos de casos prácticos de adaptaci
Este documento es una recopilación no exhaustiva de referencias en publicaciones científicas o técnicas sobre evidencias del cambio climático y sus efectos en España, que trata de cubrir la razonable demanda de pruebas de que el cambio climático es una realidad y de que sus efectos se manifiestan de

Bosques

Los sistemas forestales españoles, en su amplísima variedad de tipologías, afrontan una amplia serie de efectos e impactos del cambio climático entre los que cabe destacar una reducción de la disponibilidad hídrica, un aumento de la virulencia de los incendios forestales, un aumento de la intensidad de los aguaceros -con efectos sobre la torrencialidad y los procesos erosivos­­­-, una expansión del área de actuación de diversas plagas y enfermedades y una modificación de la fenología y de la fisiología de las especies arbóreas, con efectos de diferente signo sob

Español
Este documento recoge buenas prácticas de adaptación al cambio climático que ya están en marcha en el ámbito local en diferentes municipios de Europa, estatales y del País Vasco, clasificados por impactos y sectores.
El estudio evalúa cómo el cambio climático podría afectar a Europa en once áreas de impacto. Bajo un escenario de alto calentamiento, varios impactos climáticos muestran una clara división geográfica norte-sur.
Los bosques cubren más de un tercio de la superficie total de Europa. En los últimos años, los grandes incendios forestales han afectado repetidamente a Europa, en particular a los países mediterráneos.
Existe una creciente presión sobre los bosques debido al cambio climático y al incremento de la demanda de recursos.

Proyecto de ordenación forestal de los montes del LIC Sierras de Algairén

La Sierra de Algairén se encuentra al NO de la cuenca del río Jalón, en la provincia de Zaragoza. Por su situación orográfica, constituye una zona de transición boscosa, con montes de encinares fríos en su parte inferior y robledales marcescentes en su parte más alta, declarados Montes de Utilidad Pública (MUP) y pertenecientes al Ayuntamiento de Cosuenda.

Adaptación al cambio climático a través de la certificación FSC

El cambio global, definido entre otros factores por cambios de usos del suelo, cambio climático y proliferación de especies invasoras, ocasiona impactos en los bosques, alterando su composición, estructura y funcionamiento, y afectando a sus servicios ecosistémicos. Por ello, es fundamental una gestión forestal responsable y ambientalmente sostenible, que garantice el aprovechamiento de maderas y productos obtenidos en los bosques certificados por FSC (Forest Stewardship Council), contribuyendo a mantener su biodiversidad, productividad y procesos ecológicos, identificando su origen.