El proyecto der Regeneración ambiental del ecosistema de las marismas de A Xunqueira y la playa de O Areal, en A Pobraconstituye una actuación que ha sido objeto de una gran demanda social.
Pese a la importancia de este paraje natural, la zona había sido considerablemente dañada por vertidos tóxicos descontrolados de una antigua explotación minera, además de contar con una antigua estación depuradora (EDAR) y algunas infraestructuras de naves, muros, pontones, ...; en prácticamente absoluto desuso.
Se trata de una zona de ría y marisma litoral de gran valor ecológico, con una vegetación de ribera que constituye una zona de transición entre los sistemas terrestres y acuáticos, que contribuye a lograr diversos beneficios ambientales y mantener funciones ecológicas, como son la estabilización de márgenes, la prevención de avenidas, el control de las aguas del río, o estímulos diversos sobre el funcionamiento del ecosistema, el refugio de flora y fauna y la contribución a la biodiversidad.
El proyecto cuenta con fases de su ejecución:
-
La primera fase (Fase I), incluye la recuperación de todo el entorno de la marisma de A Xunqueira y la eliminación de la antigua EDAR, un espacio utilizado como almacén de la brigada municipal de obras
-
La segunda fase (Fase II), afecta a la regeneración de la playa de O Areal, con la recuperación del litoral tal y como se conocía ancestralmente, incluyendo la demolición y/o restauración de varias de las naves localizadas y actualmente sin actividad.
-
Fase I (ya ejecutada)
Contempla la recuperación y/o regeneración de la marisma de A Xunqueira, con demolición y desmontaje de la antigua EDAR y la construcción de una senda peatonal de unos 2,5 km de longitud.
Mediante el proyecto de regeneración medioambiental, los vertidos han sido retirados de las lagunas procediéndose al dragado de las mismas para la reconstrucción de los cauces de las marismas. Asimismo se demolieron antiguas infraestructuras incluyendo pontones, muros o una antigua depuradora con sus edificaciones anexas.
El sendero peatonal discurre desde las inmediaciones del colegio Salustiano Rey Eiras, en Bandaseca, hacia el puente de San Antonio, pasando por la EDAR y un islote natural del cauce fluvial, regresando hasta el punto de partida. También contempla la construcción de una pasarela desde el entorno de la Carballeira da Silva hacia las pistas deportivas de Rúa Venecia, y un observatorio de aves.
Según la orografía y el tipo de terreno se emplearon diferentes tipos de material tales como adoquines de hormigón envejecido, pasarela de plástico reciclado, granito, losas de cuarcita o aglomerado asfáltico, entre otros, junto con diferentes puntos de luz, bancos y papeleras.
Otras actuaciones acometidas son la regeneración de la cubierta vegetal y de la orla arbustiva, el dragado de sedimentos en canales actuales, con una profundidad media de 0,5 m, y la apertura de nuevos canales con varias dimensiones.
Fase II (pendiente de ejecución)
Durante esta fase se restaurará y protegerá toda la marisma, recuperando el ecosistema costero, y se desarrollarán actuaciones de adaptación de la costa al cambio climático, estabilizando estas partes bajas del borde litoral que evitarán las inundaciones en todo su entorno y potenciarán el desarrollo de espacios verdes.
La actuación está pendiente de aprobación definitiva y asignación de partida presupuestaria, sin fecha definida para ello.