Los informes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) han advertido de la influencia del cambio climático en las enfermedades transmitidas por vectores, como garrapatas, mosquitos o flebotomos. El ECDC ha indicado además que los cambios en el clima y en el medio ambiente pueden influir en el riesgo que suponen las enfermedades transmisibles por vectores (Bezirtzoglou et al. 2011).
Deduciendo la influencia que el clima tiene sobre los vectores, y conociendo estas tendencias previstas, se piensa que el cambio climático podría influir sobre la frecuencia y la distribución a nivel global de las enfermedades transmitidas por vectores. De hecho, en los últimos años se ha observado un aumento de los casos autóctonos y brotes epidémicos de ciertas enfermedades de transmisión vectorial en Europa (Githeko et al. 2000).
Ante estas circunstancias, surge hace algunos años la plataforma de Mosquito Alert, como herramienta de seguimiento y control de especies de mosquitos portadoras de arbovirus, en donde se involucra a la ciudadanía en un proyecto de investigación para luchar contra estos mosquitos transmisores de enfermedades, considerando su impacto en política pública, social y educacional.
Las observaciones ciudadanas forman parte de una base de datos común útil para la investigación, el seguimiento y el control del mosquito tigre (Aedes albopictus) y el del mosquito de la fiebre amarilla (Aedes aegypti). Se analiza así cómo los datos ciudadanos pueden llegar a ayudar a mejorar las predicciones sobre la presencia y expansión de estos dos mosquitos.
Actualmente, Mosquito Alert trabaja para ampliar el proyecto y llegar a ofrecer una herramienta global. La app está traducida al chino y el proyecto se ha replicado en Hong Kong. También colabora con socios de América Latina, de los Estados Unidos y Holanda, con la voluntad de abrirse a un marco europeo total.
El software utilizado en la aplicación Mosquito Alert es libre y de código abierto. Se distribuye bajo una licencia que permite utilizar, cambiar, mejorar el software y redistribuirlo, ya sea en su forma modificada o en su forma original. La participación es en cualquier caso anónima.