Plataforma sobre Adaptación al Cambio Climático en España

Se encuentra usted aquí

Ámbito insular

La Guía Red4C es un documento que presenta una visión y una serie de recomendaciones dirigidas a todas aquellas personas y colectivos que quieran diseñar e implementar un proyecto de ciencia ciudadana a escala local para la observación del cambio climático.
El presente informe tiene como objeto presentar los principales resultados de las dos Jornadas de Trabajo sobre las Prioridades de la Adaptación al Cambio Climático organizadas, una para el ámbito del archipiélago balear y otra para el canario, dentro de las acciones del proyecto “Conexión Insular
La Estrategia de la Unión Europea (UE) de adaptación al cambio climático, adoptada por la Comisión Europea en abril de 2013, establece un marco y mecanismos para preparar a la UE ante los impactos climáticos actuales y futuros. La estrategia de adaptación de la UE tiene tres objetivos.
La Comisión Europea ha publicado en 2021 su nueva Estrategia de Adaptación al Cambio Climático para preparar a los 27 ante los efectos inevitables de este fenómeno y reducir la vulnerabilidad frente a fenómenos extremos como olas de calor, sequías e inundaciones.
Esta publicación se ha desarrollado en el marco del proyecto LIFE SHARA "Sensibilización y conocimiento para la adaptación al cambio climático", un proyecto del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, coordinado por la Fundación Biodiversidad y en el que participan l

Proyecto Life Reusing Posidonia

Autor de la imagen: José Hevia/Fototeca CENEAM

El proyecto vincula patrimonio, arquitectura y cambio climático a través de la construcción de un edificio prototipo, de 14 viviendas de protección pública en Formentera, y su monitorización, para comprobar el buen funcionamiento de las soluciones constructivas locales y materiales aplicadas con objeto de proporcionar datos contrastados sobre la reducción del impacto ambiental en el sector de la edificación.

Las emisiones de gases de efecto invernadero a escala global se encuentran en niveles máximos históricos. En las Islas Baleares se emite un 39 % más que en 1990 y se está lejos de los compromisos internacionales adoptados. En este capítulo de "El canvi climátic.
El siguiente trabajo de la Universidad de la Laguna aborda un estudio de los principales antecedentes sobre cambio climático en la región macaronésica, en este caso enfocados a una región insular atlántica: las Islas Canarias, que presentan una gran complejidad en términos económicos y sociales.
Alrededor de un tercio de la población de la UE vive a menos de 50 km de la costa. El nivel extremo del mar en Europa podría subir hasta un metro o más para finales de este siglo.
Esta guía es un recurso básico para el desarrollo de estrategias y planes de adaptación de destinos turísticos de costa al cambio climático.