Plataforma sobre Adaptación al Cambio Climático en España

Se encuentra usted aquí

Conexión hidrológica y mejora de hábitats en los meandros del tramo bajo del río Arga (Navarra)

Autor de la imagen: Guillermo Cobos Campos/Fototeca CENEAM

Hasta los años 70, el río Arga en su tramo bajo, cerca de la confluencia con el Aragón, discurría con un cauce meandriforme, ocupando una amplia llanura de inundación, con una intensa dinámica fluvial. En esta situación se consideró necesario la realización de obras para la contención de las crecidas del río, procediéndose a su rectificación y canalización en el tramo desde la población de Falces a la desembocadura en el río Aragón.

A mediados de los años 80 se observó que la canalización era insuficiente y el río se desbordaba en algunas crecidas. Además, el acortamiento del nuevo trazado provocaba un aumento en la velocidad de circulación, que ocasionaba graves desequilibrios y daños en este espacio de gran interés ecológico.

Estos fenómenos se han agravado en los últimos años debido, entre otros factores, a los efectos del cambio climático.

Descripción Caso de Estudio
Retos: 

El proyecto se ejecutó en el marco de la Estrategia Nacional de Restauración de Ríos, dentro de la línea AGUA del Plan PIMA-Adapta del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), cuyo objetivo era el desarrollo de proyectos de adaptación al cambio climático en el dominio público hidráulico, adaptando físicamente masas de agua como ríos, ramblas o humedales.

Con el desarrollo del proyecto de “Conexión hidrológica y mejora de hábitats en los meandros del tramo bajo del rio Arga (Navarra)”, se pretendía recuperar los valores naturales del curso bajo del río Arga de la degradación que han sufrido a lo largo de las últimas décadas como consecuencia de su encauzamiento, mediante la construcción de cortas y de motas de tierra que implicaron el abandono de antiguos meandros, además de la desaparición parcial de la vegetación de sus riberas.

Por ello, el proyecto pretendió continuar con la recuperación de los meandros del río Arga, recuperando su funcionalidad y dinámica naturales, vertebrando la continuidad longitudinal y transversal del sistema fluvial, disminuyendo el riesgo de inundación, mejorando además el hábitat disponible y posibilitando los movimientos de la fauna asociada, caso del visón europeo (Mustela lutreola) y la nutria (Lutra lutra), entre otras especies, todo ello de forma compatible con las actividades humanas que se desarrollaban en la zona.

El proyecto centró sus acciones particularmente en el meandro de Soto Sardilla en el término municipal de Funes, en la confluencia entre los ríos Arga y Aragón.

Objetivos: 

El proyecto “Conexión hidrológica y mejora de hábitats en los meandros del tramo bajo del rio Arga (Navarra)” se llevó a cabo en tres fases: la primera y segunda concluidas y la tercera en ejecución en la actualidad.

La primera fase concluyó en 2017 y en ella se ejecutaron actuaciones en el antiguo meandro de Soto Sardilla del río Arga, junto a su confluencia con el río Aragón, en el Término Municipal de Funes (Navarra), abarcando unos 2 km de longitud. Sus objetivos fueron:

  • Apertura del cauce en la salida del meandro
  • Mejora de la calidad de las aguas en el meandro, mediante retirada de fangos acumulados en el cauce abandonado procedente de un antiguo vertido
  • Recuperación de la llanura de inundación con retirada de escollera en la confluencia del Arga y Aragón
  • Actuaciones puntuales de protección de taludes
  • Naturalización de las zonas de intervención y mejora de hábitats fluviales y para el visón europeo mediante reforestación, de forma compatible con cultivos agrícolas y cultivo de chopos
  • Creación de humedales e islas a partir de excavaciones irregulares en el terreno

La segunda fase, se incluyó en el plan PIMA Adapta 2017, iniciando sus trabajos en noviembre de 2017. Esta fase se ha prolongado hasta mayo de 2021, siendo su objetivo principal dar continuidad a los trabajos ya iniciados en la fase 1, a la vez que contemplaba nuevas actuaciones con el objetivo final de recuperar en la medida de lo posible la funcionalidad y dinámica naturales del río Arga, de forma compatible con las actividades humanas que se desarrollaban en la zona. Su ámbito de actuación coincide con el de la fase 1, es decir, la confluencia de los ríos Arga y Aragón y el antiguo meandro de Soto Sardillas, perteneciente al río Arga.

Los principales trabajos comprendidos en la fase 2 han sido los siguientes:

  • Mejora de la calidad de las aguas en el meandro mediante la retirada de los fangos acumulados en el mismo, finalizando los trabajos comenzados en la fase 1
  • Recuperación de la llanura de inundación, mediante la retirada de los rellenos efectuados durante las obras de canalización, continuando los trabajos de la fase 1
  • Recuperación de un antiguo meandro puesto en cultivo, mediante la retirada de los rellenos efectuados y la construcción de un brazo que conectó la madre vieja del Arga con el río Aragón
  • Naturalización de las zonas de intervención mediante la plantación de especies vegetales de ribera propias de la zona
  • Construcción de tres humedales adaptados a los requisitos biológicos del visón europeo, que se añadían a los tres ya ejecutados en la primera fase
  • Descanalización del río Arga, aguas abajo del núcleo urbano de Funes, y retranqueo de los diques de defensa protegiendo los elementos en riesgo como el polígono industrial
  • Reposiciones de servicios afectados, como acequias, caminos, y el azud y el parque de Las Mesicas
  • Actuaciones complementarias de puesta en valor y acercamiento de la población a los nuevos espacios creados mediante el diseño de itinerarios y edición de materiales informativo y divulgativo de las actuaciones

Con la tercera fase se abordará la conexión hidráulica de entrada entre el actual cauce del río Arga y el meandro de Soto Sardillas mediante la creación de un canal naturalizado. El objetivo de esta obra es permitir que, durante los episodios de crecida, el agua del río pueda circular a través del meandro, saneando las aguas, reconectando ambos cauces y recuperando el corredor ecológico. Además, en caso de avenidas de mayor importancia, este canal posibilitará el retorno al cauce de las aguas desbordadas por la margen izquierda del Arga, aliviando la zona urbana.Las actuaciones proyectadas se ubican propiamente en el meandro de Soto Sardillas y en los terrenos que existen entre el inicio de este meandro y el cauce actual del río Arga, extendiéndose a lo largo de una longitud aproximada de 2,5 km, íntegramente en el término municipal de Funes (Navarra), inmediatamente aguas abajo del núcleo urbano.

Los trabajos contemplados en esta tercera fase de las obras son los siguientes:

  • Conexión hidráulica de entrada entre el río Arga y el meandro de Soto Sardillas.
  • Recuperación de la continuidad longitudinal del meandro mediante la mejora de la permeabilidad de los obstáculos actuales.
  • Reconexión de salida del meandro de Soto Sardillas con el actual cauce del río Arga
  • Actuaciones complementarias de puesta en valor e integración de las obras.
Soluciones: 

Las actuaciones proyectadas se ubicaron en la confluencia de los ríos Arga y Aragón y en el antiguo meandro de Soto Sardilla, perteneciente al río Arga, abarcando una longitud aproximada de 2 km que discurría en el término municipal de Funes, inmediatamente aguas abajo del núcleo urbano, ubicado en el sureste de la provincia de Navarra.

Actuaciones realizadas en la fase 1:

  • Apertura de cauce en la salida del meandro de Soto Sardilla
  • Recuperación de la llanura de inundación en las zonas aledañas a la apertura de cauce y en la confluencia Arga-Aragón
  • Mejora de la calidad de las aguas en el meandro, mediante la retirada de parte de los fangos procedentes de antiguos vertidos
  • Naturalización de las zonas de intervención y mejora de hábitats para el visón europeo
  • Reposición de caminos afectados

Actuaciones ejecutadas en la fase 2:

  • Mejora de la calidad de las aguas en el meandro
  • Recuperación de la llanura de inundación
  • Naturalización de las zonas de intervención y mejora de hábitats para el visón europeo
  • Actuaciones complementarias de reposición de servicios afectados

Actuaciones en ejecución en la fase 3:

  • Conexión hidráulica del río Arga de entrada al meandro de Soto Sardilla
  • Recuperación de la continuidad longitudinal del meandro mediante la mejora de la permeabilidad de los obstáculos actuales.
  • Reconexión de salida del meandro de Soto Sardillas con el actual cauce del río Arga
  • Actuaciones complementarias de puesta en valor e integración de las obras.
Importancia y relevancia de la adaptación: 

Las medidas aplicadas en el proyecto han ido encaminadas a dotar al ecosistema fluvial de una mayor resiliencia a largo plazo para hacer frente a perturbaciones que se estaban intensificando y agravando como consecuencia de un escenario de cambio climático y, consecuentemente, a mantener su capacidad de proporcionar servicios ecosistémicos.

De acuerdo con la problemática expuesta, las distintas medidas implementadas son esenciales para cumplir estos objetivos.

La mejora de la morfología del cauce (apertura del meandro Soto Sardilla, retirada/retranqueo de protecciones y estructuras de defensa) y la llanura de inundación (retirada de choperas y rebaje de la cota de los terrenos), encaminadas a aumentar la capacidad de desagüe y de laminación de avenidas, contribuyen a la reducción de los daños que las crecidas producían, en el pasado y en el futuro, ante una previsión de que estos episodios se den con mayor frecuencia e intensidad.

La mejora de la estructura ribereña (naturalización y revegetación de las zonas de intervención), de la calidad del agua (retirada de fangos, plantaciones) y de la morfología que contribuían al mantenimiento de hábitats adecuados para la fauna de interés en conservación, que se complementaban en el proyecto con la creación de hábitats específicos → zonas húmedas para el visón europeo (Mustela lutreola).

Detalles Adicionales
Participación de las partes interesadas: 

La ejecución del proyecto ha sido un ejemplo de coordinación administrativa, puesto que si bien estaba financiada por el MITECO (fondos procedentes del plan PIMA Adapta (OECC) y con fondos de la Dirección General del Agua (DGA)), para su ejecución era esencial la colaboración del Gobierno de Navarra y del Ayuntamiento de Funes, sin los cuales no se podría haber desarrollado este proyecto.

Igualmente el proyecto estuvo avalado por un importante proceso de participación pública con todos los agentes sociales e interesados de la zona, a través de diversas acciones de divulgación y visitas guiadas. Todas las acciones de divulgación se desarrollaron en colaboración con el Gobierno de Navarra, a través de la empresa pública Gestión Ambiental de Navarra, y del Ayuntamiento de Funes.

Entre las acciones de divulgación destacaron:

  • Jornadas de plantación realizadas con alumnos de primaria de colegios públicos de Funes y Villafranca (Navarra) que dieron a conocer e implicar a la sociedad de la zona en el proyecto de restauración fluvial y reconexión de meandros que se estaba desarrollando en el tramo bajo del Arga.
  • Visitas guiadas por las obras bajo el título “Mirando al río con otros ojos”
  • Exposición divulgativa en la Casa de la Cultura de Funes
  • Edición por la Confederación Hidrográfica del Ebro y el MITECO de un vídeo con el título “Arga, el canal que volvió a ser río” que dio a conocer el proyecto. Se estrenó en el cine de verano de Funes y posteriormente ha sido proyectado en distintas ocasiones con motivo de jornadas y actividades de divulgación realizadas. Actualmente se encuentra disponible en las páginas web de los Organismos citados

Todos los trabajos contaron con un exhaustivo control y seguimiento ambiental llevado a cabo por el órgano ambiental de la Comunidad Foral de Navarra y cuyos resultados se presentaron ante la Comisión de seguimiento ambiental creada en cumplimiento de la Resolución sobre la evaluación ambiental del proyecto, que se reunía periódicamente y en la que estaba representada la Comunidad Foral de Navarra y la Administración General del Estado, a través de la Confederación Hidrográfica del Ebro y la Dirección General del Agua del MITECO.

Interés del proyecto: 

Las actuaciones descritas suponen un enfoque novedoso a la hora de abordar la gestión del riesgo de inundación, respecto a la gestión tradicional, a través de la ampliación del espacio fluvial y su restauración con medidas que contribuían, además, a mejorar los hábitats riparios existentes y a crear otros nuevos. Estas medidas han servido de banco de pruebas y de caso demostrativo, con el fin de replicarlas en otras zonas de la cuenca.

Además, en el marco del proyecto se han estudiado los efectos del cambio climático en la cuenca del Arga, especialmente relativos a la fusión nival prematura y su relación con los episodios de crecidas extraordinarias que se estaban sucediendo en esta cuenca en la última década.

Con relación a la mejora y creación de hábitats, además de las actuaciones destinadas a la creación de zonas húmedas y de refugio para el visón europeo, destacó la realización de una prospección de náyades de agua dulce propias de la cuenca del Ebro, tanto en el río Arga y Aragón, como en el propio meandro de Soto Sardillas, con el objeto de estudiar la existencia de estas poblaciones e inventariarlas.

Éxito y factores limitantes: 

Las avenidas de los últimos años, invierno 2017 y primavera de 2018 fundamentalmente, han evidenciado la mejora de la situación de inundabilidad en el municipio de Funes. Las zonas afectadas y los daños producidos se han reducido notablemente gracias a la ampliación del espacio fluvial conseguida con las obras.

En la consecución de este objetivo ha jugado un papel fundamental la desrigidización de la confluencia de los ríos Arga y Aragón retirando la protección de escollera, así como el rebaje de los terrenos adyacentes al cauce una vez retiradas las choperas de producción existentes, permitiendo la laminación de los caudales en situación de avenida.

Al mismo tiempo, en esta zona de confluencia se ha conseguido una mejora integral del ecosistema fluvial conducente a la recuperación del hábitat del visón europeo, junto con una disminución de sus principales amenazas y la reducción del riesgo de inundación.

 

Presupuesto, tipo de financiación y beneficios adicionales: 

El proyecto en su conjunto tiene un presupuesto aproximado, superior a los 9.000.000 €, de aplicación en sus tres fases, con fondos procedentes del plan PIMA Adapta (OECC) y con fondos de la Dirección General del Agua (DGA) del Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO).

La primera fase, ya ejecutada, ha contado con un presupuesto de 2.172.583,11 €, desglosado en las siguientes partidas:

  • Recuperación de la llanura de inundación
603.016,27€
  • Mejora de hábitats para el visón europeo
283.960,12€
  • Naturalización de las zonas de intervención:
 
  • Extracción de fangos
731.484,32€
  • Regeneración ambiental con plantaciones
265.073,92€
  • Medidas correctoras y preventivas de impacto ambiental (incluye seguimiento Hidro-morfológico y riesgo de inundación)
181.215,88€
  • Protección de taludes
3.050,08€
  • Seguimiento fotográfico y audiovisual
65.000,00€
  • Gestión de residuos
417,65€
  • Seguridad y salud
39.364,87€
 
La segunda fase, ya ejecutada, ha supuesto una inversión de 5.087.311,52€, distribuido de acuerdo con las siguientes partidas:
 
  • Recuperación de la llanura de inundación (eliminación de escolleras y construcción de nueva mota retranqueada)
1.671.042,94€
  • Mejora de hábitats para el visón europeo (creación de 3 humedales y de un itinerario balizado)
514.564,52€
  • Extracción de fangos del meandro
941.762,01€
  • Regeneración ambiental mediante plantaciones
570.754,66€
  • Reposición de servicios afectados (infraestructuras de riego, de saneamiento, y caminos)
314.305,52€
  • Medidas preventivas y correctoras de impacto ambiental (control y seguimiento ambiental, estudio del transporte de sedimentos y prospección de náyades, estudio del efecto del cambio climático en el régimen nival y toma de datos batimétricos)
359.553,26€
  • Actuaciones complementarias (adecuación zona de uso público de “Las Mesicas”, protección de taludes de las defensas retranqueadas mediante técnicas de bioingeniería, estudio de alternativas de la fase 3)
489.501,99€
  • Gestión de residuos
18.746,00€
  • Seguridad y salud
57.080,62€
  • Seguimiento fotográfico y audiovisual
150.000,00€

Finalmente, la tercera fase de los trabajos que contempla como actuación principal la conexión del meandro de Soto Sardillas con el cauce principal del Arga, se inició en noviembre de 2021 con un presupuesto de 3.917.041,50 euros. Posteriormente con fecha 4 de junio de 2024 se aprueba un modificado técnico del proyecto, sin modificación de presupuesto, finalizando el plazo de ejecución vigente en noviembre de 2025. Las principales actuaciones son las siguientes:

  • Conexión de entrada del río Arga en el meandro Soto Sardilla, incluyendo la reposición de servicios afectados
1.267.316,79€
  • Permeabilización del meandro (demolición de azud existente y sustitución por una nueva estructura de paso adecuada para el paso de fauna)
590.703,09€
  • Conexión de salida entre el meandro y el río Arga (desmantelamiento del azud de Las Mesicas que impide esta conexión y sustitución por un nuevo azud dotado de órganos de desagüe efectivos y permeable al paso de fauna)
612.633,34€
  • Gestión de residuos
93.569,37€
  • Seguridad y salud
31.293,67€
  • Integración ambiental (plantaciones, estudio de la evolución del lecho fluvial, toma de datos batimétricos, estudio de transporte de sedimentos, traslocación de náyades, control y seguimiento ambiental y arqueológico de las obras)
194.110,83€
  • Seguimiento fotográfico y audiovisual
36.000,00€
  • Control de calidad
8.604,93€

 

Aspectos legales: 

Esta actuación ha sido declarada de interés general y se enmarcó en el Plan de Impulso al Medio Ambiente para la Adaptación al Cambio Climático en España (PIMA-Adapta), en la Estrategia Nacional de Restauración de Ríos (2023-2030) aprobada por resolución de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente de 19 de julio de 2023 y en la revisión y actualización del Plan de Gestión del Riesgo de Inundación de la parte española de la Demarcación Hidrográfica del Ebro aprobado por el Gobierno por el Real Decreto 26/2023, de 17 de enero.

Tiempo de implementación: 

La primera fase tuvo un plazo de ejecución de 16 de meses, desde noviembre de 2016 a marzo de 2018. La segunda fase ha tenido un plazo de ejecución de 43 meses, desde noviembre de 2017 hasta mayo de 2021

La tercera fase, se inició en noviembre de 2021 y está previsto que finalice en noviembre de 2025.

Información de contacto
Contacto: 

Mónica Aparicio Martín, Subdirectora adjunta

Subdirección General de Gestión Integrada del Dominio Público Hidráulico

Correo electrónico: MAparicio@miteco.es

Teléfono: 915975541

Referencias bibliográficas/Fuentes: 
  • Proyecto de conexión hidrológica y mejora de hábitats en los meandros del tramo bajo del río Arga (Navarra). Fase 1.- Anejo nº 3: características de las actuaciones. 19 pp.
  • Proyecto de conexión hidrológica y mejora de hábitats en los meandros del tramo bajo del río Arga (Navarra). Fase 2.- Anejo nº 3: características de las actuaciones.  30 pp.
  • Modificación nº 1 Proyecto de conexión hidrológica y mejora de hábitats en los meandros del tramo bajo del río Arga (Navarra). Fase 3. Proyecto LIFE Naturaleza. - Gestión ecosistémica de ríos con visón europeo. 16 pp.
  • Boletín Life-Gerve 01 Noviembre 2006. Información sobre la gestión ecosistémica de ríos con visón europeo. 12 pp.