El desarrollo del LIFE AMDRYC4 se lleva a cabo en la Región de Murcia (España), como zona geográfica representativa del área mediterránea, con actuaciones realizadas en 4 parcelas experimentales ubicadas en diferentes puntos de dicha región:
-
El Moralejo (Caravaca de la Cruz)
-
Xiquena (Lorca)
-
Nogalte (Lorca)
-
Corvera (Murcia)
En estas parcelas se están desarrollando diferentes actuaciones orientadas desde la perspectiva de Adaptación basada en Ecosistemas (AbE), cuyo objetivo final en definitiva es llevar a cabo una agricultura orgánica en los cultivos de secano, con prácticas agrícolas conservadoras.
La parcela experimental de Corvera está destinada a cultivo de secano en concreto de almendro, olivo y algarrobo, mientras que la parcela de Nogalte está destinada al cultivo de almendro. En ellas se realizan acciones para mejorar la biodiversidad, con creación de ecosistemas diversificados y heterogéneos, que fomenten la colonización por nuevas especies y contribuyan a evitar la erosión, la desertificación y la retención hídrica.
En parcela de Xiquena se trabaja la gestión de subproductos animales (estiércol y purines) de explotaciones ganaderas locales próximas, junto con lodos de depuradora que ayudan a dar consistencia y aportar sólidos a la mezcla.
En la parcela de El Moralejo, se producen cultivos cereales de secano, apoyados con el uso de compost procedente de las mezclas realizadas en Xiquena.
Se trata en definitiva de actuaciones que incorporan compost y/o un abonado en verde en los cultivos junto con un incremento de la biodiversidad, entre otras cuestiones, prácticas tradicionales muy utilizadas en la cuenca mediterránea, pero relegadas a un segundo plano durante gran parte del siglo pasado.
El abonado en verde consiste en el aporte orgánico al terreno, plantando en rotación, sucesión y asociación de cultivos comerciales con especies alternativas como leguminosas, gramíneas, crucíferas o cariofiláceas. Esta práctica se desarrolla a la vez que se introducen especies de vegetación natural junto a los cultivos, lo que fomenta la biodiversidad de cada zona agrícola.
Todo ello, junto a un uso eficiente de recursos y a un sistema de gobernanza adecuado, permitirá recuperar, aportar y mejorar las condiciones biológicas, físicas y nutricionales del suelo, contribuyendo a mantener y aumentar la resiliencia de los cultivos frente al cambio climático y a reducir la vulnerabilidad de estos ecosistemas productivos mediterráneos de secano.
En cualquier caso, la materia orgánica a añadir será aquella que se encuentre en zonas geográficamente próximas, bien sea de origen animal o vegetal, compostada si es posible, o bien triturada, lo que fomentará la economía circular de las zonas rurales.
Como consecuencia del aumento de materia orgánica, se cumplirá con la iniciativa 4‰, con la mitigación del cambio climático consecuente, y asimismo con los servicios ecosistémicos que serán ciertamente más favorables.
Todas estas acciones conducirán a una valoración del suelo como capital natural, aspecto no tenido en cuenta hasta ahora por autoridades y organismos.
En este sentido, las acciones desarrolladas en el proyecto LIFE AMDRYC4 se pueden aglutinar básicamente en 5 líneas:
-
Acciones preparatorias, para valorización de residuos orgánicos
-
Acciones de implementación:
-
Desarrollo de técnicas de cultivo sostenibles que fomenten la resiliencia al cambio climático
-
Monitorización de los impactos transformativos
-
Acciones de monitorización del impacto del proyecto:
-
Contribución a la iniciativa 4‰ y gestión de sumideros de carbono (mitigación del cambio climático
-
Cuantificación de los servicios ecosistémicos
-
Acciones de comunicación y difusión de resultados:
-
Promoción y asesoramiento desarrollo de proyectos de adaptación(AeB)
-
Divulgación, comunicación y formación a grupos de interés, encargados de replicar las técnicas y metodológicas del proyecto
-
Acciones de gestión del proyecto, orientadas a una gestión eficiente del mismo, con seguimiento continuo de los indicadores de éxito propuestos y evaluación de su progreso respecto a las previsiones iniciales