Plataforma sobre Adaptación al Cambio Climático en España

Se encuentra usted aquí

European wildfire danger and vulnerability in a changing climate: towards integrating risk dimensions (PESETA IV Project)

Este informe técnico proporciona una visión general sobre el riesgo y la vulnerabilidad de incendios en Europa y se enmarca en el proyecto PESETA IV, promovido por el Centro Común de Investigación (JCR) de la Comisión Europea. En Europa, los bosques cubren alrededor de un tercio de la superficie continental. Sin embargo, el continente se caracteriza por una alta fragmentación de la cubierta terrestre con complejos patrones de asentamientos humanos y usos del suelo, donde las áreas pobladas se encuentran con frecuencia cerca de las áreas silvestres. Esta interfaz humano-naturaleza puede deberse tanto a la expansión de las áreas silvestres (por ejemplo, en zonas agrícolas abandonadas) como a la extensión de los asentamientos en áreas previamente caracterizadas como silvestres. En consecuencia, los incendios forestales tienen un gran impacto sobre los recursos agrícolas y los asentamientos urbanos, con consecuencias críticas para la seguridad y la salud de los ciudadanos, la salvaguarda de los bienes económicos y la provisión de servicios esenciales de los ecosistemas dañados por el fuego. Además, el cambio climático puede alterar directamente los regímenes de incendios en Europa y en todo el mundo y afectar a las condiciones biofísicas de los ecosistemas, de modo que, en algunas zonas de Europa, la estructura actual de la vegetación podría resultar irrecuperable tras los daños causados por los incendios.
Año publicación
2020
Fecha de incorporación / actualización
Viernes, 16 Octubre, 2020
Publica
Joint Research Centre (JRC) - European Commission
Idioma de Publicación
Inglés
Ambito Geografico
Título en español
Riesgo y vulnerabilidad de incendios en Europa en un clima cambiante: hacia la integración de las dimensiones del riesgo (Proyecto Peseta IV)
Formato
Documento
Tipo de información
Areas