El cambio climático es el problema ambiental más grave al que se enfrenta la humanidad y, consciente de la importancia que tiene colaborar en la lucha contra este fenómeno, Cantabria hace su aportación al esfuerzo común articulando sus actuaciones de lucha contra el cambio climático en el marco de una Estrategia, elaborada tras un amplio proceso participativo, que contiene un gran número y variedad de acciones, organizadas en una serie de ejes estratégicos.
La Estrategia cántabra parte de la base de que los esfuerzos deben realizarse en el marco de la mitigación al cambio climático, pero sobre la premisa de que las consecuencias derivadas aumento de las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera son inevitables.
Por ello el marco de adaptación al cambio climático es un eje fundamental de las políticas de Cantabria para hacer frente al cambio climático, con el objetivo de contribuir al desarrollo sostenible en el marco de nuestra Comunidad Autónoma.
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Esta información ha sido facilitada por la comunidad autónoma responsable . Última actualización registrada: 28-05-2025.
La Región de Murcia está presenciando cambios como el aumento de las temperaturas (olas de calor más largas, frecuentes e intensas), la alteración en el régimen de precipitaciones (aumento de la severidad y frecuencia de sequías, y un incremento de eventos anómalos y extremos), o el incremento del nivel del mar. En estas circunstancias e independientemente de seguir reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero, se debe trabajar para definir las políticas de adaptación a estos cambios. La Región de Murcia ha intensificado su atención en la adaptación al cambio climático mediante la implementación de políticas y actuaciones de cooperación que se abordan desde diversos enfoques y ámbitos competenciales, dado el carácter transversal del cambio climático. A tal fin, la Región de Murcia es signataria de la Carta de la Misión de la Unión Europea de Adaptación al Cambio Climático (“EU Mission Adaptation to Climate Change”), de la que está recibiendo asesoramiento individualizado para para acelerar su transformación hacia un futuro resiliente al clima, mediante la elaboración de itinerarios y planes de adaptación, y la financiación y aplicación de soluciones de adaptación al cambio climático. Asimismo, se ha realizado una evaluación de la exposición, vulnerabilidad y riesgo al cambio climático de la costa de la Región de Murcia y la elaboración de planes de adaptación, en el marco del Plan de Impulso al Medio Ambiente (PIMA) Adapta Costas. Se apoya a los municipios a fomentar la mitigación y adaptación al cambio climático, como por ejemplo mediante las subvenciones a ayuntamientos para la realización de actuaciones piloto de carácter innovador en áreas urbanas y periurbanas orientadas, en el marco del PIMA Cambio Climático. También se está trabajando en la identificación y establecimiento de “Refugios Climáticos” en los espacios naturales de la Región para la conservación de la biodiversidad, en el marco del PIMA Refugios Climáticos, entre otras actuaciones.
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Esta información ha sido facilitada por la comunidad autónoma responsable . Última actualización registrada: 23-06-2025.
En Euskadi se espera un incremento generalizado de temperaturas, un cambio en el régimen de precipitaciones, calentamiento de la temperatura del agua y el ascenso del nivel del mar.
Los impactos esperados, están relacionados por tanto con las olas de calor, la inundación fluvial y el riesgo de sequía (mayor evapotranspiración, periodos largos de días secos seguidos de precipitaciones intensas), inundación costera, riesgo de incendios, erosión y deslizamientos, así como un mayor estrés en diversas especies de fauna y flora, incluidos los cultivos consolidados.
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Esta información ha sido facilitada por la comunidad autónoma responsable . Última actualización registrada: 10-06-2025.
La Hoja de Ruta de Cambio Climático de Navarra, denominada KLINA, fue aprobada en sesión de Gobierno de 24 de enero de 2018:
Es una estrategia ambiental integral y transversal, basada en la coordinación de las políticas sectoriales, la cooperación entre los agentes territoriales y la evolución de la sociedad navarra comprometida y sensible con la sostenibilidad.
Aborda los compromisos adquiridos por Navarra frente al cambio climático y asume los objetivos internacionales de la Estrategia de la Unión Europea, del acuerdo de París (COP21), los objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, fomentando la transición a una economía baja en emisiones y hacia un territorio sostenible y resiliente.
KLINA tiene un doble componente:
Estratégico con la definición de objetivos, principios y una visión de futuro 2020, 2030, 2050
Operativo con la identificación de Líneas de actuación y Medidas a corto y medio plazo con identificación de compromisos presupuestarios que conforman un programa de actuación.
KLINA identifica un total de 25 líneas de actuación y 63 medidas:
Se plantea un área de actuación transversal centrada en la cooperación en redes, la innovación y la transferencia del conocimiento:
En materia de mitigación se identifican las áreas de actuación en generación de electricidad, industria, transporte, residencial-servicios, sector primario y residuos.
En materia de adaptación se actúa en el medio natural, medio rural y medio urbano, en integración con las áreas del proyecto LIFE-NADAPTA-CC de monitorización y medio local, agua, bosques, agricultura, salud, infraestructuras y planificación territorial.
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Esta información ha sido facilitada por la comunidad autónoma responsable . Última actualización registrada: 23-06-2025.
El diagnóstico del cambio climático se aborda desde una doble perspectiva: en primer lugar, a través del análisis de las emisiones de GEI en la Comunidad de Madrid a fin de establecer las estrategias para su reducción, y, en segundo lugar, mediante la evaluación de la vulnerabilidad, impactos y capacidad de adaptación de la Comunidad de Madrid a los efectos del cambio climático.
Para identificar los cambios del clima a los que se ha visto y se verá sometida la región en el futuro, se ha realizado un análisis de su evolución histórica y sus posibles tendencias bajo escenarios de cambio climático.
La precipitación media diaria para el histórico se observa en 1,38 mm/d, con un ligero descenso en todos los horizontes temporales futuros, especialmente en el horizonte 2060 del RCP 8,5, donde la precipitación llega a 1,27 mm/d.
La temperatura mínima refleja un promedio de 6,59 ºC en el histórico, con un aumento en los horizontes temporales futuros, y llegando a un máximo de 9 ºC en el horizonte 2060 del RCP 8,5. A su vez, la temperatura máxima observa un promedio de 18,62 ºC en el histórico, con un aumento en los horizontes temporales futuros que alcanza los 21,53 ºC en el horizonte 2060 del RCP 8,5. h
Algunos de los municipios que reflejan un mayor descenso de la precipitación, con respecto al periodo histórico, son Guadarrama, Los Molinos, Cercedilla, Collado Mediano y San Lorenzo de El Escorial, Navacerrada o Rascafría. No obstante, el análisis de la serie histórica muestra que no existe una tendencia significativa en el periodo histórico ni en el escenario RCP 4,5. En cuanto a la temperatura máxima media anual, se observa como los municipios que reflejan un mayor aumento con respecto al periodo histórico son Navacerrada, Guadarrama, Manzanares el Real, Collado Mediano y Rascafría.
En resumen, las proyecciones analizadas indican un ligero descenso de las precipitaciones, así como un considerable aumento de las temperaturas a lo largo de todo el siglo XXI, acentuándose más hacia la segunda mitad de siglo.
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Esta información ha sido facilitada por la comunidad autónoma responsable . Última actualización registrada: 06-06-2025.
Las regiones ubicadas en áreas de influencia climatológica mixta, atlántica y mediterránea, están sujetas a importantes incertidumbres en la evolución climática, tanto en el ámbito de la evolución de las temperaturas como en el de las precipitaciones, así como en la consecuente disponibilidad de agua.
Por ello, en la Comunidad Autónoma de La Rioja prácticamente todos los sectores de actividad y de naturaleza (patrimonio natural, biodiversidad y áreas protegidas, agua y recursos hídricos, turismo, ciudad, urbanismo y edificación, movilidad y transporte, industria y servicios, patrimonio cultural, educación y sociedad, salud, agricultura y ganadería, sector forestal y sistema financiero y actividad aseguradora) pueden verse afectados por la evolución climática en las próximas décadas. Ante esta situación y con objeto de aumentar la capacidad de adaptación y reducir la vulnerabilidad ante las amenazas, se han establecido 4 metas, que se desarrollan a través de líneas de actuación, a su vez integradas por acciones concretas, que se recogen en sus correspondientes fichas de medidas.
Debe destacarse que la importancia del sector agrario en la Comunidad Autónoma de La Rioja, y en especial de su emblemático sector vitivinícola, tan ligados a la climatología y a la disponibilidad de agua, hacen que la adaptación al cambio climático en ese campo sea uno de los objetivos regionales prioritarios.
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Esta información ha sido facilitada por la comunidad autónoma responsable . Última actualización registrada: 23-06-2025.
Galicia se encuentra enmarcada en una zona de circulación en la que prevalecen los vientos del oeste, siendo el primer punto de la llegada de las perturbaciones atlánticas con respecto al resto de España. Como consecuencia, es especialmente vulnerable a los fenómenos meteorológicos adversos y las conclusiones de estudios de variaciones climáticas realizadas para el norte de Europa o para el Mediterráneo no son directamente aplicables para esta región.
La Xunta de Galicia consciente de su especial vulnerabilidad, asume un papel activo frente al cambio climático con el desarrollo de numerosas actuaciones e instrumentos estratégicos y planificadores.
En este contexto, en el 2019 se aprobó la Estrategia Gallega de Cambio Climático y Energía 2050 (EGCCE2050) con el objetivo de alcanzar la neutralidad climática lo antes posible y, a más tardar, en el año 2050.
Esta cuenta con planes regionales integrados de energía y clima (PRIEC), que se elaboran por períodos determinados para analizar el estado en materia de cambio climático y ajustar las acciones a las necesidades emergentes. El nuevo PRIEC 2030 el período 2024-2030.
Dentro del ámbito de la adaptación, el PRIEC 2030, cuenta con tres grandes objetivos que comprenden un total de 14 líneas de actuación, determinados tras haber realizado un diagnóstico sectorial.
- Objetivo 4 - Territorio: Incrementar la resiliencia del territorio al cambio climático. Fomentar un modelo urbano más resiliente, reducción de la vulnerabilidad del territorio y la población, así como la gestión eficiente del agua.
- Objetivo 5 - Sector Primario: Mejorar la capacidad de adaptación del sector primario reforzando su papel como sumidero de carbono. Supone la implementación de una gestión adaptativa en aquellos sectores relevantes (pesquero, agrario, y forestal).
- Objetivo 6 - Medio Natural: Hacer más resiliente el medio natural a los efectos del cambio climático, asegurando la biodiversidad y la provisión de los servicios ecosistémicos. Protección y restauración de ecosistemas costeros y marinos, conservación de los ecosistemas fluviales, así como aumento de la resiliencia de los ecosistemas forestales ante el riesgo de incendios.
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Esta información ha sido facilitada por la comunidad autónoma responsable . Última actualización registrada: 06-06-2025.
El fenómeno del Cambio Climático es una realidad evidente cuyos efectos afectan a escala global. Extremadura, dado su carácter continental, se verá afectada y las variaciones climáticas serán mayores. En línea con este hecho, la Comunidad Autónoma de Extremadura elaboró y aprobó la Estrategia de Cambio Climático de Extremadura 2009-2012, creando posteriormente el Observatorio de Cambio Climático de Extremadura, como organismo responsable de promover una política activa de lucha contra el Cambio Climático. La actual Estrategia de Cambio Climático de Extremadura, está abarcado en el Plan Extremeño Integrado De Energía y Clima 2021-2030 (PEIEC), que da continuidad al anterior Documento Marco.
Entre los trabajos desempeñados por el Observatorio de Cambio Climático se encuentra el estudio de los efectos climáticos previsibles y el desarrollo de las medidas de adaptación pertinentes. Solventando la necesidad de conocer la magnitud de los procesos de cambio de las principales variables climáticas, fueron desarrollados los Escenarios Regionalizados de Cambio Climático de Extremadura para los periodos 2011-2040 y 2041-2070 bajo los escenarios A2 y B2. Como conclusión, se puede comentar que las principales alteraciones modeladas de las variables climáticas son: aumento de temperaturas (media anual, máxima y mínima) aumento de fenómenos extremos (en especial olas de calor), disminución de precipitaciones anuales y cambio en los patrones de precipitación anuales.
Una vez determinadas las alteraciones climáticas esperables, se elaboró el correspondiente Mapa de Impactos del Cambio Climático y los Planes de Adaptación para los siguientes sectores afectados: Sector Agrícola, Ganadero, Seguros y Riesgos Naturales, Recursos Hídricos, Salud, Energía y Turismo, Sector Biodiversidad y Sector Forestal.
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Esta información ha sido facilitada por la comunidad autónoma responsable . Última actualización registrada: 28-05-2025.
La Comunitat Valenciana está ubicada en un área geográfica vulnerable a los efectos del cambio climático, se enfrenta a desafíos cada vez más persistentes que amenazan su biodiversidad, sus recursos hídricos y su bienestar social y económico. Las principales amenazas son el aumento de temperaturas, la reducción de precipitaciones, fenómenos más extremos como olas de calor e inundaciones, erosión de costas y un impacto negativo en la agricultura.
La Generalitat Valenciana implementa políticas para adaptarse al cambio climático, creando estrategias de actuación, que establecen objetivos y acciones concretas ofreciendo hojas de ruta para hacer del territorio, la sociedad y la economía un sistema más resiliente y sostenible a largo plazo.
La norma fundamental en este ámbito es la Ley 6/2022, de 5 de diciembre, de la Generalitat, del cambio climático y la transición ecológica, que establece un marco normativo para abordar el cambio climático y promover la sostenibilidad de la región, alienada con los objetivos establecidos por la UE y la normativa estatal. En ella se incluye un programa de adaptación para reducir riesgos económicos, ambientales y sociales derivados del cambio climático mediante la incorporación de medidas de adaptación a los instrumentos de planificación autonómica y local.
En este contexto, se ha elaborado la Estrategia Valenciana de Cambio Climático y Energía 2030, que es el instrumento de acción climática que establece el marco general de las políticas, planes y actuaciones sectoriales en la Comunidad Valenciana. Asimismo, establece una serie de líneas de actuación, en diferentes ámbitos sectoriales específicos, que orientarán las acciones y medidas concretas para la elaboración del Plan Valenciano Integrado de Energía y Cambio Climático 2030, contribuyendo a los objetivos de neutralidad climática de emisiones en 2050.
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Esta información ha sido facilitada por la comunidad autónoma responsable . Última actualización registrada: 09-06-2025.
La regionalización de los escenarios climáticos en el horizonte 2050 realizada por el Servicio Meteorológico de Catalunya pone de manifiesto un claro aumento de la temperatura media anual (hasta 1.8ºC), un incremento de las noches tropicales, una reducción de los días de helada, un incremento en la variabilidad interanual de la precipitación y, también, de la longitud máxima de la racha seca (con períodos superiores a 100 días).
La Estrategia Catalana de Adaptación al Cambio Climático 2021-2030 (ESCACC) elaborada por la Oficina Catalana del Cambio Climático y aprobada por el Gobierno de la Generalitat de Catalunya en enero de 2023, realiza un análisis de los impactos y vulnerabilidades en cuatro sistemas naturales, 10 ámbitos socioeconómicos y tres ámbitos territoriales (litoral, interior y montaña). La ESCACC30 incorpora dos aspectos transversales: la vulnerabilidad social y la vulnerabilidad territorial, con el fin de que sean tenidas en cuenta en la priorización de las medidas de adaptación sectoriales.
La ESCACC30 se concreta en 18 objetivos operativos para los cuatro sistemas naturales, 46 objetivos operativos para los diez ámbitos socioeconómicos y 12 objetivos operativos para los tres territorios. Incluye 312 medidas para los distintos sistemas naturales, ámbitos socioeconómicos y territorios de Catalunya.
El elemento más vulnerable a los impactos es el agua, tanto en la vertiente ambiental como en la de recurso. Territorialmente, los Pirineos –por el incremento de la temperatura y la reducción de la precipitación- y la zona litoral, especialmente el Delta del Ebro –por el incremento del nivel del mar y la falta de aportaciones de sedimentos y de caudales ecológicos-, son los ámbitos más vulnerables.
ESCACC30 propone priorizar los esfuerzos de reducción de la vulnerabilidad en la biodiversidad, de la mano de la Estrategia del patrimonio natural y la biodiversidad, en el agua, en los bosques y en los ecosistemas marinos y, en consecuencia, en ámbito económico perteneciente al sector primario: la agricultura, la ganadería, la gestión forestal y la pesca.
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Esta información ha sido facilitada por la comunidad autónoma responsable . Última actualización registrada: 20-06-2025.