Se encuentra usted aquí

¿Qué es AdapteCCa?

Este proyecto es una iniciativa de la Oficina Española de Cambio Climático y la Fundación Biodiversidad que, junto con las unidades responsables en materia de adaptación al cambio climático de las Comunidades Autónomas, identificaron de forma conjunta la necesidad de contar con un instrumento de intercambio de información y comunicación entre todos los expertos, organizaciones, instituciones y agentes activos en este campo, a todos los niveles.
 
       

 
La plataforma AdapteCCa de intercambio de información sobre impactos, vulnerabilidad y adaptación al cambio climático facilita la coordinación y la transferencia de información, conocimiento y experiencias en la materia entre las distintas administraciones españolas, así como entre la comunidad científica, los planificadores y los gestores tanto públicos como privados y otros agentes, posibilitando un canal de comunicación multidireccional entre todos ellos.

 
El Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático (PNACC) es el marco general de referencia para las actividades de evaluación de impactos, vulnerabilidad y adaptación al cambio climático en nuestro país. Bajo este paraguas se enmarca AdapteCCa, contribuyendo a reforzar la estructura del PNACC en su eje de movilización de actores y su pilar de coordinación entre administraciones.
 
A nivel europeo, la referencia básica es la Estrategia Europea de Adaptación. Un pilar básico de esta Estrategia comunitaria es la Plataforma Europea de Adaptación, Climate-Adapt, iniciativa de la Comisión Europea para promover el acceso e intercambio de información en materia de adaptación sobre los sectores en donde existen políticas comunitarias y sobre los marcos e iniciativas de los Estados Miembros en este campo.
 
La plataforma nacional AdapteCCa se ha diseñado teniendo en plena consideración y buscando la máxima sinergia con la plataforma europea Climate-Adapt. En la concepción y desarrollo de AdapteCCa, la Comisión Europea y la Agencia Europea de Medio Ambiente tienen un papel importante para maximizar la complementariedad entre ambas plataformas.