

La Hoja de Ruta de Cambio Climático de Navarra, denominada KLINA, fue aprobada en sesión de Gobierno de 24 de enero de 2018:
Es una estrategia ambiental integral y transversal, basada en la coordinación de las políticas sectoriales, la cooperación entre los agentes territoriales y la evolución de la sociedad navarra comprometida y sensible con la sostenibilidad.
Aborda los compromisos adquiridos por Navarra frente al cambio climático y asume los objetivos internacionales de la Estrategia de la Unión Europea, del acuerdo de París (COP21), los objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, fomentando la transición a una economía baja en emisiones y hacia un territorio sostenible y resiliente.
KLINA tiene un doble componente:
Estratégico con la definición de objetivos, principios y una visión de futuro 2020, 2030, 2050
Operativo con la identificación de Líneas de actuación y Medidas a corto y medio plazo con identificación de compromisos presupuestarios que conforman un programa de actuación.
KLINA identifica un total de 25 líneas de actuación y 63 medidas:
Se plantea un área de actuación transversal centrada en la cooperación en redes, la innovación y la transferencia del conocimiento:
En materia de mitigación se identifican las áreas de actuación en generación de electricidad, industria, transporte, residencial-servicios, sector primario y residuos.
En materia de adaptación se actúa en el medio natural, medio rural y medio urbano, en integración con las áreas del proyecto LIFE-NADAPTA de monitorización y medio local, agua, bosques, agricultura, salud, infraestructuras y planificación territorial.
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1.A. Marco general jurídico y políticas de adaptación | ||
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Ley, Estrategia, Plan, Programa | Estado | Enlace |
Ley Foral 4/2022, de 22 de marzo, de Cambio Climático y Transición Energética | vigente | Enlace |
Hoja de ruta de Cambio Climático 2020-2030-2050 HCCN - KLINa | vigente | Enlace |
1.B. Estructura de coordinación y gestión institucional para la adaptación al cambio climático. Gobernanza horizontal y vertical | ||||
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Tipo | Nombre del órgano | Observaciones / descripción | Actores representados | Enlace |
Órgano responsable | Dirección General de Medio Ambiente | Impulsa y coordina las estrategias y planes en materia de cambio climático, sobre la base de los compromisos adoptados por el Estado español y la UE. La unidad responsable es el Servicio de Oficina de Cambio Climático de Navarra. | Administración foral | Enlace |
Órgano de coordinación | Dirección General de Medio Ambiente | Existe una Comisión Interdepartamental de cambio climático y transición energética en el Gobierno de Navarra, donde se reúnen las distintas unidades con implicación relevante en estos campos. | Administración foral | Enlace |
Órgano de participación | Consejo social sobre política de cambio climático y transición energética | Se compondrá por miembros de entidades públicas y privadas que representen a todos los sectores de actividad implicados, incluidos las administraciones públicas, empresas y organizaciones sociales y los colegios profesionales. | Mixta | Enlace |
Otros | Observatorio Pirenaico de Cambio Climático | Impulso, en el marco de la CTP (Comunidad de Trabajo de los Pirineos, entidad que agrupa a las regiones de Euskadi, Navarra, Aragón, Cataluña, Andorra, Nueva Aquitania y Occitania), de una entidad de coordinación en materia de adaptación al Cambio climático, en el territorio de los Pirineos, vertientes Norte y Sur | Mixta | Enlace |
2. Trabajos de evaluación de riesgos y prioridades de adaptación | Descripción |
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LIFE-IP NAdapta-CC ha permitido obtener una serie indicadores estructurados en torno a 15 cadenas de impacto en las que se exponen las relaciones causa-efecto entre una amenaza climática (ola de calor, lluvias torrenciales, etc.) y un determinado receptor (agua, bosques, salud humana, etc.). Las cadenas se estructuran en cuatro objetivos: caracterizar el peligro o amenaza, caracterizar la exposición y la vulnerabilidad (riesgo), monitorizar los impactos y aplicar medidas de adaptación. Se ha realizado un análisis de vulnerabilidad y riesgo municipal para dos cadenas para el medio construido: sobre el impacto del incremento de las temperaturas sobre las personas y sobre el efecto de las lluvias intensas para 3 horizontes temporales analizados: 1991-2019 (datos observados) y 2021-2050 y 2051-2080 (datos proyectados). Un estudio de variabilidad climática permite analizar datos para conocer el clima pasado y se han aplicado modelos ante distintos escenarios de emisiones para analizar proyecciones futuras y prever cómo será el clima hasta finales de siglo. Se han aplicado técnicas estadísticas de regionalización en ubicaciones puntuales (AdapteCCa). Las evidencias de calentamiento global son claras en el territorio navarro. La diferencia entre el periodo 1991-2019 y 2021-2050 se acerca a 1°C, y puede acrecentarse notablemente respecto a 2051-2080, al ser ésta de unos 2.5°C. Esta información debe complementarse con los mapas climáticos. | |
Documentos/Productos | Enlace |
Última información sobre el estado de los indicadores (repositorio web con documento de actualización de indicadores) | Enlace |
Portal web con los indicadores en cadenas de impacto | Enlace |
Análisis de vulnerabilidad municipal | Enlace |
Fichas de vulnerabilidad municipal: Menú 1.- El Pacto en Navarra, submenú Adhesión al Pacto, seleccionar un municipio, clicar en el mapa y acceder a la segunda página de información asociada en el cuadro | Enlace |
3.A. Integración de la adaptación en las políticas sectoriales | ||||
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Ámbito/Sector | Instrumento de planificación / integración | Descripción | Organismo/Institución | Enlace |
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Ley Foral de Cambio Climático y Transición Energética | La norma tiene por objeto reducir los efectos negativos del cambio climático con la implementación de políticas y acciones de mitigación (que persiguen reducir las emisiones de gases de efecto invernadero) y las políticas de adaptación, que persiguen reducir los riesgos que origina el cambio climático para el medio ambiente y las personas, en consonancia con las leyes, normas, planes y estrategias que se vienen implementando en el ámbito internacional, europeo, estatal y autonómico. | Gobierno de Navarra | Enlace |
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Hoja de ruta de Cambio Climático – HCCN - KLINa | La Hoja de ruta de Cambio Climático – HCCN – KLINa incluye un apartado específico de adaptación y un Anexo 4 de Medidas de Adaptación. Las medidas están clasificadas por Medio rural, Medio natural y Medio Urbano, y una serie de Medidas Trasversales. Además, incluye un apartado específico para la contribución a KLINa de LIFE-IP NAdapta-CC. | Distintos Departamentos del Gobierno de Navarra, competentes en la ejecución de la Planificación sectorial | Enlace |
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Agenda forestal de Navarra 2019-2023 | Actualiza la planificación forestal en cinco ejes: gobernanza forestal, cambio climático y riesgos naturales, fomento del sector forestal, conservación de la biodiversidad e innovación, y conocimiento. El cambio climático y la adaptación se encuentras presentes en esta agenda en numerosas medidas, y destacando LIFE-IP NAdapta-CC como fundamental en acciones concretas. Actualmente está en actualización. | Servicio Forestal y Gestión Cinegética de la Dirección General de Medio Ambiente de Navarra | |
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Bonos Verdes, Sociales o Sostenibles (BVSS) | Vincula la política financiera con la estrategia de sostenibilidad, de tal modo que la Administración se compromete a realizar proyectos de carácter medioambiental o social, como mínimo, por el importe de dicha emisión, y, además, a reportar, como mínimo, con carácter anual los impactos de los proyectos en los que invierte, por lo que se aumenta la transparencia y se lanza un mensaje ejemplarizante para la sociedad. Incluye prevención de incendios… etc | Gobierno de Navarra | Enlace |
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Agenda para el desarrollo de la Economía Circular en Navarra con horizonte 2030 (ECNA2030) | Navarra lleva trabajando la economía circular desde el 2007 con diversos proyectos y agendas. Desde el 2016, la ECNA2030 es un instrumento que se concreta a través del Reto 7 de la Estrategia de Especialización Inteligente para la Sostenibilidad de Navarra (S4). Entre sus objetivos y líneas de trabajo se encuentra la lucha contra el cambio climático y la transición a la economía circular, desde una perspectiva transversal y coherente para todas las Administraciones Públicas. | PROMOVIDA POR: el Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial, el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, el Departamento de Relaciones Ciudadanas, las empresas públicas Sodena y GAN-NIK y LASEME | Enlace |
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Programa de Desarrollo Rural | El actual PDR es un eje fundamental para el desarrollo de las medidas de KLINa en el ámbito del sector primario, tanto en mitigación como en adaptación y, como tal, mencionan, relacionan y toman como punto de partida el cambio climático, y la adaptación. Hay medidas del PDR programadas en Navarra que desarrollan prioridades comunitarias específicas como las Prioridades 4 “Restaurar, preservar y mejorar los ecosistemas relacionados con la agricultura y la silvicultura”. | Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente | Enlace |
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Plan Director de Movilidad Activa de Navarra (2022-2030) | El Plan contempla entre sus prioridades el fomento de la movilidad activa, es decir, el fomento de los modos no motorizados a pie y en bicicleta. Para abordar las actuaciones que es necesario desarrollar, resulta preciso elaborar una planificación operativa que identifique las acciones, las prioridades, los agentes y los recursos necesarios. | Departamento de Cohesión Territorial | Enlace |
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Plan de Vivienda 2018-2028 | Destaca su alineamiento con la Hoja de Ruta de Cambio Climático – KLINa, y en concreto en la necesidad de concretar medidas de adaptación al Cambio Climático a incluir en la normativa y fiscalidad de la rehabilitación de viviendas, el modelo de financiación de la rehabilitación, medidas de formación sobre las convocatorias de ayudas y la calefacción de distrito y el planeamiento urbanístico municipal con criterios climáticos. | Departamento de Vivienda, Juventud y Políticas Migratorias | Enlace |
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Plan de Residuos de Navarra 2017-2027 | Es el instrumento básico de la política de prevención y gestión de residuos y en su marco se aprobó en 2018 la Ley Foral 14/2018, de 18 de junio, de Residuos y su Fiscalidad. Esta ley tiene por objeto la prevención de la generación de residuos y la mejora en su gestión con el fin de cumplir con la jerarquía de residuos y alcanzar los objetivos de la economía circular y cambio climático en el marco de las competencias de la Comunidad Foral de Navarra. | Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente | Enlace |
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Plan Director del Ciclo Integral del Agua de Uso Urbano 2019-2030 | Tiene como objetivo ordenar el abastecimiento y saneamiento-depuración en Navarra como un servicio único. Incorpora los principios de la Directiva Marco del Agua, así como los ODS y los principios de la “nueva cultura del agua” y es el principal instrumento de la Comunidad Foral de Navarra para la lucha contra el cambio climático y a favor de la economía circular en materia hídrica. | Departamento de Cohesión Territorial | Enlace |
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Plan de Fomento Producción Ecológica en Navarra | El objetivo es la producción certificada de alimentos obtenidos a través de procesos agrícolas que contribuyen a la protección de los recursos naturales, de la biodiversidad, del bienestar animal y del desarrollo de las zonas rurales. Uno de los retos para los próximos años será afrontar la cada vez mayor integración de los aspectos medioambientales y de lucha contra el cambio climático en las políticas sectoriales. | Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente | Enlace |
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Plan de mejora de la calidad del aire por ozono en Navarra | Se espera que ayude a desarrollar y afianzar las medidas de reducción de precursores ya ejecutadas por el Gobierno de Navarra y sirva además para minimizar los potenciales impactos que sobre la productividad y/o crecimiento de la vegetación pueda tener el ozono que existente en la zona. | Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente de Gobierno de Navarra | Enlace |
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Programas y Planes de Inversiones Locales en Navarra | Es el conjunto de inversiones encaminadas a la instalación, mejora y renovación de infraestructuras y dotaciones, e incluye medidas de adaptación al cambio climático como la renovación de redes de distribución de agua potable con una antigüedad igual superior a 30 años, la sustitución de redes unitarias de fecales y pluviales por redes separativas, renovación o instalación de redes de aguas pluviales generadas dentro del casco urbano e inversiones de drenaje urbano sostenible, entre otras. | Departamento de Cohesión Territorial | Enlace |
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Plan de prevención de los efectos en salud del exceso de temperaturas y de la contaminación del aire en Navarra 2024 | Las administraciones deben planes y sistemas de vigilancia para disminuir y/o evitar la exposición a la contaminación atmosférica y, con el aumento de los eventos ambientales extremos y disminuir el impacto sobre la salud. Además, se ha demostrado la sinergia existente entre las temperaturas extremas y la calidad del aire, por lo que se evidencia la necesidad de establecer una serie de actuaciones para reducir los efectos asociados. | Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN) - Departamento de Salud del Gobierno de Navarra | Enlace |
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Plan de vigilancia del mosquito tigre (Aedes albopictus) en Navarra” | Aedes albopictus, o “mosquito tigre”, tiene importancia para la salud pública al ser potencial vector (transmisor) de distintas enfermedades como el Dengue, Chikungunya y Zika. Para evitar estos riesgos, la vigilancia de los posibles casos (epidemiológica y por laboratorio) y la vigilancia entomológica (para detectar precozmente su presencia), son elementos clave para la evaluación del riesgo y para la aplicación de las medidas de prevención y control de las enfermedades que transmite. | Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN) - Departamento de Salud del Gobierno de Navarra |
3.B. Iniciativas de integración de la adaptación a nivel local | |||
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Ámbito/Sector | Iniciativa | Descripción | Enlace |
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Fichas de vulnerabilidad y riesgo a nivel municipal | En Navarra se ha impulsado la adhesión de los ayuntamientos al compromiso del Pacto de las Alcaldías por el Clima y Energía gracias a LIFE-IP NAdapta-CC. Al adherirse deben cumplir varios compromisos como tener un análisis de su vulnerabilidad y riesgo ante el cambio climático que permita enfocar medidas de mitigación, adaptación y pobreza energética. Se les ha facilitado esta tarea con LIFE-IP NAdapta-CC. | Enlace |
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Adhesión a la iniciativa del Pacto de Alcaldías por el Clima y Energía impulsado por LIFE-IP NAdapta-CC | En Navarra se ha impulsado la adhesión de los ayuntamientos al compromiso del Pacto de las Alcaldías por el Clima y Energía gracias a LIFE-IP NAdapta-CC. Hasta el momento (17/01/2025), se han comprometido con esta iniciativa 210 ayuntamientos navarros (77,2% del total). Desde 2024, el impulso a la adhesión a esta iniciativa en el ámbito de Pirineos se desarrolla a través del proyecto LIFE Integrado LIFE-SIP PYRENEES4CLIMA. | Enlace |
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Planes para el Clima y la Energía Sostenible (PACES) o planificación similar. | Adherirse al Pacto de las Alcaldías por el Clima y Energía implica cumplir objetivos de reducción de GEI, y realizar una serie de medidas (mitigación, adaptación y pobreza energética) que se organizan en PACES. Hasta el momento 176 de los 210 ayuntamientos de Navarra se han adheridos al Pacto han obtenido y aprobado sus PACES gracias a LIFE-IP NAdapta-CC y otros 2 tienen su propio plan: Pamplona - Iruña y Tudela. Los ayuntamientos pirenaicos los podrán tener gracias a LIFE-SIP PYRENEES4CLIMA. | Enlace |
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Implementación de los Planes para el Clima y la Energía Sostenible (PACES) | Desde 2023 Navarra se encuentra trabajando gracias a LIFE PLAN4CET en el apoyo en el diseño, desarrollo e implementación Planes de Transición Energética Limpia de acuerdo con sus necesidades y posibilidades a diferente escala, en línea con los PACES y se ha desarrollado una herramienta web para que los ayuntamientos puedan reportar la implementación de sus PACES en mitigación, adaptación y pobreza energética, que se nutre de la información de LIFE-IP NAdapta-CC y LIFE Pyrenees4Clima. | Enlace |
4. Ejemplos ilustrativos de buenas prácticas en adaptación | |||
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Ámbito/Sector | Título del proyecto/iniciativa | Descripción | Enlace |
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Portal de monitorización de KLINa | Indicadores estratégicos y sectoriales tanto de mitigación como de adaptación al cambio climático, que deben servir para facilitar la toma de decisiones, así como las conclusiones relevantes de los resultados sectoriales y medidas incluidas en cada informe KLINa | Enlace |
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Portal de monitorización indicadores de cambio climático de Navarra de LIFE-IP NAdapta-CC | En el marco de LIFE-IP NAdapta-CC (2017 – 2025) Medio Ambiente a través de NASUVINSA está aportando un Sistema de Indicadores seguimiento de los efectos de cambio climático en Navarra, mediante un Cuadro de Mando Específico del sistema de indicadores Territoriales de Navarra. Están disponibles en un portal web. | Enlace |
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Planes de Acción por el Clima y la Energía Sostenible o PACES | En el marco de LIFE-IP NAdapta-CC (2017 – 2025) Medio Ambiente a través de NASUVINSA han permitido el impulso a la adhesión de los municipios a la iniciativa del Pacto de Alcaldías y al trabajo en planificación de la acción climática local mediante los Planes de Acción por el Clima y la Energía Sostenible o PACES para más de 200 municipios adheridos a la iniciativa. | Enlace |
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Guías de Gestión Forestal Adaptativa por bioclimas: mediterráneo | En el marco de LIFE-IP NAdapta-CC (2017 – 2025) Medio Ambiente trabaja en mejorar la resiliencia frente al Cambio Climático de los bosques más vulnerables y promover la gestión forestal sostenible incluyendo medidas de gestión adaptativa en los planes de ordenación y gestión forestal. Entre los resultados, las guías de gestión forestal adaptativa recogen las medidas más adecuadas por cada uno de los 3 bioclimas existentes en Navarra: mediterráneo, cantábrico y pirenaico. Se muestra la primera. | Enlace |
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Plataforma informática de avisos de riesgo de inundación y generación de alertas automáticas - el Sistema de Alerta a la Decisión o SAD | En el marco de LIFE-IP NAdapta-CC (2017 – 2025) Medio Ambiente, con la participación de GAN-NIK, ha desarrollado el Sistema de Alerta a la Decisión o SAD, la plataforma de alertas que mejorará la gestión del riesgo de inundaciones en Navarra, facilitando las predicciones hidrológicas a la administración regional, reduciendo los tiempos de respuesta. Además, está coordinado con los planes de autoprotección existentes a nivel municipal, con el fin de prevenir posibles daños. | Enlace |
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Guía de variedades locales hortícolas de Navarra | En esta guía, elaborada por INTIA en colaboración con Guarderío de Medio Ambiente y la ciudadanía en el marco del LIFE-IP NAdapta-CC, se describen las peculiaridades de semillas antiguas y de sus zonas de producción, poniendo en valor la gran resiliencia frente al cambio climático de las variedades locales navarras | Enlace |
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Guía: “Orientaciones para la vigilancia de la salud de la población trabajadora expuesta a altas temperaturas” | El objetivo de esta guía, elaborada por el ISPLN en el marco del LIFE-IP NAdapta-CC, es concienciar a los Servicios de Prevención sobre la importancia de: identificar a los trabajadores y las trabajadoras expuestas a altas temperaturas, y, dentro del colectivo anterior, detectar a quienes tienen factores de riesgo de especial sensibilidad/vulnerabilidad a altas temperaturas, para así poder establecer medidas preventivas, tanto individuales, como colectivas para la empresa. | Enlace |
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Guía de paisaje y cambio climático | En el marco de LIFE-IP NAdapta-CC (2017 – 2025) Cohesión Territorial, a través de NASUVINSA, aborda la gestión adaptativa en paisaje en documentos y estudios técnicos. La “Guía temática de paisaje y Cambio Climático”, presenta en sus 4 partes un profundo análisis de los efectos de la variabilidad climática en las diferentes áreas bioclimáticas de Navarra y las dinámicas previsibles en diferentes elementos y componentes del paisaje. | Enlace |
5. Metodologías para el seguimiento y la evaluación | |
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Por un lado, se realiza una monitorización en el marco de LIFE-IP NAdapta-CC: para mostrar la situación y evolución de los efectos del cambio climático en Navarra por medio de una serie de indicadores. Este sistema de seguimiento por medio de indicadores puede ayudar, también, a conocer la puesta en marcha de medidas de adaptación y mitigación. Tras la creación de los indicadores, NASUVINSA es la encargada técnica de su gestión y/o actualización. Para crear y actualizar los datos, se nutre de la información aportada por el consorcio de LIFE-IP NAdapta-CC y diferentes unidades técnicas de Gobierno de Navarra. De cara a facilitar el acceso a los datos, estos se han estructurado en torno a 15 cadenas de impacto. Dentro de cada una de ellas se pueden consultar todos los indicadores asociados, que responden a cuatro objetivos principales: Caracterizar la evolución del clima en Navarra, también la exposición y vulnerabilidad del territorio a los efectos del cambio climático, monitorizar sus impactos y aplicar medidas de adaptación. Además, con carácter bianual se realiza una memoria de seguimiento de la Hoja de Ruta de Cambio Climático – KLINa en materia de mitigación y adaptación, que se nutre de la información que aportan las diferentes unidades técnicas de Gobierno. | |
Documento/Informe | Enlace |
Portal web con los resultados de monitorización del proyecto LIFE-IP NAdapta-CC y los indicadores de cambio climático de KLINa | Enlace |
Información con las memorias y programa de KLINa | Enlace |
6.A. Información de las actividades sobre observación sistemática, en torno a las variables climáticas esenciales | ||||
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Dominio | Actividad | Descripción | Organismo/Institución | Enlace |
Atmosférico | Red de Estaciones de Meteorología de la Comunidad Foral de Navarra | De forma coordinada con AEMET se mantiene una Red de obtención de información meteorológica a través de estaciones manuales (recopilación de datos con personal) y automáticas (sin personal). La web de MeteoNavarra permite consultar datos registrados en dichas estaciones. | AEMET y METEONAVARRA | Enlace |
Atmosférico | Sistema de Información Agroclimática para el Regadío (SIAR) | La aplicación de acceso libre ofrece la posibilidad consultar los datos agroclimáticos para apoyarse en la toma de decisiones sobre sus cultivos. Está compuesto por 27 estaciones meteorológicas, las cuales permiten elaborar las recomendaciones de riego particularizadas para cada zona regable de ámbito agrario de Navarra además de caracterizar el clima de dichas zonas regables. | Gobierno de Navarra - INTIA | Enlace |
Atmosférico | Incorporación de otros datos meteorológicos e hidrológicos | El Sistema de Alerta Temprana de LIFE-IP NAdapta-CC es una herramienta que aúna la información hidrometeorológica disponible en Navarra en tiempo real para una mejor gestión de los episodios de avenida. Se nutre de información pluviométrica observada (estaciones, radar de Gobierno de Navarra y otras entidades gracias a acuerdos), previsiones meteorológicas disponibles (modelo GFS NOAA cada 6h, HARMONIE, Radar de AEMET y modelo PersianCCS) y datos de estaciones de aforo, para generar productos que permiten establecer alertas, y su monitorización. | Medio Ambiente de Gobierno de Navarra – GAN-NIK. Acuerdos con otras entidades: METEONAVARRA, SAIH Ebro, Diputación Foral de Gipuzkoa, AEMET. | Enlace |
Terrestre | Red de Cuencas Hidrológicas Experimentales de Navarra | Red de cuatro cuencas agrarias representativas en las que se mide de forma sistemática el balance de agua, sedimentos y elementos disueltos o arrastrados vinculados a la actividad agraria. | Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente | Enlace |
Terrestre | Gestor de experimentación de INTIA (GEXPER) | Esta plataforma cuenta con un módulo de “ADAPTACIÓN” público, para transferir al sector resultados relevantes en la selección de material vegetal mejor adaptado (facilitando el análisis de la información) y en el estudio de series de datos históricas. Se va alimentando con los resultados de cada campaña, y se va mejorando con la incorporación de datos de experimentación históricos. Actualmente, se puede consultar la información disponible de adaptación para variedades de trigo blando y cebada. | Gobierno de Navarra - INTIA | Enlace |
Terrestre | Estaciones de avisos de agricultura y ganadería | Esta plataforma proporciona un servicio de vigilancia, prevención y lucha contra los posibles agentes nocivos en materia de sanidad vegetal y sanidad animal, como herramienta de prevención y adaptación al cambio climático La aplicación de móvil para la versión vegetal permite personalizar los avisos en función del cultivo, la plaga y zona de producción de Navarra. | Gobierno de Navarra - INTIA | Enlace |
Terrestre | Incorporación de otros datos meteorológicos e hidrológicos | El Sistema de Alerta Temprana de LIFE-IP NAdapta-CC es una herramienta que aúna la información hidrometeorológica disponible en Navarra en tiempo real para una mejor gestión de los episodios de avenida. Se nutre de información pluviométrica observada (estaciones, radar de Gobierno de Navarra y otras entidades gracias a acuerdos), previsiones meteorológicas disponibles (modelo GFS NOAA cada 6h, HARMONIE, Radar de AEMET y modelo PersianCCS) y datos de estaciones de aforo, para generar productos que permiten establecer alertas y su monitorización. | Medio Ambiente de Gobierno de Navarra – GAN-NIK. Acuerdos con otras entidades: METEONAVARRA, SAIH Ebro, Diputación Foral de Gipuzkoa, AEMET. | Enlace |
6.B. Actividades/iniciativas relacionadas con proyecciones regionalizadas y herramientas de visualización | ||
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Iniciativa | Descripción | Enlace |
El Estudio de variabilidad climática comprende el análisis de series históricas para establecer una línea base del clima pasado en Navarra, y el análisis de proyecciones futuras para dibujar cómo se distribuirán las áreas climáticas en Navarra hasta finales de siglo. | Contextualización climática en Navarra y previsión de su evolución temporal, realizado por NASUVINSA para Gobierno de Navarra en LIFE-IP NAdapta-CC. La metodología utilizada sigue las orientaciones de la OMM (Organización Meteorológica Mundial) para comparar el clima pasado (1961-1990) y el presente (1991-2020) con los periodos futuros según escenario RCP 8.5 (2021-2050 y 2051-2080) y, de este modo, contrastar la evolución mediante el seguimiento de un cuadro de las principales variables, índices y clasificaciones climáticas. | Enlace |
El portal de monitorización de LIFE-IP NAdapta-CC | Recoge indicadores de adaptación estructurados en torno a 15 cadenas de impacto que asocian amenazas con receptores concretos. Se puede acceder a cada indicador a través de cada una de las citadas cadenas a un relato en torno a 4 objetivos principales: Caracterización de la amenaza (cómo evoluciona el clima en Navarra, en base a datos observados y proyecciones), monitorización de la exposición y vulnerabilidad, monitorización de los impactos y seguimiento de las medidas de adaptación implementadas. | Enlace |
6.C. Investigación del sistema climático y del cambio climático | ||
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Planes y estrategias en materia de I+D+i en el campo del clima y cambio climático | ||
Plan/Estrategia | Descripción | Enlace |
Agenda Estratégica de Innovación de INTIA | Pretende dar respuesta a las tendencias, políticas y normativas que van a marcar la evolución del sector agroalimentario navarro en términos de recursos y técnicas de producción en el medio plazo, representadas principalmente por el Pacto Verde Europeo y la estrategia “De la Granja a la Mesa”. Este marco normativo va a determinar el conocimiento que va a necesitar el sector agroalimentario navarro en su búsqueda de la sostenibilidad ambiental, social y económica. | Enlace |
LIFE-IP NAdapta-CC | LIFE16 IPC/ES/000001 – LIFE-IP NAdapta-CC pretende aumentar la resiliencia frente al cambio climático en Navarra mediante la intersectorialidad, sostenibilidad a largo plazo, participación y trabajo en redes, contribuyendo a la puesta en marcha de todas las acciones recogidas en la Hoja de Ruta de lucha frente al Cambio Climático (HCCN-KLINa). Financiado por el programa LIFE de la Unión Europea al 60%, durante 8 años permite implementar KLINa. | Enlace |
Centros de I+D+i en el campo del clima y cambio climático | ||
Centro | Campos de investigación | Enlace |
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Universidad Pública de Navarra (UPNA) | Eficiencia energética; Energías renovables; Drenaje sostenible; biotecnología; agrobiología ambiental; Gestión de suelos, agua e insumos; Economía circular, Gestión de residuos | Enlace |
Universidad de Navarra | Biodiversidad y biología de la conservación en un clima cambiante; ciclos biogeoquímicos y salud ambiental; resiliencia y adaptación de los cultivos al cambio climático; Urbanismo, edificación sostenible y resiliencia al cambio climático | Enlace |
Centro Nacional de Energías Renovables (CENER) | Energía eólica; Biomasa; Energía solar térmica y almacenamiento térmico; energía solar fotovoltaica; transición energética en las ciudades | Enlace |
Instituto de Agrobiotecnología (IdAB) | Agricultura Sostenible y Biomonitorización; Biotecnología Vegetal Aplicada; | Enlace |
INTIA | Agrodiversidad, Gestión Integrada de Plagas; Suelos y fertilización; Producción animal; Energías renovables y riego. | Enlace |
7.A. Iniciativas de cooperación | ||||
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Tipología de iniciativa | Iniciativa/descripción | Países/regiones implicadas | Enlace | |
Internacional | Agenda para el Desarrollo Sostenible | Todos | Enlace | |
Internacional | CDP (Disclosure Insight Action). CDP es una organización mundial sin ánimo de lucro que gestiona el único sistema independiente de divulgación medioambiental del mundo para que empresas, mercados de capitales, ciudades, estados y regiones gestionen su impacto medioambiental. | Todos | Enlace | |
Internacional | Regions 4. La organización Regions4 Sustainable Development -antes nrg4SD- es una red internacional de gobiernos regionales que trabajan en favor del desarrollo sostenible, es miembro observador del Convenio marco de las Naciones Unidas sobre cambio climático y participa en las COP. | Todos | Enlace | |
Internacional | Comité Europeo de las Regiones (CDR) es la voz de las regiones y las ciudades de la Unión Europea (UE). Representa a los entes locales y regionales de toda la Unión Europea y asesora sobre las leyes nuevas que tienen un impacto sobre las regiones y las ciudades (el 70 % de la legislación de la UE). | Europa | Enlace | |
Internacional | Covenant of Majors (CoM). El Pacto de Alcaldías para el Clima y la Energía es una iniciativa abierta a todas las autoridades locales constituidas democráticamente con/por representantes electos, sea cual sea su tamaño y la fase de aplicación de sus políticas energéticas y climáticas. La Dirección General de Medio Ambiente es coordinador regional para Navarra. | Europa | Enlace | |
Transfronteriza | Observatorio Pirenaico de Cambio Climático (OPCC). Iniciativa transfronteriza de cooperación territorial en materia de cambio climático de la Comunidad de Trabajo de Pirineos (CTP), lanzada en 2010 bajo la presidencia de Midi-Pyrenees. | Los miembros de la CTP y por lo tanto del OPCC, son el Principado de Andorra y los Gobiernos de Nouvelle-Aquitaine, Aragón, Catalunya, Euskadi, Navarra, y Occitanie | Enlace |
7.B. Informes, publicaciones y portales web relevantes | ||||
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Título/descripción | Enlace | |||
KLINa - Hoja de Ruta del Cambio Climático de Navarra | Enlace | |||
Resultados en forma de entregables de las áreas de LIFE-IP NAdapta-CC. Con una duración de 8 años (2017-2025) está desarrollando medidas de adaptación en 6 áreas básicas y otras medidas horizontales y complementarias. | Enlace | |||
Portal de indicadores de cambio climático de Navarra | Enlace | |||
Estación de avisos de agricultura | Enlace | |||
Estación de avisos de ganadería | Enlace | |||
Visor del paisaje. Visor que centraliza información sobre el paisaje de Navarra, contribuye a su divulgación e informa sobre acciones y eventos programados. | Enlace | |||
Visor del Sistema de Información Energética (SIE). Ofrece toda la información sobre la evolución del consumo energético de Gobierno de Navarra. | Enlace | |||
Indicador de predicciones de polen. Permite consultar los informes sobre polinización en Navarra. | Enlace | |||
Base de datos geográfica (Geodatabase) de ordenaciones forestales en Navarra: Un visor web que permite consultar la base de datos geográfica de los instrumentos de planificación forestal aprobados por la Administración Forestal de Navarra. | Enlace | |||
Cartografía de relevancia para la elaboración de herramientas de planificación forestal y adaptación al cambio climático incorporada en IDENA (Infraestructura de Datos Espaciales de Navarra): ordenaciones, salud de los bosques, incendios forestales | Enlace |
7.C. Otras iniciativas desarrolladas en materia de adaptación | ||||
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Promotor | Iniciativa | Enlace | ||
OPCC. Iniciativa transfronteriza de cooperación territorial en materia de cambio climático de la Comunidad de Trabajo de Pirineos (CTP). Gobierno de Navarra es uno de los referentes. | Estrategia Pirenaica del Cambio Climático (EPiCC) y proyecto LIFE- SIP PYRENEES4CLIMA como impulsor de partida. Primera estrategia europea transfronteriza de cambio climático en Europa, liderada por los 7 territorios pirenaicos, regiones de 3 estados diferentes, y co-diseñada en cooperación para una biorregión montañosa concreta: los Pirineos. | Enlace | ||
Coordinados ambos por la Confederación Hidrográfica del Ebro. Gobierno de Navarra participa en el proyecto a través de la empresa pública Gestión Ambiental de Navarra (GAN-NIK) | Estrategia Ebro Resilience y Proyecto LIFE Ebro Resilience P1, una propuesta innovadora para afrontar el fenómeno de las inundaciones en el tramo medio del Ebro con un objetivo claro a futuro: que la población y las actividades económicas convivan con un Ebro en buen estado de conservación sin que las inevitables crecidas produzcan daños importantes. | Enlace | ||
Coordinado por el CTFC Centro Tecnológico Forestal de Cataluña. Gobierno de Navarra participa en el proyecto a través de la empresa pública Gestión Ambiental de Navarra (GAN-NIK) | Proyecto LIFE UNCINATA para proteger y restaurar los bosques de pino negro (Pinus unicinata) del Pirineo, mediante la restauración de dinámicas naturales, el equilibrio funcional de las comunidades representadas, y la mayor resistencia al cambio climático, considerando los escenarios actuales y futuros de los impactos a los que está sometido el hábitat (incendios, sequias, sobrefrecuentación, etc.). | Enlace | ||
Dirigido por FORESPIR, cuenta con un amplio partenariado y apoyo técnico. Gobierno de Navarra participa en el proyecto a través de la empresa pública Gestión Ambiental de Navarra (GAN-NIK) | Proyecto SANA SILVA para una estrategia de cooperación pirenaica en materia de salud forestal. El cambio climático está debilitando la capacidad de recuperación de los bosques pirenaicos al agravar las condiciones con un impacto notable en los bosques. Cofinanciado en un 65% por la UE - programa Interreg VI-A España-Francia-Andorra (POCTEFA 2021-2027). | Enlace | ||
Dirigido por GEIE FORESPIR, cuenta con un amplio partenariado y apoyo técnico. Gobierno de Navarra participa en el proyecto a través de la empresa pública Gestión Ambiental de Navarra (GAN-NIK) | Proyecto COOPTREE. Entre sus objetivos se encuentra el apoyar la adaptación de los bosques del suroeste de Europa al cambio climáticos mediante la creación de una base de conocimientos especializados sobre los recursos genéticos y las técnicas selvícolas disponibles para la adaptación y aplicarlos en los territorios. | Enlace |
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