

En Euskadi se espera un incremento generalizado de temperaturas, un cambio en el régimen de precipitaciones, calentamiento de la temperatura del agua y el ascenso del nivel del mar.
Los impactos esperados, están relacionados por tanto con las olas de calor, la inundación fluvial y el riesgo de sequía (mayor evapotranspiración, periodos largos de días secos seguidos de precipitaciones intensas), inundación costera, riesgo de incendios, erosión y deslizamientos, así como un mayor estrés en diversas especies de fauna y flora, incluidos los cultivos consolidados.
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1.A. Marco general jurídico y políticas de adaptación | ||
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Ley, Estrategia, Plan, Programa | Estado | Enlace |
Ley 1/2024, de Transición Energética y Cambio Climático del País Vasco | vigente | Enlace |
Declaración institucional de emergencia climática | vigente | Enlace |
Aprobación del Parlamento emergencia climática | vigente | Enlace |
Estrategia Vasca de Cambio Climático, Klima 2050 | vigente | Enlace |
Estrategia de Transición Energética y Cambio Climático 2030 y de la Hoja de Ruta a largo plazo | en proceso | Enlace |
Estrategia de Biodiversidad del País Vasco | vigente | Enlace |
Plan de Transición Energética y Cambio Climático 2021-2024 | no vigente | Enlace |
Plan Vasco de Lucha contra el Cambio Climático 2008-2012 | no vigente | Enlace |
1.B. Estructura de coordinación y gestión institucional para la adaptación al cambio climático. Gobernanza horizontal y vertical | ||||
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Tipo | Nombre del órgano | Observaciones / descripción | Actores representados | Enlace |
Órgano responsable | Departamento competente en materia de medio ambiente | Formular las políticas para la adaptación y lucha contra el cambio climático, Decreto de estructura. | Departamento de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad | Enlace |
Oficina Vasca de Transición Energética y Cambio Climático | Órgano colegiado adscrito al dpto. competente de Energía y Cambio climático, funciones de seguimiento, inventario y escenarios, desarrollos metodológicos, análisis de vulnerabilidad, coordinación | Formado por entidades públicas de Energía, Cambio Climático, Aguas, Industria. | Enlace | |
Órgano de coordinación | Comisión de Transición Energética y Cambio Climático de la Administración general de la Comunidad Autónoma del País Vasco | Tiene como objetivo evaluar y hacer recomendaciones sobre las políticas y medidas relacionadas con la transición energética y el cambio climático, incluyendo las normativas. | Enlace | |
Órgano de consulta expertos científicos | Comité Científico en materia de Transición Energética y Cambio Climático | La función principal del Comité Científico será la elaboración de un informe anual que será presentado ante la comisión parlamentaria correspondiente | Miembros propuestos por los grupos parlamentarios en base proporcional a su representatividad | Enlace |
Órgano de coordinación | Comisión Ambiental del País Vasco, sección de cambio climático | Órgano consultivo de relación, participación y coordinación de las distintas Administraciones que actúan en la Euskadi en materia de medio ambiente | M. Ambiente, Ordenación del Territorio, Vivienda, Educación, universidades, investigación, interior, industria, turismo, sanidad, transportes y obras públicas, agricultura y pesca, Diputaciones (Araba, Bizkaia Gipuzkoa,), Eudel | Enlace |
Órgano de coordinación | Comisiones de transición energética y cambio climático | Coordinar, evaluar objetivos y emitir informes preceptivos | Administración de la Comunidad Autónoma, las administraciones de los territorios históricos y de los municipios | Enlace |
Otros | Udalsarea 2030 | Red Vasca de Municipios hacia la Sostenibilidad- Plataforma de colaboración interinstitucional | 251 municipios vascos, 28 comarcas, 14 entidades supramunicipales, Dpto de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad, Transportes, Dpto. de Salud Agencia Vasca del Agua (URA) Ente Vasco de la Energía (EVE) Sociedad Pública de Gestión Ambiental Ihobe Diputaciones Forales de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa | Enlace |
Otros | Grupo motor del despliegue de la Ley de cambio climático | Formado por el Departamento de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad, la Viceconsejera de Transición Energética y Cambio Climático, el Viceconsejero de Medio Ambiente, el Viceconsejero de Promoción Industrial, y los directores de las entidades públicas EVE, SPRI e Ihobe. | Enlace |
2. Trabajos de evaluación de riesgos y prioridades de adaptación | Descripción |
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En el País Vasco, se han desarrollado exhaustivos trabajos de evaluación de riesgos y prioridades de adaptación al cambio climático, por una parte, con el objetivo de proporcionar instrumentos de planificación y acción para empresas y administraciones públicas, y por otra, a través de los proyectos “Klimatek” generar conocimiento para la acción climática. | |
Documentos/Productos | Enlace |
K-Egokitzen “Cambio Climático: Impacto y Adaptación” | Enlace |
Escenarios de Cambio Climático regionalizados | Enlace |
Evaluación del riesgo municipal frente al cambio climático | Enlace |
Inundación pluvial asociada a eventos extremos de precipitación en escenarios de cambio climático en Euskadi | Enlace |
Medidas de adaptación al cambio climático para especies de anfibios de Euskadi | Enlace |
Medidas de adaptación al cambio climático de insectos polinizadores en Euskadi | Enlace |
Análisis de riesgo climático de los hábitats terrestres de Euskadi. Resultados | Enlace |
Incorporación del cambio climático en la planificación y gestión de los espacios naturales protegidos de la CAPV | Enlace |
Análisis bioclimático de Euskadi en escenarios de cambio climático | |
Refugios climáticos para hábitats de interés comunitario y regional de la CAPV | |
Resiliencia climática del sector de la energía en el País Vasco | Enlace |
Adaptación al cambio climático en los instrumentos de ordenación del territorio en el marco de la revisión de las DOT | Enlace |
Evaluación del impacto de las temperaturas extremas sobre la salud en el País Vasco bajo condiciones de cambio climático | Enlace |
Vulnerabilidad hídrica. De las tendencias del pasado reciente a las del futuro | Enlace |
Modelización piloto de los efectos del cambio climático en el estuario del Oka - OKAKLIMA | Enlace |
3.A. Integración de la adaptación en las políticas sectoriales | ||||
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Ámbito/Sector | Instrumento de planificación / integración | Descripción | Organismo/Institución | Enlace |
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Directrices de Ordenación del Territorio | Las DOT consideran escenarios de Cambio Climático el riesgo e incluyen en Riesgo Climático dentro de la matriz de usos. | Gobierno Vasco | Enlace |
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Revisión del Plan Territorial Sectorial Litoral | Revisa las categorías de uso y establece obligaciones teniendo en cuenta la subida del nivel del mar prevista en escenarios de Cambio Climático | Gobierno Vasco | Enlace |
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Plan Territorial Parcial de Bilbao Metropolitano | Obliga a considerar diversos estudios de riesgo climático en las obligaciones de ordenación urbana. | Diputación Foral de Bizkaia | Enlace |
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Planificación Hidrológica e Inundabilidad | Tiene en cuenta escenarios climáticos tanto en la disponibilidad de recurso hídrico como en riesgo de inundación. | Gobierno Vasco | Enlace |
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Udalsarea 2030, Red Vasca de Municipios hacia la Sostenibilidad- Plataforma de colaboración interinstitucional | Plataforma de coordinación que incluye coordinación política y coordinación técnica, incluidos grupos de trabajo específicos de temas de adaptación. | Municipios, comarcas, ent. supramunicipales, Desarrollo Económico, Medio Ambiente, Transportes, Salud, URA, EVE, Ihobe, Diputaciones Forales de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa | Enlace |
3.B. Iniciativas de integración de la adaptación a nivel local | |||
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Ámbito/Sector | Iniciativa | Descripción | Enlace |
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Ecoinnovación local – ayudas a entidades locales | Ayudas al desarrollo de proyectos piloto de innovación y demostración en ámbitos prioritarios que puedan ser transferibles y que supongan una reducción de impactos ambientales, incluyendo reducción de riesgo de inundación fluvial y costera, soluciones naturales, incremento de carbono en el suelo, etc. | Enlace |
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Educación para la sostenibilidad - Ayudas a entidades locales | Apoyo a las acciones que promuevan la coordinación entre la Agenda Local 21 ola Agenda 2030 Local y la Agenda 21 Escolar | Enlace |
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Subvenciones a Entidades Locales que realicen acciones que promuevan el desarrollo sostenible | Apoyo a las acciones que promuevan acciones de cambio climático entre otras temáticas | Enlace |
4. Ejemplos ilustrativos de buenas prácticas en adaptación | |||
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Ámbito/Sector | Título del proyecto/iniciativa | Descripción | Enlace |
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28 Buenas Prácticas de Cambio Climático en el País Vasco | Recopilación de 28 buenas prácticas en Cambio climático tanto en mitigación como en adaptación | Enlace |
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Soluciones naturales para la adaptación al cambio climático en el ámbito local de la Comunidad Autónoma del País Vasco Guía metodológica para su identificación y mapeo. Caso de estudio Donostia-San Sebastián | Desarrollo de una metodología para definir la implantación de NBS en distintos ámbitos, y su aplicación como ejemplo en la ciudad de Donostia-San Sebastián | Enlace |
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Buenas prácticas sobre medidas locales de adaptación al cambio climático transferibles a la CAPV | Este documento recoge buenas prácticas de adaptación al cambio climático que ya están en marcha en el ámbito local en diferentes municipios de Europa, estatales y del País Vasco, y que muestran cómo es posible la adaptación de manera exitosa de los sistemas y de los seres humanos a los impactos ocasionados por el cambio climático | Enlace |
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Soluciones Basadas en la Naturaleza en Euskadi. 20 casos de éxito para adaptarse al cambio climático aplicando NBS | Recopila un catálogo de intervenciones basadas en NBS para la adaptación climática, que incluyen una explicación técnica de las intervenciones, así como las lecciones aprendidas, barreras, factores de éxito, incluyendo entre otros: Construcción y rehabilitación, patios de escuelas, recuperación de suelos, drenaje sostenible, parques fluviales, estabilización y reforestación… | Enlace |
5. Metodologías para el seguimiento y la evaluación | |
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La evaluación y seguimiento de los planes y estrategias de Cambio Climático ha dado lugar a los siguientes informes | |
Documento/Informe | Enlace |
Informe de seguimiento de la Estrategia de Cambio Climático del País Vasco Klima 2050: periodo 2015-2017 | Enlace |
Primera evaluación de la estrategia de Cambio Climático del País Vasco – Klima 2050 Para la realización de este informe se ha procedido a la definición y recopilación de una batería de más de 70 indicadores de evaluación | Enlace |
Informe de seguimiento y evaluación 2022 del Plan de transición Energética y Cambio Climático 2021-2024 | Enlace |
6.A. Información de las actividades sobre observación sistemática, en torno a las variables climáticas esenciales | ||||
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Dominio | Actividad | Descripción | Organismo/Institución | Enlace |
Atmosférico | Tª, humedad, precipitación, viento, radiación, presión, lighting | Seguimiento, monitorización y análisis tendencias. En base a red multipropósito GV y DFs. | Euskalmet, Tecnalia | Enlace |
Terrestre | Estaciones información agrometeorológica Vigilancia epidemiológica de artrópodos Vigilancia sanitaria de fauna silvestre | Alertas de avisos de plagas y enfermedades a tiempo real Vectores de importancia en salud animal y humana | Neiker | Enlace |
Terrestre | Caudales/niveles Evapotranspiración | Seguimiento, monitorización y análisis tendencias. En base a red multipropósito GV y DFs. | URA, Euskalmet, Tecnalia. Neiker | Enlace |
Terrestre | Línea de costa y erosión de las playas | Seguimiento y análisis de tendencias (desde 2010) | AZTI | Enlace |
Oceánico | Tª, Oleaje | Seguimiento, monitorización y análisis tendencias | Euskalmet, AZTI, Tecnalia | Enlace |
Oceánico | Tª, salinidad, nivel del mar, nutrientes, oxígeno, clorofila, fitoplancton, zooplancton, peces, bacterias | Seguimiento y análisis de tendencias. Dependiendo de la variable se inició el seguimiento en los años 80, 90 o en años recientes. | ||
Atmosférico | Temperatura, precipitación y sus variables derivadas | Centralización de datos en un HUB, dentro de la iniciativa Urbanklima | Ihobe/Euskalmet | Enlace |
Oceánico | Nivel, pH, Tª y Oleaje, ecosistemas, marinos | Centralización de datos en un HUB, dentro de la iniciativa Urbanklima | Ihobe/AZTI | Enlace |
6.B. Actividades/iniciativas relacionadas con proyecciones regionalizadas y herramientas de visualización | ||
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Iniciativa | Descripción | Enlace |
Escenarios de cambio climático del País Vasco | Escenarios Climáticos regionalizados, a partir de datos de Cordex, con una resolución de 1km x 1 km, mediante corrección de sesgo por métodos EQM y PQM. Se incluyen RCP 4,5 y RCP 8,5 para diversas variables. También se pone a disposición los datos originales de estaciones meteorológicas una vez depurados. | Enlace |
Análisis de vulnerabilidad y riesgo de los municipios vascos | Análisis de exposición vulnerabilidad y riesgo de inundación fluvial, costera, olas de calor y sequía. | Enlace |
Kostagoki: Análisis de riesgo, y medidas de adaptación de la costa vasca (PIMA Adapta Costa) | Análisis de riesgo para medios naturales y sistemas socioeconómicos, por subida del nivel del mar y oleaje, medias de adaptación. | Enlace |
6.C. Investigación del sistema climático y del cambio climático | ||
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Planes y estrategias en materia de I+D+i en el campo del clima y cambio climático | ||
Plan/Estrategia | Descripción | Enlace |
PCTI2030 | Estrategia de especialización inteligente dentro de la cual, se define y gestiona la concesión de ayudas en I+D+I en áreas de sostenibilidad ambiental Departamento de Desarrollo Económico Sostenibilidad y Medio Ambiente. | Enlace |
Centros de I+D+i en el campo del clima y cambio climático | ||
Centro | Campos de investigación | Enlace |
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BC3, Basque Centre for Climate Change | Todos relacionados con el clima: economía, salud, bosques, escenarios… | Enlace |
BRTA | Alianza tecnológica, incluyendo aspectos de mitigación y adaptación. También incluye como socios algunos de los citados a continuación | Enlace |
Neiker | Sector agrícola y forestal, absorciones y suelos, escenarios de CC | Enlace |
Tecnalia | Diversos aspectos relacionados con CC: análisis de riesgo y vulnerabilidad, clima urbano, planeamiento y urbanismo, modelizaciones de diversos ámbitos (atmosférico, hídrico) | Enlace |
Azti | Oceánico, pesquero, marino y costero. | Enlace |
UPV/EHU | Todo tipo de estudios científicos. | Enlace |
Deustotech | Ciencias sociales | Enlace |
7.A. Iniciativas de cooperación | ||||
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Tipología de iniciativa | Iniciativa/descripción | Países/regiones implicadas | Enlace | |
Internacional | Regions4/Regions Adapt | 71 miembros y regiones | Enlace | |
Internacional | Conference of Peripheral Maritime Regions | 160 regiones de 24 estados europeos | Enlace | |
Transfronteriza | Comunidad de Trabajo de los Pirineos (Observatorio Pirenaico de Cambio Climático) incluyendo el LIFE SIP PYRENEES 4 CLIMA, con el objetivo de tener una zona de montaña transfronteriza resiliente al cambio climático en los Pirineos. Liderado por el Observatorio Pirenaico del Cambio Climático, cuenta con 46 entidades socias españolas, francesas y andorranas. | CCAA y regiones del pirineo Francia/España/Andorra | Enlace | |
Internacional | Life Octopus, con el objetivo de Crear y/o fortalecer 7 redes regionales de colaboración para impulsar el desarrollo de planes de clima y energía, así como su implementación a nivel local. | Euskadi; Extremadura; Auvergne-Rhône- Alpes e Isère (Francia), Chipre; Voivodía de Mazovia (Polonia), Región de Usti (República Checa) | Enlace | |
Internacional | Regions4Climate. pretende desarrollar y demostrar de forma colaborativa una transición socialmente justa hacia la resiliencia climática. Basándose en hojas de ruta intersectoriales elaboradas junto con las partes interesadas regionales, el proyecto creará y aplicará innovaciones que combinen soluciones socioculturales, tecnológicas, digitales, empresariales, de gobernanza y medioambientales para reducir la vulnerabilidad a los efectos del cambio climático. | Azores; Basque Country; South Aquitaine; Tuscany; Burgas; Køge Bay; Pärnumaa; Uusimaa; Castilla y León; Nordic Archipelago; Sitia; Troodos; | Enlace |
7.B. Informes, publicaciones y portales web relevantes | ||||
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Título/descripción | Enlace | |||
Proyecto Life Integrado Urban Klima 2050 | Enlace | |||
Guía para la elaboración de planes locales de clima y energía de Euskadi | Enlace | |||
Guía para la elaboración de programas municipales de adaptación al cambio climático | Enlace | |||
Cómo mejorar la resiliencia al cambio climático en los municipios del País Vasco. El caso de Donostia/San Sebastián y Tolosa | Enlace | |||
Guía para la introducción de criterios de Cambio Climático en el Planeamiento Municipal | Enlace | |||
Guía para la elaboración de planes de adaptación al cambio climático para organizaciones | Enlace |
7.C. Otras iniciativas desarrolladas en materia de adaptación | ||||
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Promotor | Iniciativa | Enlace | ||
LIFE IP Urban Klima 2050 | Proyecto de acción climática de Euskadi, enmarcado en un Life integrado. Persigue impulsar la transición energética y climática para conseguir la resiliencia del territorio vasco, cuenta con un presupuesto de 19,8 millones de €. Cuenta con 22 entidades socias: Departamento de Salud y la Dirección de Puertos y Asuntos Marítimos; Diputaciones forales, 7 municipios, 5 entidades públicas (Ihobe, URA, EVE, Cadem, BEC Solar), y 6 institutos o centros tecnológicos. | Enlace |
Viceconsejería de Medio Ambiente, Dirección de Patrimonio Natural y Adaptación al Cambio Climático
Calle Donostia - San Sebastián, 1
01010 Vitoria-Gasteiz (Álava)
Web: https://www.euskadi.eus/gobierno-vasco/medio-ambiente/
Calle Donostia - San Sebastián, 1
01010 Vitoria-Gasteiz (Álava)
Web: https://www.euskadi.eus/gobierno-vasco/medio-ambiente/