Plataforma sobre Adaptación al Cambio Climático en España

Se encuentra usted aquí

Gestión adaptativa

Este informe ha sido realizado en el marco del proyecto “Técnicas de adaptación al cambio climático en la gestión forestal y la industria de la madera FSC”, que cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
Este documento es una guía de apoyo dirigida a responsables técnicos y/o políticos municipales, gestores de políticas públicas y demás agentes implicados en la planificación y gestión de planes y políticas de adaptación al cambio climático.
El presente estudio corresponde al entregable DC6.2.1 del proyecto LIFE NAdapta-CC, coordinado por el Gobierno de Navarra en el periodo 2017-2025.
La presente Guía Temática de Paisaje y Cambio Climático corresponde al entregable DC6.1.1 del proyecto LIFE NAdapta-CC, coordinado por el Gobierno de Navarra en el periodo 2017-2025.

Protección de servicios ecosistémicos clave amenazados por el cambio climático mediante gestión adaptativa de socioecosistemas mediterráneos (LIFE Adaptamed)

Los bienes y servicios que proveen los Espacios Naturales Protegidos (ENP) son muy numerosos, destacando entre otros la protección del suelo, la regulación de los recursos hídricos, la regulación climática, la prevención de la desertización, el mantenimiento de funciones ecológicas fundamentales, la provisión de usos recreativos y el abastecimiento de productos naturales de consumo (piñas, maderas, miel, caza,…).

Gestión forestal sostenible en Menorca en un contexto de cambio climático (LIFE BOSCOS-MENORCA)

El Consell Insular de Menorca puso en marcha en enero de 2009 el proyecto LIFE+ BOSCOS: ‘Gestión Forestal sostenible en Menorca en un contexto de cambio climático’. Con una duración de 5 años, el objetivo principal del proyecto ha sido contribuir a la adaptación de los ecosistemas forestales mediterráneos a los impactos negativos del cambio climático a través de la gestión forestal sostenible.

 

MEDACC: metodologías innovadoras para la adaptación al cambio climático en el área mediterránea

El proyecto LIFE MEDACC tiene por objetivo desarrollar soluciones innovadoras orientadas a adaptar nuestros sistemas agroforestales y urbanos a los impactos del cambio climático en el ámbito mediterráneo. Se han puesto en práctica, de forma experimental, una serie de medidas de adaptación en los ámbitos de la agricultura, la gestión forestal y la gestión del agua.