Participación de las partes interesadas:
- Promotor: Agéncia Menorca Reserva de Biosfera
- Administración: Conselleria de Agricultura, Medi Ambient i Territori del Govern de les Illes Balears.
- Otros centros de investigación: Instituto Menorquín de Estudios y Observatorio Socioambiental de Menorca
- Universidad: Comité científico del proyecto, con personal de Universitat de Illes Balears, Generalitat Catalunya, Centro tecnológico forestal Catalunya, Universidad Alcalá Henares
- Otras entidades implicadas: Comité de seguimiento del proyecto, que integra agentes sociales de la isla, entre ellos el Grupo Ornitológico Balear, Unió de Pagesos, Asociación empresarios forestales, Unión excursionistas de Menorca...
Las acciones de sensibilización y difusión que se han realizado están relacionadas con:
- Guía de buenas prácticas de gestión forestal para la adaptación al cambio climático en Menorca
- Seminario de formación de Gestión Forestal para la adaptación al cambio climático: retos y Oportunidades
- Manual de elaboración de planes de gestión forestal
Éxito y factores limitantes:
Durante el desarrollo del LIFE+BOSCOS se otorgó tanta importancia a la realización de acciones directas para mejorar la planificación y la gestión forestal de la isla (el qué) como al desarrollo de herramientas de gobernanza en la aplicación de dichas medidas (el cómo).
Por ejemplo, se trabajó en la participación de la sociedad en la toma de decisiones; en establecer fórmulas de relación y colaboración entre agricultores y propietarios; en compatibilizar la actividad económica y social del bosque sin comprometer su conservación, y, finalmente, se desarrollaron instrumentos para mejorar la coordinación entre las administraciones competentes en la gestión del territorio.
Presupuesto, tipo de financiación y beneficios adicionales:
Montante total del proyecto: 1.145.000 € (571.000 €, de contribución de la UE)
Los beneficios adicionales del proyecto se han producido sobre todo en tres grandes áreas:
- La sensibilización ambiental en cuanto a contribuir a una mayor comprensión ambiental de los efectos del cambio climático y sobre los servicios ambientales en general. En este sentido se realizó un estudio demoscópico al inicio del proyecto y al final de este, disponible en la web del proyecto.
- Otro beneficio adicional importante fue el ajuste y la introducción de medidas financiadas mediante ayudas públicas para el sector agrario que contribuyeran a mejorar la adaptación de los sistemas forestales al cambio climático. En concreto se aprovechó el conocimiento generado en los estudios de coste/beneficio de las fincas piloto para transferirlo a todas las fincas de la isla dentro del Contrato Agrario Reserva de Biosfera (convocatoria pública que reconoce los servicios ambientales de los agricultores).
- Un tercer beneficio ambiental ha sido mejorar en la comprensión social del diagnóstico del sector forestal. Fruto de las reuniones de participación para definir las directrices de gestión forestal adaptativas se consiguió avanzar en la comprensión mutua de los diferentes sectores implicados.
Tiempo de implementación: