Plataforma sobre Adaptación al Cambio Climático en España

Se encuentra usted aquí

gestión forestal

Este informe ha sido realizado en el marco del proyecto “Técnicas de adaptación al cambio climático en la gestión forestal y la industria de la madera FSC”, que cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
El objetivo de esta guía de buenas prácticas es ser una herramienta útil para los gestores de bosques de Menorca en la toma de decisiones. Incluye una serie de orientaciones sobre la base del conocimiento generado durante el proyecto LIFE+BOSCOS.
Existe una creciente presión sobre los bosques debido al cambio climático y al incremento de la demanda de recursos.

Gestión forestal sostenible en Menorca en un contexto de cambio climático (LIFE BOSCOS-MENORCA)

El Consell Insular de Menorca puso en marcha en enero de 2009 el proyecto LIFE+ BOSCOS: ‘Gestión Forestal sostenible en Menorca en un contexto de cambio climático’. Con una duración de 5 años, el objetivo principal del proyecto ha sido contribuir a la adaptación de los ecosistemas forestales mediterráneos a los impactos negativos del cambio climático a través de la gestión forestal sostenible.

 

MEDACC: metodologías innovadoras para la adaptación al cambio climático en el área mediterránea

El proyecto LIFE MEDACC tiene por objetivo desarrollar soluciones innovadoras orientadas a adaptar nuestros sistemas agroforestales y urbanos a los impactos del cambio climático en el ámbito mediterráneo. Se han puesto en práctica, de forma experimental, una serie de medidas de adaptación en los ámbitos de la agricultura, la gestión forestal y la gestión del agua.

Estas conclusiones son el resultado del taller ,realizado los días 15 y 16 de marzo en el Museo del Corcho de Palafrugell, con el objetivo de articular estrategias y acciones entre los diferentes actores que conforman la realidad de las Gavarres con el fin de reducir la vulnerabilidad del Macizo rep
Este estudio inédito elaborado por el CREAF y promovido por la Oficina Catalana del Cambio Climático, divulga la evidencia científica de los impactos del cambio climático (sequía, incendios y plagas) en los bosques de Catalunya. El informe es fruto de la revisión bibliográfica de más de 500 artícul
La Oficina Catalana del Cambio Climático participa en este proyecto liderado por el Centro de la Propiedad Forestal, el cual tiene por objetivo promover una gestión forestal transversal para contribuir a la mitigación del cambio climático, a partir del diseño local de un mercado de “créditos”.
Este estudio recopila y resume el conocimiento actual sobre los impactos observados y proyectados del cambio climático sobre los bosques en Europa y las actividades forestales para adaptarse al cambio climático.