Plataforma sobre Adaptación al Cambio Climático en España

Se encuentra usted aquí

Sector agrario

Sector agrario

La actividad agropecuaria en España es muy sensible al cambio climático pero, al mismo tiempo, este sector tiene grandes capacidades para adaptarse, reducir su vulnerabilidad y, eventualmente, beneficiarse de algunos efectos del cambio.

La agricultura española deberá enfrentarse al incremento de las temperaturas, los cambios en el reparto anual de las lluvias o el incremento de las sequías.

Español
El proyecto LIFE AgriAdapt ha elaborado una metodología para evaluar el riesgo climático de las explotaciones agrarias.
La ganadería avícola, concretamente la dedicada a la cría del pato, es una actividad que depende en gran medida de la adaptación al cambio climático, ya que los ciclos biológicos de las aves están muy influidos por el clima.
El Grup Balear d’Ornitología i Defensa de la Naturaleza (GOB Menorca), ha llevado a cabo el proyecto “Custodiando el cambio. Resiliencia climática en la custodia agraria”, con el apoyo de la Fundación Biodiversidad.
Si hay alguna actividad productiva que dependa directamente del clima y su variabilidad, es sin duda, la agricultura.
El estudio evalúa cómo el cambio climático podría afectar a Europa en once áreas de impacto. Bajo un escenario de alto calentamiento, varios impactos climáticos muestran una clara división geográfica norte-sur.
Este informe presenta el análisis agroeconómico dentro del proyecto PESETA III, que se centra en los efectos del cambio climático en los rendimientos de los cultivos y los impactos relacionados en la producción agraria, el comercio, los precios, el consumo, los ingresos y el bienestar de la UE
La agricultura de regadío es una actividad fundamental en el escenario del cambio climático, experimentando en los últimos años un crecimiento notable en superficie así como en eficiencia del uso del agua.
Este informe examina los principales problemas a los que se enfrenta la agricultura en la Unión Europea y las perspectivas para los próximos años.

Proyecto ADAPTaRES: Adaptación al cambio climático en la Macaronesia a través del uso eficiente del agua y su Reutilización

Las islas de la Macaronesia[1] no son ajenas a los efectos del cambio climático, siendo muy vulnerables a sus consecuencias dada su particular situación geográfica, insularidad, lejanía del continente, fragmentación, dependencia exterior, escasez de recursos naturales, densidad demográfica, dependencia del sector turístico y gran biodiversidad.