Plataforma sobre Adaptación al Cambio Climático en España

Se encuentra usted aquí

Soluciones basadas en la naturaleza

Esta publicación se ha desarrollado en el marco del proyecto LIFE SHARA "Sensibilización y conocimiento para la adaptación al cambio climático", un proyecto del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, coordinado por la Fundación Biodiversidad y en el que participan l
Esta quinta edición del informe sobre la brecha global en materia de adaptación en 2020, de United Nations Environment Programme (UNEP), actualiza las iniciativas en marcha y los resultados emergentes de la planificación, financiación e implementación de la adaptación a nivel global.

Parque de inundación “La Marjal”

Autor de la imagen: Ayuntamiento de Alicante/Fototeca CENEAM

 

El desarrollo urbanístico de la ciudad de Alicante ocupó una zona litoral, que en tiempos remotos fue una llanura de inundación natural o marjal. Sin embargo, a pesar de la construcción de una importante red de aguas pluviales, seguían produciéndose inundaciones durante episodios de lluvias de fuerte intensidad.

Este estudio demuestra que los ecosistemas, las personas y las economías de la Unión Europea se enfrentarán a importantes impactos del cambio climático si no mitigamos urgentemente las emisiones de gases de efecto invernadero o nos adaptamos.
Las áreas urbanas son corresponsables del cambio climático a través de su contribución a las emisiones de Gases Efecto Invernadero y al mismo tiempo receptores de los impactos climáticos, en forma de sequías o inundaciones, por ejemplo, lo que puede ocasionar daños medioambientales, económicos y soc
La naturaleza puede inspirar y ayudar en el diseño de soluciones adecuadas mediante la adaptación de algunas propiedades de los ecosistemas y de los servicios que prestan.