Se encuentra usted aquí
Coasts and seas
tag
La actividad humana está provocando cambios medioambientales sin precedentes en los ecosistemas costeros y marinos. A escala mundial se está registrando un aumento de las presiones de la pesca, de la contaminación de fuentes con base en tierra y en el mar, de la urbanización, de la pérdida y la degradación de hábitats valiosos, y de las invasiones de especies no nativas. Es previsible que todos estos impactos se vean agravados por los cambios de las condiciones climáticas.
Europa está rodeada por cuatro regiones marinas: el Mediterráneo, el Mar Negro, el mar Báltico, y el Océano Atlántico Norte, que también incluye al Mar del Norte. Europa realiza asimismo numerosas actividades marítimas en el Ártico.
Las actividades humanas suelen estar concentradas en las regiones costeras menos capaces de asimilarlas y en las que los efectos adversos son más evidentes. Las principales amenazas para las zonas costeras de Europa son las siguientes: contaminación y eutrofización de las aguas, pérdida de biodiversidad, desarrollo urbano, y deterioro del paisaje y erosión costera.
El cambio climático está provocando un aumento de las temperaturas de la superficie del mar y del nivel del mar. Las especies marinas y costeras están cambiando sus distribuciones geográficas y estacionales en respuesta a estos cambios; la gestión de las pesquerías y los hábitats naturales tendrá que adaptarse, cada vez más, a estos cambios para asegurar la sostenibilidad medioambiental. El pH del océano seguirá disminuyendo a consecuencia del aumento de las concentraciones de CO2 en la atmósfera; los arrecifes de coral de los territorios europeos de ultramar, centros de biodiversidad, están amenazados por el aumento de las temperaturas y por la acidificación.