Plataforma sobre Adaptación al Cambio Climático en España

Se encuentra usted aquí

Paz, seguridad y cohesión social

España cuenta aproximadamente con 7.880 km. de costas. Una parte importante de la población y del desarrollo económico se encuentra íntimamente ligado a la costa; asimismo, el medio litoral español todavía alberga un importante patrimonio natural y de biodiversidad, y el cambio climático es un factor añadido de presión sobre este territorio costero.

El ascenso del nivel medio del mar, las modificaciones en el régimen de vientos, corrientes y oleajes, los cambios en la frecuencia e intensidad de las tormentas y en la temperatura y acidez del agua, son los principales factores de impacto del cambio climático en las zonas costeras que, en España, son muy vulnerables. Por ello, es necesario evaluar en detalle los actuales y potenciales impactos, para ajustar –adaptar- las actuaciones que se llevan a cabo en el ámbito costero.

Los mares juegan un papel fundamental en la regulación del sistema climático y son altamente vulnerables –tanto en su composición y estructura como en su funcionamiento- a los efectos del cambio climático.

En España se han observado cambios en la temperatura del agua de la capa superficial e intermedia, cambios  de salinidad y acidez, alteraciones en la producción primaria, aparición de especies marinas de carácter subtropical y tropical, proliferación ocasional de microorganismos tóxicos, etc.

El sector pesquero sufre directamente las consecuencias negativas de los impactos del cambio climático sobre el ecosistema marino aunque, en ocasiones, localmente puede beneficiarse del establecimiento de nuevas poblaciones de especies de interés comercial allí donde antes no se encontraban.

Recursos divulgativos relacionados