Plataforma sobre Adaptación al Cambio Climático en España

Se encuentra usted aquí

Ciudad, urbanismo y edificación

El medio urbano sufre impactos específicos derivados del cambio climático. Entre ellos cobran especial relevancia los impactos sobre la salud y sobre las actividades económicas derivados del calor extremo, que en las ciudades se acentúa debido al  efecto “isla de calor”.

Los espacios urbanos poseen retos específicos como la integración de la adaptación en la planificación urbanística, el abastecimiento de agua, la gestión de los espacios verdes, etc.  

Las propuestas de ocupación y distribución en el territorio urbano de los distintos usos y actividades -viviendas, equipamientos sociales, actividades económicas, servicios,  infraestructuras, etc.- deben tener en consideración las características actuales y futuras del clima y los efectos del cambio climático, de forma tal que la estructura y el metabolismo urbano estén plenamente adaptados a las condiciones cambiantes del clima.

La construcción se enfrenta a importantes riesgos por efecto del cambio climático (daños a materiales y estructuras, mayores costes de mantenimiento, pérdidas de valor de activos inmobiliarios, etc.), pero también se abren oportunidades a través de la introducción de nuevos materiales y técnicas constructivas, el desarrollo de diseños adaptados a las cambiantes condiciones climáticas y la adquisición de ventajas competitivas derivadas  de la adaptación al cambio climático, por lo que este sector es uno de los ámbitos clave para la adaptación de la sociedad.

Tab_Horizontal

Documentos relacionados

22/09/2022

La caja de herramientas para el enfriamiento urbano ofrece una colección de opciones para reducir la temperatura urbana y el impacto del efecto isla de calor urbano, con el objetivo de comunicar accio
Publica:
C40 Cities Climate Leadership Group, Ramboll

5/09/2022

Esta guía práctica está diseñada con y para las personas que trabajan en el gobierno de la ciudad para entender, reducir el riesgo y responder a las olas de calor en sus ciudades.
Publica:
Red Cross Red Crescent Climate Centre

21/03/2022

Esta nueva guía ofrece a los planificadores una enciclopedia de opciones probadas para ayudar a enfriar las ciudades.
Publica:
United Nations Environment Programme

Casos prácticos de adaptación de Ciudad, urbanismo y edificación