Plataforma sobre Adaptación al Cambio Climático en España

Se encuentra usted aquí

La misión europea de adaptación al cambio climático suma más de 300 signatarios

Jueves, 16 Marzo, 2023

Imagen contenido

  • La Comisión Europea ha anunciado que finalmente son 301 municipios y regiones los que han firmado la Carta de la Misión de la UE para la adaptación al cambio climático

Las misiones europeas tienen como objetivo aportar soluciones ambiciosas y tangibles de cara a 2030 dando un nuevo papel a la investigación y la innovación, combinando nuevas formas de gobernanza y colaboración, así como mediante la participación de los ciudadanos. Estas misiones están incluidas dentro de del programa de investigación e innovación Horizonte Europa, que para los años 2021-2023 cuenta con un presupuesto de 370 millones de euros.

En este sentido, las acciones de investigación e innovación abordarán, entre otras temáticas, la reconstrucción de las zonas afectadas por fenómenos meteorológicos extremos, la restauración de llanuras aluviales, la agricultura vertical, las estrategias en materia de seguros o la creación de una ciudad «perfectamente adaptada» que esté preparada para resistir una tormenta o una ola de calor.

Uno de los objetivos principales de la misión de adaptación es ayudar a un mínimo de 150 municipios y regiones a acelerar su transformación en pro de la resiliencia frente al cambio climático de aquí a 2030. Se contempla dentro de este objetivo ofrecer ayuda a estos municipios y regiones que sean signatarias a comprender mejor los riesgos climáticos, a prepararse ante ellos y a gestionarlos, así como a desarrollar soluciones innovadoras para mejorar la resiliencia.

De las 301 autoridades que ya han firmado la Carta de la Misión, 284 provienen de 25 países de la Unión Europea y 17 países asociados o potencialmente asociados a Horizonte Europa y 65 Amigos de la Misión.

Entre los signatarios de España, se encuentran las regiones de Aragón, Islas Baleares, País Vasco, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Gran Canaria, La Rioja, Navarra, Asturias y Murcia, así como los ayuntamientos de Soutomaior, Vitoria-Gasteiz y Málaga, y la provincia de Granada. A las que se han sumado además, Andalucía, Islas Canarias, Valencia, Valladolid, Murcia, Los Alcázares y Las Rozas de Madrid.