Plataforma sobre Adaptación al Cambio Climático en España

You are here

La misión europea de adaptación al cambio climático suma más de 300 signatarios

Thursday, 16 March, 2023

Imagen contenido

  • La Comisión Europea ha anunciado que finalmente son 301 municipios y regiones los que han firmado la Carta de la Misión de la UE para la adaptación al cambio climático

Las misiones europeas tienen como objetivo aportar soluciones ambiciosas y tangibles de cara a 2030 dando un nuevo papel a la investigación y la innovación, combinando nuevas formas de gobernanza y colaboración, así como mediante la participación de los ciudadanos. Estas misiones están incluidas dentro de del programa de investigación e innovación Horizonte Europa, que para los años 2021-2023 cuenta con un presupuesto de 370 millones de euros.

En este sentido, las acciones de investigación e innovación abordarán, entre otras temáticas, la reconstrucción de las zonas afectadas por fenómenos meteorológicos extremos, la restauración de llanuras aluviales, la agricultura vertical, las estrategias en materia de seguros o la creación de una ciudad «perfectamente adaptada» que esté preparada para resistir una tormenta o una ola de calor.

Uno de los objetivos principales de la misión de adaptación es ayudar a un mínimo de 150 municipios y regiones a acelerar su transformación en pro de la resiliencia frente al cambio climático de aquí a 2030. Se contempla dentro de este objetivo ofrecer ayuda a estos municipios y regiones que sean signatarias a comprender mejor los riesgos climáticos, a prepararse ante ellos y a gestionarlos, así como a desarrollar soluciones innovadoras para mejorar la resiliencia.

De las 301 autoridades que ya han firmado la Carta de la Misión, 284 provienen de 25 países de la Unión Europea y 17 países asociados o potencialmente asociados a Horizonte Europa y 65 Amigos de la Misión.

Entre los signatarios de España, se encuentran las regiones de Aragón, Islas Baleares, País Vasco, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Gran Canaria, La Rioja, Navarra, Asturias y Murcia, así como los ayuntamientos de Soutomaior, Vitoria-Gasteiz y Málaga, y la provincia de Granada. A las que se han sumado además, Andalucía, Islas Canarias, Valencia, Valladolid, Murcia, Los Alcázares y Las Rozas de Madrid.