Se encuentra usted aquí
Ihobe reúne a los principales agentes implicados en la adaptación al cambio climático del litoral vasco
Imagen contenido
El cambio climático ya está afectando a Euskadi con efectos que tienen especial relevancia en la zona costera donde reside más de un 60% de la población. El incremento del nivel del mar, temperaturas más altas y fenómenos meteorológicos extremos más frecuentes se han convertido en un desafío complejo que requiere una acción coordinada.
Con el objetivo de seguir dando pasos en este sentido, el Palacio Euskalduna de Bilbao ha acogido esta mañana la jornada ‘La adaptación del litoral de Euskadi como defensa frente al cambio climático’ organizada por Ihobe, la Sociedad Pública de Gestión Ambiental del Gobierno Vasco e impulsada por el proyecto LIFE IP Urban Klima 2050. La jornada se enmarca en la 5ª edición de ASTEKLIMA, la Semana del Clima y la Energía de Euskadi, que se celebra del 18 al 27 de octubre.
Durante la jornada, personas expertas y responsables de la planificación urbana y la gestión costera han presentado los avances desarrollados para la incorporación de la adaptación al cambio climático en las políticas, planes y estrategias que concurren en el ordenamiento y planificación del litoral de Euskadi. La sesión ha servido también para para presentar casos de buenas prácticas y casos de éxito en medidas de adaptación en el litoral.
Alexander Boto, director general de Ihobe, ha abierto la jornada destacando el compromiso de Euskadi con la adaptación costera, “es una prioridad, y para ello contamos con una red consolidada de agentes generadores de conocimiento, administraciones, y algo no menos importante, una ciudadanía sensibilizada ante este fenómeno”. Además, Boto ha insistido en la necesidad de anticiparse a los efectos del cambio climático con la “implementación de medidas eficaces de mitigación y adaptación para contrarrestar la pérdida de biodiversidad, los riesgos para la salud y daños permanentes”.
FUENTE: esukadi.eus