Se encuentra usted aquí
El Ministerio para la Transición Ecológica edita una serie de guías prácticas para facilitar la adaptación frente al riesgo de inundaciones
Imagen contenido
Las inundaciones constituyen la catástrofe natural que mayores daños genera en España, cuyo coste estimado medio alcanza los 800 millones de euros anuales. Aunque son fenómenos naturales, los efectos del cambio climático y la ocupación de las llanuras de inundación, y la reducción de la capacidad natural de retención de las aguas asociada, son responsables de importantes impactos. Se pone de manifiesto la necesidad de contar con el conocimiento y las herramientas adecuadas para convivir y gestionar este tipo de episodios, con objeto de reducir los daños originados en cada evento.
La aprobación de la Directiva 2007/60/CE, sobre la evaluación y gestión de los riesgos de inundación, introdujo un nuevo enfoque en su gestión, que se ha traducido en la elaboración de los planes de gestión del riesgo de inundación (PGRI) en nuestro territorio.
Acompañando el desarrollo de estos planes, entre las medidas de prevención en materia de ordenación del territorio y urbanismo, el Ministerio para la Transición Ecológica ha elaborado una serie de guías técnicas orientadas a reducir la vulnerabilidad de los elementos expuestos en las zonas inundables y promover la adaptación al riesgo de inundación de distintos sectores económicos. El objetivo es contribuir a una mejor percepción del riesgo entre la población promover las estrategias de autoprotección.
Estas son las guías publicadas en los últimos meses, que es posible descargar en formato pdf:
- Guías de adaptación al riesgo de inundación: explotaciones agrícolas y ganaderas. MITECO, 2019.
- Guías de adaptación al riesgo de inundación: sistemas urbanos de drenaje sostenible. MITECO, 2019.
- Recomendaciones para la construcción y rehabilitación de edificaciones en zonas inundables. MITECO, 2019.
- Evaluación de la resiliencia de los núcleos urbanos frente al riesgo de inundación: redes, sistemas urbanos y otras infraestructuras. MITECO, 2019.
- Buenas prácticas en actuaciones de conservación, mantenimiento y mejora de cauces. MITECO, 2018