Webinar: Los servicios ecosistémicos como indicadores en actuaciones de renaturalización urbana: metodologías, retos y oportunidades

El próximo miércoles 24 de septiembre de 2025, de 16:00 a 17:30, se celebrará el webinar “Los servicios ecosistémicos como indicadores en actuaciones de renaturalización urbana: metodologías, retos y oportunidades”, enmarcado en el proyecto Recuperación del ecosistema fluvial Manzanares-Gavia-Bulera, liderado por el Ayuntamiento de Madrid en agrupación con CEDEX y la Fundación Conama.

Este encuentro reunirá a especialistas de diferentes instituciones para explorar cómo los servicios ecosistémicos pueden medirse y utilizarse como indicadores para evaluar el impacto de las actuaciones de restauración ecológica urbana. El proyecto incorpora un sistema de seguimiento integral que combina indicadores físico-químicos, biológicos, hidro morfológicos y, de forma destacada, ecosistémicos.

Uno de los principales valores añadidos del proyecto es su apuesta por una toma de datos sistemática y multiescalar, que incluye observaciones sobre la vegetación de ribera, el estado del suelo, la entomofauna o la ictiofauna; este enfoque permitirá conocer los beneficios concretos de las Soluciones Basadas en la Naturaleza (SBN) aplicadas en el entorno del río Manzanares.

Durante el webinar se abordará específicamente cómo la armonización de los indicadores de estos proyectos con los marcos de referencia nacionales y europeos permite no solo evaluar la eficacia de las intervenciones locales, sino también alimentar sistemas de información interoperables que contribuyen al seguimiento de políticas públicas y compromisos internacionales de conservación, a través de plataformas nacionales como el Sistema Integrado de Información de la Biodiversidad (SIIB), en el contexto nacional. En este sentido, se abrirá un espacio de diálogo sobre la importancia de disponer de datos ambientales abiertos, fiables y comparables, y sobre los retos y oportunidades que esto plantea para la gobernanza.

El evento contará con la participación del Ayuntamiento de Madrid, el CEDEX y la Fundación Biodiversidad, así como de responsables del propio SIIB del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, en una mesa de diálogo orientada a conectar la escala local con los sistemas nacionales de conocimiento y planificación ambiental.

Fecha: miércoles 24 de septiembre de 2025
Horario: 16:00–17:30
Formato: online

Inscripciones.

Fecha de celebración
Lugar
On line
Categoría
Cursos y formaciones.
Organiza
Fundación CONAMA