Se encuentra usted aquí
Modelado climático que permite la convección: descripción general y principales desafíos
Imagen contenido
El martes 27 de julio a las 12:30 horas, no te pierdas el seminario sobre modelos climáticos que organiza el Centro Euro-Mediterraneo sui Cambiamenti Climatici (CMCC). La sesión será desarrollada en inglés mediante la plataforma Zoom.
El evento será moderado por Monia Santini, Fundación CMCC, División IAFES e intevendrán Mario Raffa, Fundación CMCC,División REMHI y Marianna Adinolfi, Fundación CMCC,División REMHI.
Resumen:
Los modelos que permiten la convección han recibido mucha atención por parte de la comunidad climática y de los responsables políticos en los últimos años, resultando ser herramientas atractivas para investigar los patrones sub-diarios de temperatura y precipitación y los valores extremos y su sensibilidad al cambio climático. Las conocidas mejoras en el rendimiento de los modelos climáticos regionales a muy alta resolución (1-3 km) consisten principalmente en una adecuada caracterización de los extremos, lo que permite abordar la evaluación de los peligros y gestionar el riesgo asociado. En el marco de la iniciativa CORDEX FPS, el proyecto EUCP, el servicio C3S 430 Contract y el proyecto HIGHLANDER, la división REMHI del CMCC, junto con otros institutos y modelizadores climáticos regionales, está investigando para la UE el valor añadido potencial de las simulaciones que permiten la convección. A partir de estudios recientes, sigue abierto el debate sobre las ventajas y las limitaciones de estos modelos, apoyado por la cuantificación de las incertidumbres, los enfoques de un solo modelo y las estrategias multimodelo para la valoración y la evaluación de las simulaciones climáticas a escalas de km. En particular, el CMCC contribuye a dicho debate realizando varios experimentos de reducción de escala dinámica con el modelo climático regional COSMO-CLM, en colaboración con la Comunidad CLM. El CMCC también aprovecha una representación más precisa de los efectos urbanos a escala de km que incluye una parametrización adecuada del contexto urbano en la sintonización del modelo. Se investigan varias áreas, incluyendo la compleja región orográfica de los Alpes, más de 20 ciudades europeas y toda la península italiana con una configuración adecuada del modelo, definida tras varias pruebas de sensibilidad.