Se encuentra usted aquí
Información por Comunidad Autónoma
Comunitat Valenciana
La Comunitat Valenciana se encuentra ubicada en un territorio muy vulnerable al cambio climático, con evidencias como el aumento de temperaturas, disminución de las precipitaciones, aridificación del territorio, aumento del nivel del mar, aparición de nuevas especies invasoras y enfermedades, y aumento de intensidad de eventos extremos, como olas de calor.
Para promover la acción coordinada frente al cambio climático, la Generalitat Valenciana, a través de la Comisión de Coordinación de Políticas de Cambio Climático de la Comunitat Valenciana, ya ha aprobado dos estrategias de actuación ante el cambio climático (2008-2012, y 2013-2020). En la actualidad se ha elaborado la “Estrategia Valenciana de Cambio Climático y Energía. Horizonte 2030” que integra la parte energética en el documento.
La citada Estrategia contempla medidas de adaptación, tanto de ámbito horizontal como sectorial (salud, ámbito agrario, ámbito forestal y de la biodiversidad, recursos hídricos, áreas costeras y paisaje), definiéndose además actuaciones de desarrollo concretas e indicadores para comprobar la validez y efectividad de las mismas.
Paralelamente, el Consell de la Generalitat Valenciana, consciente del grave impacto que el cambio climático provoca y provocará en el planeta y en el territorio valenciano, aprobó el 6 de septiembre de 2019 la Declaración Institucional de Emergencia Climática, donde asumía como propia la responsabilidad de abordar la crisis ecológica y el enorme cambio necesario desde sus competencias, liderando la acción en el territorio valenciano.
Por otra parte, dentro de los compromisos adquiridos por el Consell, y en el marco de acción climática de la Unión Europea y del Estado Español, la Dirección General del Cambio Climático ha elaborado el anteproyecto de Ley Valenciana de Cambio Climática y Transición Ecológica, que el 1 de abril de 2022, fue aprobado por el Pleno del Consell, convirtiéndose en Proyecto de Ley. Este nuevo instrumento normativo nos permitirá lograr la neutralidad en 2050 y trabajar en una sociedad y un territorio valenciano resiliente a los impactos del cambio climático. Al mismo tiempo, se está trabajando en el futuro Plan Valenciano Integral de Energía y Cambio Climático, que se encuentra en elaboración y que desarrollará las medidas necesarias para el cumplimiento de los objetivos contemplados en la citada Ley.
La Estrategia, la Declaración de Emergencia Climática, y la futura Ley Valenciana de Cambio Climático y Transición Ecológica, serán claves para impulsar la lucha contra el cambio climático y adaptación a sus efectos.