Plataforma sobre Adaptación al Cambio Climático en España

Se encuentra usted aquí

Proyecto EGOKI: integrar la adaptación al cambio climático en la planificación territorial y urbanística de municipios navarros

Viernes, 15 Diciembre, 2017

Imagen contenido

Proyecto EGOKI: integrar la adaptación al cambio climático en la planificación territorial y urbanística de municipios navarros

Fruto de la necesidad de resolver preguntas como: ¿cómo debemos planificar y gestionar de manera integral el territorio municipal para reducir su vulnerabilidad a los cambios climáticos en medio urbano, medio rural y medio natural? ¿cómo puede el arbolado y las zonas verdes contribuir a reducir el impacto de las olas de calor? ¿cómo habrá que dimensionar las redes de alcantarillado si el cambio climático presagia aumento de lluvias torrenciales? ¿cómo transformar las edificaciones para mantener el confort térmico y reducir las emisiones de GEI? se desarrolla el Proyecto EGOKI, por iniciativa de la Red NELS y el apoyo del Gobierno de Navarra, Lursarea (Agencia Navarra del Territorio y la Sostenibilidad) integrada en la empresa pública Nasuvinsa y los ayuntamientos de Corella, Esteribar, Noain-Valle de Elorz y Villatuerta. Todas estas entidades han firmado un convenio de colaboración al comienzo del proyecto para confirmar su compromiso de trabajar conjuntamente.

EGOKI (adapta en euskera) contribuye a alcanzar los objetivos de la Hoja de Ruta de Cambio Climático de Navarra (KLINA) que está desarrollando el Gobierno Foral (con la participación del conjunto de la sociedad) y concretamente, a prevenir la vulnerabilidad derivada de los impactos del cambio climático en el ámbito local.

Los cuatro ayuntamientos mencionados, entidades locales pertenecientes a la Red NELS (distintos en cuanto a tipología y subregión climática) pilotan el trabajo de incorporación de criterios de adaptación al cambio climático en su planeamiento urbanístico, tutorizados por  expertos y expertas (con la asesoría técnica de Tecnalia). El resto de entidades locales integradas en la Red NELS y en el conjunto del territorio navarro, se benefician del conocimiento que se va generando en las experiencias piloto, la participación en sesiones formativas y el impulso a la integración de criterios de cambio climático en la ordenación territorial y urbanística en la Comunidad Foral de Navarra.

EGOKI se desarrolla de forma participativa, a través de la formación teórico-práctica de los agentes que intervienen, talleres locales con comisiones técnicas de planeamiento, debates en plenos municipales, charlas abiertas a la ciudadanía e intercambio de experiencias (Seminario Final en primavera). El proceso se ha iniciado en setiembre de 2017 y finalizará en junio de 2018, con la presentación por parte de la Red NELS al Gobierno de Navarra de un documento de propuestas concretas en el ámbito de la planificación territorial y urbanística, que podrá extenderse al conjunto de  la Comunidad Foral en forma de instrucciones técnicas de planeamiento.

La primera de estas actividades, ha sido el curso “Cómo integrar la Adaptación al Cambio Climático en la Planificación Local y el Planeamiento Urbanístico”, destinado a la capacitación de cargos electos, técnicos municipales (de urbanismo, medio ambiente y agenda local 21 principalmente) y equipos redactores del planeamiento municipal, además de responsables y técnicos del Gobierno de Navarra relacionados con las políticas territoriales y el planeamiento urbanístico.

Este curso, desarrollado en 4 sesiones de 3 horas de duración cada una, ha contado con formadores de reconocido prestigio (Aemet, Tecnalia, gea21) y se ha seguido una metodología teórico-práctica y participativa que ha permitido incrementar el conocimiento sobre la evolución del clima en Navarra por subregiones climáticas y avanzar en común en la comprensión de los efectos derivados de los cambios climáticos, los potenciales impactos, la vulnerabilidad y los riesgos, la capacidad de adaptación, la anticipación de posibles medidas de adaptación y las herramientas de planificación local e instrumentos de planeamiento urbanístico que permiten aplicarlas.

Todas las sesiones se han organizado en contenidos teóricos y dinámicas de trabajo en grupo, en las que los participantes se han integrado en cuatro grupos correspondientes a los cuatro municipios piloto, con sus diferentes características climáticas y tipológicas. Este tipo de agrupamiento ha permitido desarrollar un trabajo de identificación de problemas y anticipación de soluciones, que sirve específicamente para avanzar el trabajo en los municipios piloto y a la vez facilita su replicación en el conjunto del territorio de Navarra.

El proyecto cuenta con el apoyo del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente a través de la Fundación Biodiversidad y ha sido aprobada su financiación en la Convocatoria de concesión de ayudas para la realización de proyectos en materia de Adaptación al Cambio Climático 2016.