Plataforma sobre Adaptación al Cambio Climático en España

Se encuentra usted aquí

Primer encuentro entre las unidades de adaptación de España y Portugal

Lunes, 08 Enero, 2018

Imagen contenido

El pasado 19 de diciembre tuvo lugar en Madrid la primera reunión conjunta de los equipos de adaptación al cambio climático de las administraciones española y protuguesa. Este primer encuentro marca el inicio de la Acción C.10 del proyecto LIFE SHARA, orientada a establecer una vía sistemática y operativa de cooperación entre España y Portugal para el intercambio de información e identificación de prioridades y acciones comunes en el ámbito de los riesgos transfronterizos asociados a los impactos del cambio climático.

Intereses compartidos

España y Portugal comparten un espacio geográfico muy concreto –la Península Ibérica- y poseen territorios en las llamadas Regiones Ultraperiféricas de la Unión Europea que se sitúan en una región biogeográfica única y exclusiva en la UE de ambos países: la Macaronesia. Estas circunstancias hacen que la acción conjunta en adaptación al cambio climático tenga un potencial sinérgico muy alto entre ambos países, para afrontar retos, riesgos y vulnerabilidades comunes.

Hay que destacar que, en el pasado, Portugal y España ya han colaborado en proyectos conjuntos de adaptación al cambio climático. El más relevante fue el que condujo a la elaboración y publicación en 2011 del trabajo sobre los impactos del cambio climático en la biodiversidad ibérica[1].

Temas tratados

La reunión se inició con las presentaciones de los marcos de acción en materia de adaptación al cambio climático de Portugal y España. A continuación, se pusieron en común los trabajos realizados desde la Agencia Portuguesa del Ambiente y la Oficina Española de Cambio Climático acerca de los impactos del cambio climático sobre los recursos hídricos en la Península Ibérica. Una representante del MAPAMA informó a ambos equipos de las últimas novedades en torno al Convenio de Albufeira (Convenio sobre Cooperación para la Protección y el Aprovechamiento Sostenible de las Aguas de las Cuencas Hidrográficas Hispano – Portuguesas) y el tratamiento de los efectos del cambio climático en este Convenio. Por último se trataron algunos temas prácticos relativos al primer seminario conjunto sobre agua y adaptación al cambio climático, que se celebrará en 2018  en Portugal.

En el último tramo de la reunión los equipos español y portugués compartieron análisis e impresiones sobre el proceso de evaluación de la Estrategia Europea de Adaptación, actualmente en desarrollo.

Perspectivas futuras

Se prevé realizar, al menos una reunión anual que tendrá lugar en sedes alternativas de España y Portugal. Esta acción tiene una vocación de permanencia en el tiempo, más allá del periodo de ejecución del LIFE-SHARA.

 

[1] Araújo, M.B., Del Dedo, M.G., & Pozo, I. (2011) Biodiversidade e Alterações Climáticas / Biodiversidad y Alteraciones Climáticas. Ministério do Ambiente e Ordenamento do Território & Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. Lisboa /Madrid.