Se encuentra usted aquí

Más de medio centenar de técnicos y profesionales debaten sobre las consecuencias del cambio climático en el sector de los cultivos herbáceos e industriales

Los pasados días 4 y 5 de abril se dio cita en las instalaciones del Centro Nacional de Educación Ambiental (Valsaín, Segovia) un variado conjunto de técnicos y profesionales para trabajar en el análisis de los impactos y la búsqueda de medidas de adaptación para el sector de los cultivos herbáceos e industriales. 

El seminario, organizado en el marco del proyecto Life SHARA, contó con la asistencia de la Subdirectora General de Cultivos Herbáceos e Industriales, Silvia Capdevila,  una amplia representación de técnicos de dicha Subdirección General, representantes de organizaciones de productores agrarios, asociaciones sectoriales, investigadores, técnicos de las Comunidades Autónomas y de la Oficina Española de Cambio Climático.

Los debates e intercambios se realizaron en cinco grupos de trabajo  correspondientes a los siguientes grupos de cultivos: arroz, cereales, remolacha, leguminosas, oleaginosas y forrajes y cultivos industriales.  Los grupos temáticos trabajaron primero en la identificación de impactos del cambio climático en sus correspondientes cultivos, para a continuación debatir posibles respuestas adaptativas que permitieran reducir los riesgos planteados. Finalmente, en una tercera etapa se plantearon y debatieron ideas sobre las medidas que deberían plantearse en el marco de la futura Política Agraria Común para facilitar esas respuestas.

 Además, en el seminario se presentaron diversas experiencias en el campo de la adaptación, incluyendo estrategias para ambientes áridos y semiáridos, herramientas para un riego más sostenible, iniciativas de información y capacitación, así como las experiencias de los proyectos Life NADAPTA, CLIMAGRI, AGRIADAPT y SHARA.

 En la segunda jornada de trabajo se realizó una visita de campo en la que los participantes tuvieron ocasión de conocer, sobre el terreno, las estrategias implantadas en una explotación de agricultura ecológica, dedicada a cultivos extensivos de secano, en la provincia de Segovia.

El informe que resume los trabajos y principales conclusiones del seminario estará próximamente disponible en las páginas de Adaptecca y LIFE SHARA.

Fecha: 
Lunes, 9 Abril, 2018
Fecha inicio/final Noticia: 
Lun, 09/04/2018
Lugar: 
Valsaín, Segovia