Plataforma sobre Adaptación al Cambio Climático en España

Se encuentra usted aquí

La Universidad Politécnica de Valencia desarrolla una estrategia de adaptación al cambio climático para la cuenca del río Júcar

Viernes, 10 Marzo, 2023

Imagen contenido

Entre 2019 y 2022 el Instituto de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente de la Universitat Politècnica de València ha desarrollado un innovador proyecto, financiado con fondos PIMA Adapta, que constituye una referencia clave para el diseño de los Planes de Adaptación al cambio climático por parte de las Demarcaciones Hidrográficas. El trabajo ha utilizado como caso piloto la Demarcación Hidrográfica del Júcar y a abordado los objetivos siguientes:

  • Desarrollo y aplicación de una metodología para la obtención de mapas de peligrosidad, exposición, vulnerabilidad y riesgo frente al cambio climático.
  • Una vez identificados los riesgos asociados al cambio climático, definición de medidas de reducción de riesgo y elaboración del citado Plan de Adaptación al cambio climático.

Para la obtención de los mapas de riesgo los autores del citado estudio proponen la siguiente metodología:

Ilustración 1. Metodología propuesta para la estimación del riesgo debido al cambio climático (Fuente: Estrela-Segrelles y Pérez-Martín, 2020)

Una vez identificados los riesgos, se propone que para definir el portfolio de medidas de adaptación se identifique tanto el principal riesgo asociado a cada medida como su potencial contribución a otros riesgos derivados del cambio climático, debiéndose tener en consideración las particularidades de cada una de las demarcaciones hidrográficas analizadas.

El índice de contenidos del Plan de Adaptación al cambio climático propuesto es el siguiente:

  1. Informe resumen
  2. Introducción
  3. Marco Normativo
  4. Caracterización Climática de la Demarcación
  5. Escenarios de Cambio Climático
  6. Principales impactos asociados al cambio climático
  7. Evaluación de los riesgos asociados al cambio climático
  8. Medidas de Adaptación
  9. Participación pública

Acceso al documento