Plataforma sobre Adaptación al Cambio Climático en España

Se encuentra usted aquí

La Unión de Pequeños Agricultores (UPA) presenta 130 medidas para que agricultores y ganaderos se adapten al cambio climático

Lunes, 14 Mayo, 2018

Imagen contenido

La organización agraria UPA acaba de publicar una serie de manuales destinados a ayudar a profesionales de la agricultura y la ganadería a adaptarse al cambio climático. Estas publicaciones, editadas en el marco del programa InfoAdapta-Agri, están dedicadas a cultivos herbáceos de secano, cultivos herbáceos de regadío, cultivos leñosos y ganadería.

Cada manual proporciona las claves para adaptar las explotaciones agrícolas y ganaderas frente al cambio climático, ayudando a los productores a ser versátiles ante la incertidumbre que provocarán los cambios en el clima. Estas medidas aumentarán sus capacidades de adaptación en los nuevos escenarios que genera el cambio climático.

En conjunto, estos manuales incluyen 130 medidas concretas (recomendaciones sobre lo que hay que hacer o no hacer) en aspectos como gestión del suelo y el agua, cultivos, fertilización, manejo de pastos y del ganado, instalaciones y otras medidas como seguros agrarios, agricultura ecológica, sistemas de alertas, lucha biológica contra plagas, etc.

UPA está organizando también jornadas formativas con agricultores y ganaderos y un curso online con los mismos objetivos y contenidos, que permitirá llegar a más destinatarios. Todo ello, dentro de una iniciativa que cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad y la OECC, del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

Los cuatro manuales publicados pueden descargarse agratuitamente en esta dirección: https://www.upa.es/camposeguro/servicios-camposeguro/cambio-climatico/