Plataforma sobre Adaptación al Cambio Climático en España

Se encuentra usted aquí

Una encuesta recoge las valoraciones de actores clave sobre la adaptación al cambio climático en España

Jueves, 08 Agosto, 2019

Imagen contenido

El estudio recoge las opiniones sobre el desarrollo del Plan Nacional de Adaptación y propuestas para su desarrollo futuro

El Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO), a través de la Oficina Española de Cambio Climático (OECC) y del proyecto LIFE SHARA, inició en 2018 una evaluación en profundidad del vigente Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático (PNACC), que constituye, desde 2006, el marco de referencia de los esfuerzos públicos para la generación de conocimiento y la construcción de respuestas adaptativas frente al cambio climático en España.

La evaluación puesta en marcha tiene como objeto reconocer los avances logrados, los retos pendientes y las lecciones aprendidas hasta la fecha. Durante este proceso de evaluación, la OECC ha emprendido diversas actividades, incluyendo la realización de una amplia encuesta para conocer las valoraciones de las personas que han participado en iniciativas de adaptación en España, y el desarrollo de diez entrevistas en profundidad con agentes clave. La encuesta electrónica fue remitida inicialmente a más de 700 personas potencialmente interesadas, llegando finalmente a cerca de 1.000, de las cuales más de 300 la completaron.

El estudio que ahora se presenta incluye hallazgos interesantes, como el fuerte consenso existente respecto del elevado grado de urgencia para actuar frente a los riesgos derivados del cambio climático. En una escala del 0 al 10 la media de las puntuaciones es de 8,7. Sin embargo, el nivel de conocimiento sobre el PNACC es bastante modesto: menos de una tercera parte afirman conocerlo “bastante” o “mucho”, aunque las valoraciones globales acerca de su utilidad son, en términos generales, positivas: dos tercios de las personas que declaran conocerlo lo consideran muy o bastante útil. La valoración global del impacto del PNACC por sectores también es predominantemente positiva, destacando sectores como Zonas de montaña, Medio urbano, Agua y Meteorología.

  • La mayoría de las personas encuestadas valora muy positivamente el conocimiento generado sobre impactos y riesgos derivados del cambio climático en el marco del PNACC. Sin embargo, las valoraciones descienden al analizar el conocimiento generado sobre las respuestas de adaptación. Asimismo, la mayoría considera que el PNACC ha contribuido a la sensibilización sobre los impactos y riesgos derivados del cambio climático y a la motivación para desarrollar medidas de adaptación, aunque de una forma moderada.
  • Algunos retos pendientes del Plan Nacional, en vista de las respuestas recogidas, son la reducción de los riesgos de desastres asociados a los extremos climáticos y el establecimiento de un sistema de señales, evidencias e indicadores de los impactos y la adaptación al cambio climático. La integración de la adaptación en la normativa es otro de los objetivos sólo parcialmente alcanzado, de acuerdo con las personas consultadas.
  • En cuanto a las prioridades futuras, las respuestas mayoritarias se han concentrado en la producción de nuevo conocimiento en materia de impactos, vulnerabilidad y adaptación, la difusión de buenas prácticas de adaptación al cambio climático, la elaboración de planes y estrategias sectoriales para la adaptación, el impulso a los proyectos de I+D+i y el establecimiento de sistemas de indicadores de impactos, vulnerabilidad y adaptación.
  • Algunos de los éxitos concretos del PNACC que son resaltados por los agentes clave son: el posicionamiento de la adaptación en las agendas públicas; la producción de documentos de calidad sobre los impactos, la vulnerabilidad y la adaptación al cambio climático en España; la creación de una plataforma web sobre impactos y adaptación, AdapteCCa, que facilita en acceso a la información y contiene herramientas de interés, como el visor de escenarios; la organización de seminarios temáticos sobre impactos y adaptación, que permiten avanzar en los sectores correspondientes; y la creación de vías de financiación para proyectos de adaptación (plan PIMA-Adapta).
  • En lo que respecta a los aspectos a mejorar, se identifica la necesidad de reforzar y crear espacios de participación; mejorar la información a la ciudadanía y a los profesionales; reforzar del trabajo en aquellos sectores menos abordados hasta el momento; y el desarrollo de estrategias sectoriales, entre otros.  
  • Las numerosas propuestas recogidas se pueden agrupar en torno a una serie de temáticas según su relación con la comunicación, la participación y gobernanza, la estructura, competencias y recursos del PNACC, la implementación de medidas de adaptación, la investigación y generación de conocimiento, y la financiación.  Algunas de estas propuestas son: una mayor difusión de los resultados; el refuerzo de la integración de la adaptación en los planes y medidas de carácter sectorial; contar con una matriz de indicadores que permita hacer una mejor evaluación y seguimiento; la mejora de la conexión entre adaptación y mitigación; el establecimiento de grupos de trabajo o reunión sectoriales (que incluyan investigadores, gestores y organismos implicados); y la elaboración de documentos específicos por sectores y zonas con un mismo método o estructura para mostrar resultados, entre otras.
  • Todas estas valoraciones, ideas y propuestas servirán como fuente de información para la evaluación del actual PNACC y como orientación para la elaboración de los nuevos instrumentos de planificación de las políticas de adaptación al cambio climático.

 

Accede al informe completo