Plataforma sobre Adaptación al Cambio Climático en España

Se encuentra usted aquí

Solicitan un “curriculum de emergencia” que ponga al cambio climático en el centro de la acción educativa

Martes, 06 Noviembre, 2018

Imagen contenido

Los pasados días 26 y 27 de octubre tuvo lugar en Santiago de Compostela el IV seminario internacional RESCLIMA, con la asistencia de un centenar de investigadores de España, Portugal y Latinoamérica. En esta ocasión el encuentro puso el foco en el análisis del papel de los sistemas educativos frente al cambio climático, con una atención especial a la incorporación del cambio climático al curriculum y a la práctica educativa en la educación secundaria. Precisamente, en este nivel educativo los adolescentes tienen una primera oportunidad de conectar formalmente con las ciencias del clima, con la madurez necesaria para reconocer la complejidad de los retos que plantea el cambio climático.

Los principales ejes en torno a los cuales giró el seminario fueron:

  • Las representaciones sociales del cambio climático en el alumnado y profesorado de educación primaria, secundaria y universitaria
  • La educación frente al cambio climático en el sistema educativo, universitario y no universitario.
  • La comunicación del cambio climático y la ciudadanía
  • La educación en las políticas de cambio climático
  • Educación, cambio climático y justicia ambiental

Entre los datos presentados en el encuentro destinados a propiciar una reflexión, el hecho de que no se aprecian diferencias relevantes entre los conocimientos sobre cambio climático de los estudiantes de bachillerato y los universitarios, lo que apuntaría al poco peso actual de los sistemas educativos a la hora de conformar los conocimientos del alumnado.

Dada la importancia de los riesgos derivados del cambio climático y la escasa incidencia sobre el problema desde la educación formal, desde el proyecto RESCLIMA se ha defendido la necesidad de adoptar un “curriculum de emergencia climática” que convierta a esta grave amenaza en un elemento central de la actividad pedagógica en todos los niveles educativos y, de forma muy especial, en la Educación Secundaria.