Plataforma sobre Adaptación al Cambio Climático en España

Se encuentra usted aquí

Plan de Impulso al Medio ambiente Cambio Climático.

Lunes, 03 Mayo, 2021

Imagen contenido

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico pone en marcha el nuevo PIMA Cambio Climático. Se trata de un Plan de Impulso al Medio Ambiente (PIMA) que tiene por objeto fomentar y apoyar la adaptación al cambio climático en el espacio urbano y periurbano, potenciando las sinergias entre las estrategias de adaptación y mitigación en la lucha frente al cambio climático.

Las Comunidades Autónomas repartirán los fondos asignados en Conferencia Sectorial de Medio Ambiente, a través de convocatorias que deberán resolverse antes del 1 de abril de 2022 y las actuaciones deberán desarrollarse antes del 27 de octubre de 2024.

Los beneficiarios de estos fondos podrán ser las entidades locales y los municipios con un tamaño inferior a 100.000 habitantes y entre los proyectos elegibles se encuentran actuaciones como la Integración del cambio climático e infraestructura verde en la planificación y gestión urbanística;  la adaptación de edificios públicos; apertura de “refugios climáticos” abiertos al uso público en periodos de calor excesivo; aplicación de soluciones basadas en la naturaleza para la prevención de riesgos asociados al cambio climático en espacios urbanos y periurbanos; intervenciones en espacios públicos orientadas a atenuar el efecto isla de calor urbana; incremento de la biodiversidad urbana y mejora de los hábitats para la vida silvestre y el diseño e implantación de Zonas de Bajas Emisiones, entre otras.

Con estas iniciativas se trata de impulsar proyectos piloto de carácter innovador y la redacción de proyectos e informes técnicos en estas materias.