Plataforma sobre Adaptación al Cambio Climático en España

Se encuentra usted aquí

Hugo Morán presenta los resultados del estudio “Impactos y riesgos derivados del cambio climático en España”

Jueves, 11 Febrero, 2021

Imagen contenido

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, ha presentado los resultados del informe “Impactos y riesgos derivados del cambio climático en España, en el marco del cuarto desayuno informativo del proyecto LIFE SHARA. Este documento, promovido por el MITECO, con la coordinación técnica del Basque Centre for Climate Change (BC3), presenta una visión conjunta de los principales impactos del cambio climático en diversos sectores y sistemas naturales en España, y que tienen un carácter prioritario para el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático (PNACC).

El secretario de Estado ha destacado que “esta información es, sin duda, clave para seguir trabajando en orientar adecuadamente las políticas públicas dirigidas a la adaptación al cambio climático, es decir, a prevenir los impactos y a facilitar la recuperación tras los daños”.

El texto, elaborado en el marco del PNACC, recoge las aportaciones de 17 autores, algunos de los cuales han participado en este desayuno, y aborda los múltiples riesgos derivados del cambio climático en España, riesgos que afectan de forma simultánea a un amplio conjunto de sectores socioeconómicos y sistemas naturales.

IMPACTOS Y RIESGOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO

María José Sanz, directora Científica del BC3 y coordinadora del trabajo, ha explicado que, “el informe busca hacer una síntesis de los impactos del cambio climático en distintos sectores en España presentando los riesgos”. Entre los datos aportados ha destacado que “Se espera un incremento de las temperaturas máximas y mínimas, unas olas de calor más largas y que las precipitaciones se reduzcan en las últimas décadas de este siglo. Todo ello irá acompañado de un incremento de fenómenos extremos”.

La fundadora y  directora  de  ICATALIST, Elena  López Gunn, una de las autoras del informe, se ha centrado en su intervención en los impactos y riesgos del cambio climático sobre los recursos hídricos. Ha insistido en que uno de los efectos del cambio climático es la reducción de los recursos hídricos, un fenómeno que tendrá “grandes impactos en la agricultura. Además, ha destacado que es un fenómeno que puede tener repercusiones en muchos más sectores en nuestro país.

Por su parte, Elena Ojea, de Future Oceans Lab, de la Universidad  de Vigo, ha abordado las repercusiones del cambio climático en el medio marino. Unos impactos que ha resumido en “los aumentos de la temperatura del agua, la subida del nivel del mar, cambios en la salinidad y en el oleaje. Estos son los impactos que se observan en las últimas décadas y que apuntan a que a finales de siglo la temperatura del agua marina superficial habrá aumentado un mínimo dos grados”. Un escenario en el que se producirán “cambios en el equilibrio ecológico y una disminución de la productividad pesquera”.

En su intervención, Marta Olazábal, investigadora del BC3, ha explicado cómo incide el cambio climático en las áreas urbanas. “Los mayores impactos van a ser en la salud humana. Aspectos como la pobreza energética y los tipos de construcción se verán afectados”, ha indicado. Olázabal ha insistido en la necesidad de “evaluar de forma más profunda estos cambios en áreas urbanas y sus efectos en la vida en la ciudad”.

Mikel González, también del BC3, ha ahondado en los impactos y riesgos del cambio climático en el sector energético. En palabras de este experto, una de las conexiones que más preocupan es la producción de energía hidroeléctrica, ya que el cambio climático puede reducir los recursos hídricos, afectando al potencial hidroeléctrico de nuestro país. Por otro lado, podría producirse “un aumento de la demanda eléctrica para el consumo de aire acondicionado por el aumento de temperaturas”, ha reseñado.

Elena Pita, directora de la Fundación Biodiversidad ha destacado la relación entre cambio climático y biodiversidad. “El papel de la naturaleza es fundamental en todo los aspectos de mitigación y adaptación al cambio climático, por cómo le afecta y por su potencial para contribuir a la solución al mismo”.

Por último, la directora de la Oficina Española de Cambio ClimáticoValvanera Ulargui, ha explicado que “el conocimiento de este informe es fundamental para ser un país más resiliente y menos vulnerable al cambio climático. La solución debemos buscarla entre todos y hay que aterrizar los mensajes en la sociedad”, ha concluido.

UNA APUESTA POR DIFUNDIR EL CONOCIMIENTO

Uno de los objetivos del proyecto LIFE SHARA es capacitar y sensibilizar sobre adaptación al cambio climático, así como contribuir a mejorar la comunicación que se realiza sobre esta materia. Así, estos desayunos informativos del proyecto son espacios dirigidos a divulgadores y comunicadores en los que se presenta el conocimiento más actual sobre impactos, vulnerabilidad y adaptación al cambio climático, buscando contribuir a una adecuada comunicación de la influencia del cambio climático en temas de interés social y ambiental.